sábado, 21 de octubre de 2023

“Hay que argentinizar la Patagonia” dijo Cooke padre

 Por Marcos Muñoz*

LINK para escuchar la entrevista completa:
👉 https://open.spotify.com/episode/2wDg0JRzwpNZ4a3487IGIy

🙌Martha Ruffini, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, se ha embarcado en un viaje a través del tiempo y la política en la Patagonia, explorando un período clave en la evolución de la ciudadanía y la identidad argentina. En una entrevista en "Aguafuertes Patagónicas", Ruffini compartió sus hallazgos y reflexiones sobre esta fascinante etapa de la historia argentina.


Actualmente, Ruffini se desempeña como investigadora principal del CONICET, consolidando su posición en la comunidad académica. Su enfoque único se ha desarrollado en la sede de Viedma (Río Negro) de la Universidad Nacional del Comahue, más conocida como CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica). Aquí, ha llevado a cabo una investigación profunda sobre Estado y ciudadanía que ha enriquecido nuestra comprensión de la historia y la política en la región.

Además de su papel como investigadora principal, Ruffini asume la responsabilidad de ser la directora externa del Doctorado en Estudios Políticos y Culturales en la sede de Viedma (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue. Este doctorado híbrido, concebido para trascender las barreras académicas convencionales, refleja su compromiso con la excelencia académica y su deseo de fomentar el pensamiento crítico y la exploración en profundidad.

“Argentinizar” la Patagonia
Uno de los aspectos centrales de la entrevista fue el concepto de "argentinización" que permeó la Patagonia desde finales del siglo XIX hasta el gobierno de Frondizi. Ruffini destaca que el término tenía varios significados según el momento histórico. Inicialmente, se asociaba con la idea de "civilizar" a la población que supuestamente vivía en un estado de "salvajismo" debido a su interacción con las comunidades originarias. En este contexto, la argentinización se consideraba un proceso de identidad nacional y homogeneización cultural.

Durante la entrevista, Ruffini explica la elección del período histórico de 1916 a 1930 como un momento crítico para entender la evolución de la ciudadanía en la Patagonia. Señala que el "Yrigoyenismo" representó el primer movimiento nacional y popular en Argentina, desempeñando un papel fundamental en la promoción de la participación política de las clases trabajadoras.

Liga Patriótica en Patagonia
Un punto interesante que Ruffini aborda es la Liga Patriótica en Argentina y su influencia en los territorios nacionales de la Patagonia. Con más de 75 filiales, esta organización desempeñó un papel importante en la región. Ruffini destaca que a pesar de la poli clasista naturaleza de la Unión Cívica Radical de la época, tanto los ministros como el propio Yrigoyen eran terratenientes, lo que arroja luz sobre las tensiones y divisiones dentro del movimiento radical.

Nación, nacionalismo y ciudadanía con Yrigoyen
La entrevista también pone de relieve una distinción fundamental entre los conceptos de "Nación" y "nacionalismo". Ruffini señala que, para Yrigoyen, la "nación" se refería al Partido Radical y a su causa, lo que podría llevar a un enfoque hegemónico de la identidad nacional. El nacionalismo, por otro lado, se caracterizaba por ser una corriente de derecha con elementos antiimperialistas, antisemitas y reaccionarios, lo que llevó a tensiones y conflictos en la región, incluyendo la difusión de teorías conspirativas sobre la Patagonia.

Finalmente, Ruffini resalta que, para Yrigoyen, la ciudadanía se centraba en el ciudadano votante, un enfoque estrecho que se ha ampliado con el tiempo. Su esfuerzo por "reparar" la ciudadanía implicaba dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir y ser elegidos, un paso crucial en la evolución de la identidad y la ciudadanía en la Patagonia.

El trabajo de investigación de Martha Ruffini nos invita a reflexionar sobre cómo la historia y la política han moldeado la noción de ciudadanía en la Patagonia y en Argentina en general. Su enfoque en el período entre 1916 y 1930 arroja luz sobre una época de cambio y desafíos, cuyas implicaciones resuenan en nuestra comprensión de la identidad argentina actual.


