lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué lugar ocupan las ciencias sociales en los medios?

*Por Marcos Muñoz

Hagamos una pausa en esta locura de vertiginosidad tecnológica y voracidad de creer que la urgencia (publícalo rápido, publícalo ahora) en el campo del periodismo es el modelo a seguir de los tiempos que corren. Se publica de todo al mismo ritmo que transita un auto de carrera. A veces creo que se publica mucho, se piensa poco. Se publica mucho, aunque algunos periodistas se toman el trabajo de no perder de vista principios muy importantes en la práctica del periodismo como cuidar el lenguaje y los términos apropiados según el tema; ubicar la cita al contexto enunciado; no inventar ni tergiversar datos; llevar una agenda propia de temas y de la perspectiva del mismo y chequear entre varias fuentes informaciones que son de enormes trascendencia no sólo en la vida política sino que impactan de lleno en la vida de la democracia.
La diversa producción de conocimiento que genera la universidad, especialmente, las disciplinas que se encuentran en el campo de las ciencias sociales: ¿qué lugar ocupan en la agenda de los medios?
Argentina cuenta con 53 Universidades Nacionales, 49 universidades privadas, 7 institutos universitarios estatales, 14 institutos universitarios privados, 4 universidades provinciales, 1 universidad extranjera y 1 universidad internacional, según se informa en la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación. A esta breve estadística, hay que sumar las propuestas terciarias que ofrecen las provincias en el campo público como en el privado. Antes de continuar, quiero hacer foco en las Universidades Nacionales, a ellas quiero referirme.
En las universidades nacionales, en todas ellas, se dictan clases, se investiga y se practica la extensión. En todas ellas, hay cientos de docentes que están en condiciones de poder aportar reflexiva y críticamente, elementos teóricos y metodológicos sobre diversos aspectos de la realidad que merecen ser abordados interdisciplinarmente. ¿Se los consulta? ¿Quiénes son las principales voces que citan los medios?
De toda la información que los medios organizan en su agenda, para que posteriormente su agenda pase de la órbita privada al espacio público, se puede observar en líneas generales, que la producción de conocimiento científico que producen en este caso, las universidades nacionales es, al menos, escaso. ¿Esto es un problema? ¿Debe ser atendida esta situación?
Mientras la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia es demorada en su implementación total por un sector de la justicia federal, las universidades nacionales, algunas de ellas, vienen trabajando en sus respectivos canales de aire, potenciado en otros casos sus radios FM o las áreas de prensa institucional con el propósito de, por un lado, darle contenido a una ley que costó décadas ser tomada como una necesidad de la democracia y, por otro lado, mostrar que hay diversas formas de pensar, de repensar la compleja realidad. Realidad cambiante, dinámica, escurridiza que nos invita a reflexionarla desde distintas posiciones pero evitando de ante mano, llevar en la mochila, viejas recetas teóricas y viejas formas de abordaje a problemas nuevos.
¿Qué puede aportar incorporar la producción de conocimiento de las ciencias sociales en la agenda de los medios? Depende el medio, pero habitualmente cuando se cita resultados de trabajo de investigación, o publicaciones de libros, o entrevistas suelen ser ubicadas en un plano en el que se le resta densidad política. Esta forma de presentar la producción científica es un primer obstáculo a superar. Por otra parte, no pretendo, que toda producción de conocimiento sea tomada como una verdad universal e incuestionable. Lo que estoy diciendo es que resulta necesario que en los medios, en todos sus formatos, los periodistas que trabajan allí, en primer lugar asuman de qué se trata esto de tener una agenda propia (resulta extraño escribir esto, pero muchas veces es claro que entre distintos medios ubicados en lugares alejados entre sí, no sólo comparten la misma agenda sino que curiosamente comparten los mismo puntos de vista de esa agenda) y quiénes son los actores políticos que permanentemente tienen disponibilidad de espacio en sus medios, quiénes hablan, quiénes no hablan, y demás. Repensar la práctica periodista en todas sus dimensiones debe ser algo constante. Y, en este contexto, pensar qué lugar ocupan las ciencias sociales en la agenda de los medios. Hagamos una pausa y revisemos nuestro trabajo. Hay que tener presente nuestro contexto cultural y nuestro contexto sociopolítico, pensar desde aquí, no desde otro lugar nuestra realidad.

*Lic. en Comunicación Social. Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNComahue. Contacto: marcosnqn@hotmail.com

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