miércoles, 31 de octubre de 2012
Ciclo de cine y derechos humanos en el Comahue: Una experiencia extensionista universitaria
*Por Marcos Muñoz.
En marzo de este año, lanzamos desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Comahue, un ciclo de cine y derechos humanos con el apoyo del Archivo Nacional de la Memoria. El ciclo pasó por escuelas de Nivel Medio de Neuquén capital y de ciudades neuquinas como Chos Malal, Zapala y Centenario, así como escuelas de la provincia de Río Negro como Cipolletti, Sargento Vidal y Contraalmirante Cordero. También estuvimos en penitenciarías y en la propia Universidad. Participaron en el ciclo, como expositores, docentes de Institutos de Formación Docente de Cutral Co (Neuquén) y docentes de la Facultad de Humanidades, entre otros. El primer documental que proyectamos fue "Trelew", de Mariana Arruti.
El ciclo se compone de seis documentales más. Todos ellos permiten instalar, abordar y discutir problemáticas como la Masacre de Trelew en 1972; la trata laboral y las condiciones paupérrimas de personas en busca de trabajo provenientes de Bolivia; las condiciones actuales precarizadas de los trabajadores golondrina en la Patagonia, como es el caso de los esquiladores de ovejas; la infancia en condiciones de pobreza y la compleja realidad que vivieron miles de ciudadanos en Argentina luego de la crisis del 2001; y el proceso político y cultural que transitó Bolivia cuando el presidente Evo Morales impulsó la reforma de la Constitución de ese país y se llegó a la actual Constitución multiétnica y pluricultural. En cada una de las proyecciones participó un/a expositor/a referente del tema que planteaba el documental, sobre todo docentes de la Facultad de Humanidades, para dar lugar al debate con los estudiantes, los docentes y el público en general presente.
La posibilidad de generar desde la extensión universitaria espacios donde confluyamos actores sociales procedentes de diversos campos, en los que la diversidad se entienda como algo valioso e integrador, nos anima a continuar con puestas en común de saberes en el mismo sentido, ya sean académicos o provenientes del campo de lo popular, producto de experiencias y de vivencias amplias y ricas. Todo ello, con la convicción de que la universidad pública debe ser protagonista de los desafíos de hoy en nuestra sociedad. En particular, debe intervenir en la construcción de un presente histórico que luche a favor de una mayor inclusión social y de la justicia social a través del camino de la democracia y de los derechos humanos.
Sin práctica extensionista, no hay proceso comunicativo en la universidad. Sin proceso comunicativo, una secretaría de extensión de una universidad pública carece de una práctica extensionista auténtica, profunda y con potencialidad de dar cuenta del tiempo presente en los desafíos sociohistóricos. Por eso, el ciclo de cine y derechos humanos de la Secretaría de Extensión de FAHU, U. N. del Comahue, tiene una fuerte impronta comunicativa, en la que se articulan la docencia, la investigación y la extensión. A través de un complejo proceso comunicativo, nos sumamos a la agenda pública e instalamos una agenda de discusión en la que el show mediático actual no es protagonista ni dicta temas o problemas a debatir. El horizonte es seguir apostando a una extensión universitaria pública, con mayor grado de articulación con la sociedad, con acciones dirigidas a encontrar nuevas respuestas -y a plantear nuevos interrogantes- en relación con este presente histórico que nos invita a defender día a día la democracia, al tiempo que profundizar la inclusión social y el pluralismo de ideas.
*Lic. en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Comahue. Correo: marcosnqn@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)