* AP es una producción del docente y periodista, Marcos Muñoz, para radio Nacional Neuquén. Edición Artística, Daniel Arroyo.

Contacto con la producción de “Aguafuertes Patagónicas”: Instagram como Spotify. Correo: aguafuertespatagonicas@gmail.com

Podes escuchar la entrevista completa a continuación


miércoles, 20 de septiembre de 2023

Identidades políticas y disputa simbólica en Neuquén

 

Por Marcos Muñoz*

En una conversación reveladora con la destacada historiadora y profesora de la Universidad Nacional del Comahue, Norma García, exploramos su contribución al libro "Las Transiciones a la Democracia en sus Actores: Reflexiones desde la Patagonia". En su capítulo titulado "Identidades Políticas y Disputa Simbólica. Neuquén (1989-2006)", García arroja luz sobre los complejos entrelazamientos entre la política, la cultura y la identidad en la provincia de Neuquén.

LINK para escuchar la entrevista: https://open.spotify.com/show/4ONMpJuSxipwzbSKEm5Jws

Una Historia Cultural de lo Político


Norma García, con una rica trayectoria de investigación en la intersección de la historia cultural y política, nos guía a través de sus estudios. Su enfoque se centra en la dimensión cultural, ideológica y simbólica de la política, más allá de la estructura partidaria tradicional. Uno de sus trabajos anteriores, "Sur Argentino: El Diario de los Sapag", examinó cómo los periódicos contribuyeron a la construcción de la identidad política en la región.

Neuquinidad: Una Identidad Política en Transformación
En su capítulo, García se adentra en la noción de neuquinidad como una identidad política clave en la provincia de Neuquén. Para ella, el término "identidades políticas" no se refiere a diferentes identidades, sino a cómo una única identidad evoluciona según el contexto. La neuquinidad es el núcleo de esta identidad en constante cambio, una identidad que abarca múltiples facetas políticas. García sostiene que las identidades políticas son construcciones en curso y que ninguna permanece estática en el tiempo, ya que su evolución está intrínsecamente vinculada al contexto.

La Neuquinidad en la Era Democrática
La historiadora plantea una pregunta crucial en su artículo: ¿cómo evolucionó esta identidad neuquina, especialmente en relación con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), después de 1983, con la llegada de la democracia? Este periodo marcó el inicio de una serie de transformaciones dentro del partido provincial. En 1987, se celebraron elecciones internas -por primera vez- donde emergió un grupo que desafiaba la tradición del MPN y abogaba por la democratización, presentando un nuevo modelo. García se pregunta cómo este "nuevo modelo" abrazó y adaptó o qué dejó de lado sobre la identidad de la neuquinidad.


A través de la investigación de García, se arroja luz sobre cómo la política, la cultura y la identidad se entrelazan en una danza constante en la provincia de Neuquén, ofreciendo una perspectiva única sobre la evolución de la neuquinidad en el contexto democrático.

El artículo escrito por la historiadora -graduada de la Universidad Nacional del Comahue-Norma García, junto con otros destacados académicos, contribuye al conocimiento de las complejas interacciones entre la historia, la política y la identidad en la región patagónica, proporcionando una visión esclarecedora de un capítulo crucial en la historia de Neuquén y Argentina.

* AP es una producción del docente y periodista, Marcos Muñoz, para radio Nacional Neuquén. Edición Artística, Daniel Arroyo.

Contacto con la producción de “Aguafuertes Patagónicas”: Instagram como Spotify. Correo: aguafuertespatagonicas@gmail.com

Podes escuchar la entrevista completa a continuación

martes, 12 de septiembre de 2023

Importancia del Sistema de Tratado Antártico

 

Por Marcos Muñoz*

Este domingo, en una edición especial de Aguafuertes Patagónicas, exploramos un tema fundamental en la política internacional: Importancia del Sistema de Tratado Antártico. Entrevista al destacado investigador Cristian Lorenzo, doctor en Relaciones Internacionales y experto en temas antárticos.

