viernes, 5 de diciembre de 2014

Medios en el Alto Valle: Qué tenemos y qué necesitamos

Por Marcos Muñoz
Oportunidades. Oportunidades de escucharnos en el pensamiento. Oportunidades de escucharnos en el pensamiento y reflexionar sobre los supuestos que nos constituyen como habitantes de un territorio diverso, complejo política y culturalmente e increíblemente sinuoso y tentado por pasiones a veces algo escabrosas.
El Capítulo Patagonia Norte de los Foros por una Nueva Independencia, realizado a fines de noviembre en la Universidad Nacional del Comahue, aportó numerosos espacios de debate y la invalorable interrelación entre docentes universitarios, docentes de nivel medio, integrantes de organizaciones civiles, funcionarios nacionales, legisladores nacionales y provinciales, militantes, entre otros representantes.
Estos Foros no tuvieron, en la prensa regional hegemónica del Alto Valle, la trascendencia que es de esperar. Ni durante ni después del Foro permitió a sus periodistas hacer un seguimiento de las discusiones en comisiones ni de los debates en cada panel. Circularon más de 700 personas durante los tres días de actividad, en la convicción profunda de la Universidad Nacional de ser un espacio de encuentro y de tensiones en la discusión, con apertura plena. Sin embargo, por ejemplo, sólo se registra una nota publicada en un diario regional en referencia a la apertura de los Foros. La contracara de ese cerco o clausura informativa es el enorme rol de la propia radio universitaria, de la oficina de prensa de la UNCo, y del permanente acompañamiento de las emisoras de Radio Nacional en la provincia de Neuquén: Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.
Si pensamos en los desafíos para una Nueva Independencia, sin dudas hay que tomar nota y sostener como fuente de debate: ¿Qué tipo de práctica comunicativa necesita nuestra democracia, en especial en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén? ¿Queremos una prensa regional en el Alto Valle que clausure el debate de espacios que buscan escuchar la diversidad de pensamientos? ¿Queremos una prensa que solo se ocupe de destinar cientos de párrafos a una interna partidaria? ¿Para qué y para quién está este tipo prensa? ¿Qué pasa con la pluralidad de voces en esta prensa? ¿Qué opinión le merece a la ciudadanía esta práctica comunicativa?
A modo de muestra, alcanza un botón, y ese botón es la escasa visibilidad mediática que tuvieron las importantes discusiones en los Foros realizados en la Universidad Nacional del Comahue. Grandes discusiones se forjaron, quedaron abiertos numerosos temas para retomar permanentemente en la agenda académica, en la agenda de las políticas públicas, gremiales, de las propias asociaciones civiles, en la militancia. En fin, el encuentro hizo posible encarar las ideas, tensionarlas, someterlas a nuestras propias contradicciones y a nuestra propia ética, someterlas a este tiempo histórico. Imposible salir de los Foros de la misma manera en que entramos aquel jueves. Claro, eso vivimos quienes estuvimos ahí y nos entregamos a descubrir o redescubrir el debate racional y pasional a la vez, pensando en los incontables desafíos de la Nueva Independencia, en los logros asistidos por esta democracia, sin renunciar a los debates que restan y asumiendo las deudas pendientes, sin evasivas.
Entre esos debates, la Ley de Medios ha sido y será seguramente por mucho tiempo un gran hito en la historia de nuestro país. Sin embargo, hay que seguir trabajando mucho para que el espíritu de la ley pueda ser aplicado.
Entonces, ¿por qué algunos medios masivos desinformaron a la población al respecto de una actividad que tenía como epicentro la Universidad Nacional y no invitó a participar a toda la ciudadanía? ¿Por qué algunos medios sistemáticamente desconocen los puntos de encuentro entre ciudadanía, universidad, militancia, representantes gremiales, organizaciones civiles, legisladores y funcionarios que buscan pensar juntos los problemas de nuestro tiempo? Es el momento de discutir y debatir: ¿qué medios de comunicación tenemos en el Alto Valle y qué medios necesitamos?

* Licenciado en Comunicación Social. Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNComahue. Coordinador del ciclo radial Humanidades.
marcosnqn@hotmail.com