Lorenzo, quien actualmente se desempeña como investigador asistente del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas y profesor adjunto en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, nos ofreció una visión profunda de la importancia de la Antártida en el contexto mundial y la vital labor científica que se lleva a cabo en este continente helado.

Originario de Buenos Aires, pero con una década de residencia en Tierra del Fuego, Lorenzo ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades relacionados con la Antártida. Su enfoque en las relaciones internacionales en torno a la región antártica ha llevado a una serie de investigaciones que arrojan nueva luz sobre este territorio único.

Ushuaia, conocida como "la puerta de entrada a la Antártida", se encuentra a tan solo mil kilómetros de la península antártica, lo que la convierte en un enclave estratégico para las investigaciones y actividades antárticas. Lorenzo compartió su experiencia en Nueva Zelanda, donde pudo observar cómo otros países impulsan la creación de áreas marinas protegidas en el Mar de Ross y cómo la cultura antártica se vive de manera diferente en diversas ciudades.

Ushuaia es una de las cinco ciudades de acceso a la Antártida, junto con Punta Arenas (Chile), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Hobart (Australia) y Christchurch (Nueva Zelanda). Importante es resaltar, que la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la más cercana a la península Antártica, ubicándose a tan solo mil kilómetros de distancia. Para ponerlo en perspectiva, Buenos Aires se encuentra a unos 3000 kilómetros de Ushuaia.




Argentina, con su larga historia de presencia en la Antártida desde 1904, desempeña un papel fundamental en la región. Lorenzo destacó el esfuerzo continuo de Argentina para mantener su presencia en la Antártida a pesar de los desafíos políticos y económicos, subrayando la importancia de esta presencia en la promoción de la paz y la cooperación internacional.

El Sistema de Tratado Antártico, que busca mantener una zona de paz y cooperación en la región, es único en el mundo y no tiene fecha de vencimiento. Lorenzo enfatizó la importancia de cuidar la Antártida, no solo como un espacio de paz, sino también en vista de los cambios ambientales y climáticos que están ocurriendo en la región.

La Antártida es un recurso valioso, no solo en términos de conocimiento científico, sino también en relación con los recursos naturales (como la reserva de agua dulce) sino por la concentración de recursos naturales minerales. En la última declaración de Helsinki (reunión Consultiva de 2023 en Finlandia) se ratificó que estaba prohibida la explotación de recursos minerales. Además, Lorenzo hizo un llamado a consolidar y aumentar la capacidad de conocimiento científico de Argentina sobre la Antártida en todas las disciplinas.

En última instancia, Lorenzo nos invitó a ver la Antártida como un conjunto de preguntas. Estas preguntas nos desafían a avanzar, descubrir, asombrarnos y pensar en iniciativas y proyectos futuros. La Antártida, con todo su conocimiento y misterio, nos sigue inspirando a explorar y buscar preguntas que nos sigan impulsando a conocer mejor el continente blanco y a cuidarlo.

* AP es una producción del docente y periodista, Marcos Muñoz, para radio Nacional Neuquén. Edición Artística, Daniel Arroyo.

Contacto con la producción de “Aguafuertes Patagónicas”: Instagram como Spotify. Correo: aguafuertespatagonicas@gmail.com

Podes escuchar la entrevista completa a continuación:

https://open.spotify.com/episode/0oas1OenpiMfAdga7T4wtk

https://www.radionacional.com.ar/category/lra-43-neuquen/


jueves, 31 de agosto de 2023

Explorando la Historia de Neuquén desde las Aulas

 

Por Marcos Muñoz*

En un mundo donde el conocimiento es la llave para comprender el pasado y dar forma al futuro, los educadores juegan un papel esencial en la transmisión de la historia y la cultura a las generaciones venideras. Mariana Ferrada, una apasionada profesora de historia graduada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, ha dedicado 21 años de su carrera al mundo de la enseñanza. Durante 18 de esos años, ha inspirado a estudiantes en el nivel medio a explorar las complejidades del pasado a través del lente de la historia.


Siendo consciente de la importancia de la evolución constante en la educación, Mariana ha dado un paso audaz hacia el nivel terciario, donde se enfoca en especializarse en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente, ocupa el cargo de coordinadora de la carrera de Enseñanza Primaria en el el IFD N° 12 “Gral. José San Martín” en la ciudad de Neuquén, lo que le brinda una valiosa perspectiva sobre la educación en el nivel primario. Esta inmersión en un nuevo nivel educativo ha enriquecido su comprensión de la labor docente y ha promovido la reflexión sobre los desafíos y responsabilidades inherentes a esta profesión.

Mariana subraya que el trabajo docente no se trata únicamente de transmitir contenidos teóricos, sino también de realizar una revisión constante de las posiciones éticas y políticas que subyacen en la enseñanza. Desde su experiencia en el nivel secundario, destaca cómo el sistema educativo, tal como está configurado actualmente en el país, tiende a ser alineante. Esto se debe a que gran parte del trabajo se realiza en forma de horas cátedra en lugar de cargos permanentes, como se encuentra en el nivel primario o terciario. Esta distribución fragmentada implica que los docentes a menudo se encuentran presentes y ausentes en múltiples instituciones al mismo tiempo, lo que puede comprometer tanto su conexión con la realidad como su dedicación a la enseñanza.

La profesión docente, en palabras de Mariana, es tanto una disciplina como un oficio que se perfecciona en el aula. Ha tenido el privilegio de contar con colegas que la ayudaron a forjar una identidad como trabajadora intelectual comprometida con su labor. Reconoce que su papel no se limita a reproducir conocimientos académicos, sino que también contribuye a la creación de un conocimiento único y valioso en el entorno del aula.

En colaboración con Cecilia Asconegui, Mariana Ferrada ha coordinado la creación de un libro crucial para la enseñanza de la historia en Neuquén. Titulado "¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra historia desde el aula", este libro surge de la inquietud de docentes de historia en la provincia. La obra aborda preguntas persistentes de los estudiantes, como "¿Qué estaba ocurriendo en Neuquén en ese momento?". Estas cuestiones llevaron a los estudiantes a compartir recuerdos personales y vivencias familiares, lo que enriqueció aún más la exploración de la historia regional.

El libro, disponible para su descarga gratuita, reúne contribuciones valiosas de diversos expertos en la materia, incluidos Luisa Huencho, Suyai García Gualda, Marcelo Actis, Claudia Machado, Andrea Belén Rodríguez, Orietta Favaro, Fernando Aiziczon, Andrea Porrino, Sebastián Funes, Sofía Nieto, Mariana Ferrada y Cecilia Azconegui. Dividido en ocho capítulos, cada uno aborda una faceta diferente de la historia de Neuquén, desde las sociedades originarias hasta los desafíos económicos modernos. Esta obra no solo proporciona a los educadores herramientas valiosas para enriquecer sus clases, sino que también fomenta un entendimiento más profundo y apreciativo de la historia local entre los estudiantes.

Mariana Ferrada demuestra que la educación es una vocación poderosa que trasciende las barreras de las aulas. Su pasión por la enseñanza y su compromiso con la promoción del conocimiento histórico enriquecen la experiencia educativa tanto para sus estudiantes como para sus colegas. Con su liderazgo en la coordinación de este libro innovador, está dejando una marca duradera en la forma en que la historia de Neuquén se comparte y aprecia en las aulas de toda la provincia.

* AP es una producción del docente y periodista, Marcos Muñoz, para radio Nacional Neuquén. Edición Artística, Daniel Arroyo.

Contacto con la producción de “Aguafuertes Patagónicas”: Instagram como Spotify. Correo: aguafuertespatagonicas@gmail.com

Podes escuchar la entrevista completa a continuación

https://open.spotify.com/episode/1er7gbJmLIlEOXlhvY1Wga

https://www.radionacional.com.ar/explorando-la-historia-de-neuquen-desde-las-aulas/

jueves, 24 de agosto de 2023

La Masacre de Trelew: Historias y Memorias

 ENLACE para leer el artículo y escuchar la entrevista completa: https://www.radionacional.com.ar/la-masacre-de-trelew-historias-y-memorias/

Sangre de agosto
(por Miguel Ángel Bustos)
(publicado en Nuevo Hombre, Nº 46, agosto de 1973)
1
Puede la nieve cubrir la tierra por un siglo
trazar el frío un jardín de flores azules en el hielo
mientras el desierto soporta la hambrienta luz del cielo
blanco.
Puede el sur ser más bello que el norte de fuego
pero para mí siempre será Trelew la región de la muerte
de mis hermanos.
No olvido la sombra de los rendidos en el aeropuerto
(las armas en el suelo
sonrientes como acabadas de nacer
con el coraje intacto
entregadas a un enemigo infame)
y aquella imagen de muerte del capitán de la Marina
surgida de las cenizas de batallas imaginarias
prometiendo garantías en nombre de un sistema inmoral.
(Otras escenas iguales en vileza
forman la historia oficial de mi patria.
Bravos capitanes sucios como éstos
asaltan la imaginación de nuestros hijos
para gobernar en sus almas
un vasto país corrupto).
2
Hermanos queridos
compañeros presentes para siempre
asesinados en un cuartel de tinieblas en el sur
cuando aquí en Buenos Aires
la incipiente primavera
abría el sol verde del sueño.
Hermanos míos
muertos para que nosotros alcancemos la vida
oculta en días no nacidos
corazones abiertos hacia el mar.

Por Marcos Muñoz
En Aguafuertes Patagónicas (AP)* -podcast dedicado a reinterpretar la historia de la Patagonia buscando perspectivas transversales y críticas- continuamos en la búsqueda de nuevos aportes que permitan, por un lado, gritar PRESENTES en referencia a los y las militantes fusilados durante la dictadura de Lanusse, en lo que se conoce como La Masacre de Trelew, 22 de agosto de 1972. Al mismo tiempo, sacudirnos de tanta política neoliberal que atrofia la vida, y activar la política, la organización social y la memoria colectiva.
En la búsqueda constante por descubrir los recovecos menos explorados de la historia, la Dra. Mónica Graciela Gatica ha destacado como una voz fundamental en la investigación de la región de Trelew. Su compromiso con la historia oral y su enfoque en la historia reciente han enriquecido la comprensión de la dinámica social, política y cultural de este lugar en el tiempo. Egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia y actualmente profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, su trabajo ha dejado una huella duradera en la academia y en la percepción de Trelew como un espacio histórico complejo y significativo.
Desde la década de 1990, Gatica ha indagado en la historia reciente, centrándose en temas que a menudo han quedado en la periferia de las narrativas históricas convencionales. Su compromiso con la historia oral le ha permitido tejer historias desde una perspectiva distinta, una que da voz a los sujetos subalternos y desafía las versiones dominantes construidas "desde arriba". Un ejemplo de esto es su investigación sobre los trabajadores viales en Chubut, donde su enfoque no fue en las actas institucionales, sino en las conversaciones con los propios trabajadores. Esta perspectiva ha revelado capas ocultas de la historia laboral y sindical en la región.
La interseccionalidad también ha sido un aspecto crucial en el trabajo de Gatica. Al cuestionar la ausencia de mujeres en sindicatos mayormente masculinos, ha arrojado luz sobre las historias y contribuciones de las mujeres en esos contextos. Su labor de rescatar el papel de las trabajadoras en empresas textiles y su enfoque en temas de género han enriquecido la comprensión de la historia industrial y laboral en Trelew.
Uno de los logros notables de Gatica es su enfoque en las memorias y la historia reciente de la región. Su tesis doctoral exploró las memorias de los trabajadores chilenos exiliados en Chubut durante la dictadura de Pinochet. A través de este estudio, no solo reconstruyó su experiencia de desplazamiento, sino que también exploró cómo se arraigaron en su nuevo hogar y cómo sus memorias influyeron en la comunidad.
La noción de movilidades e inmovilidades está intrínsecamente ligada a la integración del territorio patagónico en la construcción nacional. Abordar estos conceptos significa explorar las profundas implicancias de los desplazamientos en esta región. Dentro de este marco, emergen diversas formas de inmovilidades, como las experimentadas por los presos políticos y sus familiares. Asimismo, las movilidades se desencadenan a través de evocaciones y memorias arraigadas en torno a Trelew, generando un enriquecedor diálogo entre pasado y presente.
La visión de Gatica sobre la historia como una herramienta para imaginar un futuro mejor es fundamental en su trabajo. Ella ve la historia como una forma de comprender lo que sucedió en el pasado y también como un vehículo para forjar un camino hacia una sociedad más justa y democrática. Su enfoque en las memorias no solo pretende recordar, sino también transformar y complejizar la percepción colectiva del pasado.
Gatica también ha explorado las movilidades e inmovilidades en Trelew, especialmente en relación con el confinamiento de presos políticos. Trelew, en la Patagonia, ha sido históricamente un destino de confinamiento, y este aspecto geográfico ha desempeñado un papel crucial en la construcción de narrativas de resistencia y solidaridad. La investigación de Gatica ha resaltado cómo el espacio no solo es físico, sino también temporal, un punto en la historia que aún reverbera con significado.

Sin embargo, Gatica subraya que las memorias no son estáticas ni unívocas. Si bien pueden parecer icónicas en ciertos momentos, están en constante cambio y evolución. Su enfoque en las memorias como un campo en disputa refleja su profundo entendimiento de la naturaleza fluida de la historia y la importancia de cuestionar y reinterpretar continuamente los relatos establecidos.

Mónica Gatica se destaca no solo por su erudición y dedicación a la academia, sino también por su comprensión de la historia como un motor de cambio y su militancia. Sus investigaciones han enriquecido la comprensión de Trelew como un espacio en el tiempo, un lugar donde las movilidades, violencias e identidades convergen y dan forma a un relato complejo y multifacético. Su enfoque en la historia oral y las memorias desafía la narrativa convencional y abre nuevas perspectivas sobre la historia de esta región.En palabras de Gatica misma, "las memorias tienen un potencial político muy importante". A través de su trabajo, ha demostrado cómo la historia puede ser una herramienta poderosa para desentrañar el pasado, influir en el presente y construir un futuro más justo y equitativo para todos.
Los fusilados en la Base Aeronaval “Almirante Zar” en Trelew, el 22 de agosto de 1972:
Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Curiosamente, las palabras y los sentidos de justicia no alcanzan para entender muchos hechos y este es uno de ellos. Pero tres de los sobrevivientes de la brutal decisión política del dictador Agustín Lanusse -masacrar a personas presas e indefensas en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, están muertos y desaparecida desde la dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica (1976-1983): María Antonia Berger (FAR) fue secuestrada y desaparecida a mitad de 1979; Alberto Miguel Camps (FAR) cayó en un enfrentamiento el 16 de agosto de 1977 cuando las fuerzas armadas rodearon su vivienda; y Ricardo René Haidar (Montoneros) fue desaparecido en Brasil el 19 de diciembre de 1982.
Nota: El artículo “Trelew, un lugar en el tiempo: movilidades, violencias e identidades” de la Dra. Mónica Graciela Gatica forma parte del libro MOVILIDADES EN AMÉRICA LATINA. VIOLENCIAS EN TIEMPOS POS TRANSICIONALES, coordinado por Enrique Coraza de los Santos, edita el Centro de Investigación de América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y próximamente se informará cuando se hará la presentación del mismo.
* AP es una producción del docente y periodista, Marcos Muñoz, para radio Nacional Neuquén. Edición Artística, Daniel Arroyo.

Referencias en las fotos: Gentileza de la Historiadora Mónica Gatica.
1. Fuente: Diario La Jornada, Chubut.
2: Marcha de estudiantes en Trelew, Chubut.
3. Doctora en Historia, Mónica Gatica. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia, Chubut.
4. Fuente: Axel Binder, 2015. “Viejo aeropuerto en Trelew”.

Contacto con la producción de “Aguafuertes Patagónicas”: Instagram como Spotify. Correo: aguafuertespatagonicas@gmail.com
Podes escuchar la entrevista completa a continuación

Reproductor de audio

00:00
00:00

jueves, 29 de diciembre de 2022

Aguafuertes Patagónicas concluye la 1° Temporada

 Neuquén, 29 de diciembre de 2022.

 Querida audiencia y lectores de Aguafuertes Patagónicas:

A continuación, ustedes podrán leer la grilla de contenido de la primera temporada de Aguafuertes Patagónicas que se emite por radio Nacional Neuquén una vez por semana.

Los programas están alojados en la plataforma SPOTIFY y algunos de ellos en la web de radio Nacional Neuquén. Lo encuentran con el mismo nombre del programa. La primera temporada reúne 16 episodios. Todas ellas son entrevistas a quienes produjeron ese material.

Los temas abordados en Aguafuertes Patagónicas corresponden a distintos períodos y dimensiones de la Historia de la Patagonia de Argentina y de Chile. (Ver Grilla).

Agradezco especialmente a quienes aportaron y se brindaron por completo para que este espacio radial se consolidara rápidamente entre nosotros/as. Este saludo afectuoso es tanto para quienes trabajan en Radio Nacional Neuquén como la directora de la emisora, Lic. Piren Gutiérrez, Daniel Arroyo quien editó con mucha dedicación y compromiso cada programa, para Flavio Chandía y Ariel Fernández, ambos operadores, y para Abril Lagos desde su trabajo incansable en las redes sociales.

Esta muestra de afecto incluye -obviamente- a cada uno/una de las entrevistades. Cada una de las entrevistas ha sido un espacio de crecimiento y disfrute pleno. El aporte y gran predisposición de cada uno/una de las entrevistados a sido fundamental. Por eso, voy a mencionarlos: Enrique Mases, Julia Gerlero, Carla Manara, Leonardo Dam, Sergio Grez Toso, Norma García, Susana Bandieri, Cecilia Azconegui, Francisco Camino Vela, Orietta Favaro, Andrea Rodríguez, Pablo O´Dwyer, Gerardo Burton, Daniel Cabral Marquez, Carlos Lator, Jorge Muñoz Sougarret, Alfredo Azcoitia y Susana Vega.

Otro saludo especial, corresponde a un amigo, Nino Amato quién generosamente me invitó a publicar (edición impresa como en el portal) en el Gazzettino Italiano Patagónico las entrevistas realizadas en radio Nacional Neuquén.

                A modo de cierre, recordales que pueden escuchar los episodios en Spotify y seguir la cuenta de Instagram del programa “Aguafuertes Patagónicas”.

                Deseándoles un Próspero 2023 lleno de Unión, Alegría e Inteligencia colectiva!

Afectuosamente
Marcos Muñoz







               

domingo, 19 de julio de 2020

El reino de la apariencia

“El espectáculo somete a los hombres vivos en la medida que la economía les ha sometido totalmente. No es más que la economía desarrollándose por sí misma.” Guy Debord, La Sociedad del Espectáculo 


Lo inescrupuloso, lo laxo, las declaraciones perversas, la desocupación digitada, los fatídicos dirigentes gremiales (con sus excepciones), la plena felicidad de la nada, los voluntarios al servicio de las patotas, las amenazas ejecutivas, la hipocresía relucientemente vestida y las noticias del gobierno nacional que sacuden, una vez más, el presente de la historia nacional. Y en el medio, la forma en que todo esto es representado, construido y ofrecido por los medios masivos de comunicación. 

Ante el bombardeo de todos estos fragmentos de realidad ¿tenemos capacidad de ponernos en alerta, de sacudirnos la modorra nacional? ¿Podremos ponernos de pie, en estado de alerta ciudadana? 

Es visto el caudal de noticias de medidas que perforan derechos, como la baja en el monto de jubilaciones o aquellas otras que provocan malestar social como la campaña en las redes sociales en contra del reclamo salarial docente (en realidad, se habla de un derecho a un salario justo y que permita vivir con dignidad) a la que, por cierto, se vinculan personas que además de no tener conocimientos específicos para estar en un aula cuentan con un perfil inescrupuloso; se trata de impresentables que incluso tienen en su haber vínculos con el terrorismo de Estado. 

Frente a este escenario y pensando, por ejemplo, en el escándalo del Correo Argentino: ¿cómo asume la ciudadanía las diversas noticias sobre corrupción? ¿Las digiere livianamente? ¿O acaso la corrupción de un empresario está bien vista socialmente y legitimada? Sospecho que nos hemos acostumbrado a consumir un espectáculo perverso (es la mejor palabra que define a este gobierno nacional). Estamos asistiendo a un deglutir de una realidad siniestra que avasalla derechos y ponen al país de rodillas, mientras todo ese tipo de noticias circula estúpidamente ante nuestros ojos. ¿Nos falta la Infinia que producíamos hasta el 9 de diciembre? Sólo consumimos este doloroso e incesante festín de imágenes como si fuésemos sujetos sujetados. ¿Lo somos? ¿O preferimos conscientemente el rol de espectadores? ¿Acaso la ficción se apoderó de nuestra realidad? ¿Estamos cómodos con todo lo que pasa? 

Quisiera encontrar respuestas que me orienten a comprender un fenómeno complejo como el que estamos transitando, mientras me resulta inevitable sentirme parte de la “muchedumbre solitaria” (como diría Guy Debord. A riesgo de quedar expuesto, interpreto que el filósofo francés entendería que en estos tiempos de redes sociales e invasivos medios electrónicos, nos replegamos en nosotros mismos, en un aislamiento “informado”, en el mejor de los casos. Esto quizás explique, pese a las medidas que impulsa Macri, que las calles tengan escasa presencia de las realidades de trabajadores y familias afectadas por el plan económico, social y cultural que se está implementando. 

La representación o puesta en escena expuesta por los medios salpica en el rostro un mensaje delirante, enfermizo: hay que mostrar hechos que nos molesten y, al mismo tiempo, hacer que parezcan inmodificables. Es decir, hay que lograr que la realidad ceda el paso a una ficción, y que la misma se vea como algo imposible de transformar. Esa es una buena manera de obturar ánimos y voluntades de lucha. 

La invasión mediática deja secuelas y éstas avanzan sobre políticas públicas que deterioran nuestra calidad de vida y habilitan persecuciones a aquellos actores sociales que demuestran resistencias a un avasallamiento planificado, que busca destruir la educación pública, la salud, la industria nacional, la ley de medios de la democracia, editoriales de menor escala o todo lo conseguido (aún con todas sus imperfecciones) durante los últimos años. 

La agenda mediática –como mera reproductora de los intereses oficialistas y alejada de una perspectiva de derechos humanos– habilita que lo real (como la desocupación, la devaluación de los salarios o la destrucción de las paritarias) quede relegado a un segundo plano y que, en su lugar la fantasía, lo irreal del mundo concreto, ocupe la centralidad de nuestras emociones y preocupaciones cotidianas. * Licenciado en Comunicación Social. marcosnqn@hotmail.com 

https://www.pagina12.com.ar/25757-la-ventana-medios-y-comunicacion