Por Marcos Muñoz
Oportunidades. Oportunidades de escucharnos en el pensamiento. Oportunidades de escucharnos en el pensamiento y reflexionar sobre los supuestos que nos constituyen como habitantes de un territorio diverso, complejo política y culturalmente e increíblemente sinuoso y tentado por pasiones a veces algo escabrosas.
El Capítulo Patagonia Norte de los Foros por una Nueva Independencia, realizado a fines de noviembre en la Universidad Nacional del Comahue, aportó numerosos espacios de debate y la invalorable interrelación entre docentes universitarios, docentes de nivel medio, integrantes de organizaciones civiles, funcionarios nacionales, legisladores nacionales y provinciales, militantes, entre otros representantes.
Estos Foros no tuvieron, en la prensa regional hegemónica del Alto Valle, la trascendencia que es de esperar. Ni durante ni después del Foro permitió a sus periodistas hacer un seguimiento de las discusiones en comisiones ni de los debates en cada panel. Circularon más de 700 personas durante los tres días de actividad, en la convicción profunda de la Universidad Nacional de ser un espacio de encuentro y de tensiones en la discusión, con apertura plena. Sin embargo, por ejemplo, sólo se registra una nota publicada en un diario regional en referencia a la apertura de los Foros. La contracara de ese cerco o clausura informativa es el enorme rol de la propia radio universitaria, de la oficina de prensa de la UNCo, y del permanente acompañamiento de las emisoras de Radio Nacional en la provincia de Neuquén: Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.
Si pensamos en los desafíos para una Nueva Independencia, sin dudas hay que tomar nota y sostener como fuente de debate: ¿Qué tipo de práctica comunicativa necesita nuestra democracia, en especial en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén? ¿Queremos una prensa regional en el Alto Valle que clausure el debate de espacios que buscan escuchar la diversidad de pensamientos? ¿Queremos una prensa que solo se ocupe de destinar cientos de párrafos a una interna partidaria? ¿Para qué y para quién está este tipo prensa? ¿Qué pasa con la pluralidad de voces en esta prensa? ¿Qué opinión le merece a la ciudadanía esta práctica comunicativa?
A modo de muestra, alcanza un botón, y ese botón es la escasa visibilidad mediática que tuvieron las importantes discusiones en los Foros realizados en la Universidad Nacional del Comahue. Grandes discusiones se forjaron, quedaron abiertos numerosos temas para retomar permanentemente en la agenda académica, en la agenda de las políticas públicas, gremiales, de las propias asociaciones civiles, en la militancia. En fin, el encuentro hizo posible encarar las ideas, tensionarlas, someterlas a nuestras propias contradicciones y a nuestra propia ética, someterlas a este tiempo histórico. Imposible salir de los Foros de la misma manera en que entramos aquel jueves. Claro, eso vivimos quienes estuvimos ahí y nos entregamos a descubrir o redescubrir el debate racional y pasional a la vez, pensando en los incontables desafíos de la Nueva Independencia, en los logros asistidos por esta democracia, sin renunciar a los debates que restan y asumiendo las deudas pendientes, sin evasivas.
Entre esos debates, la Ley de Medios ha sido y será seguramente por mucho tiempo un gran hito en la historia de nuestro país. Sin embargo, hay que seguir trabajando mucho para que el espíritu de la ley pueda ser aplicado.
Entonces, ¿por qué algunos medios masivos desinformaron a la población al respecto de una actividad que tenía como epicentro la Universidad Nacional y no invitó a participar a toda la ciudadanía? ¿Por qué algunos medios sistemáticamente desconocen los puntos de encuentro entre ciudadanía, universidad, militancia, representantes gremiales, organizaciones civiles, legisladores y funcionarios que buscan pensar juntos los problemas de nuestro tiempo? Es el momento de discutir y debatir: ¿qué medios de comunicación tenemos en el Alto Valle y qué medios necesitamos?
* Licenciado en Comunicación Social. Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNComahue. Coordinador del ciclo radial Humanidades.
marcosnqn@hotmail.com
viernes, 5 de diciembre de 2014
lunes, 23 de junio de 2014
La Cuestión Malvinas II: Puesta en valor de la tesis Doctoral de Andrea Rodríguez
Este lunes 23 de junio entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7www.radiouncocalf.com.arSegunda emisión “La Cuestión Malvinas”. Como lo habíamos anticipado, Malvinas merecía más de un programa y cumplimos. En la radio, nos visitará la docente Andrea Rodríguez, Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, quién realizó en su tesis doctoral "Entre la guerra y la paz: la posguerra de los excombatientes del Apostadero Naval Malvinas. Experiencias, identidades, memorias".
Luego será el turno de Sabrina Aguirre con su columna “La lucha facciosa militar y la Guerra de Malvinas”.
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue, los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala y por FM Andina en Chos Malal.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Nota: la imagen es sólo a fin de ilustrar la nota.
Nota II: este es el link para escuchar el programa on line: www.ivoox.com y buscan Humanidades-Marcos Muñoz
Luego será el turno de Sabrina Aguirre con su columna “La lucha facciosa militar y la Guerra de Malvinas”.
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue, los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala y por FM Andina en Chos Malal.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Nota: la imagen es sólo a fin de ilustrar la nota.
Nota II: este es el link para escuchar el programa on line: www.ivoox.com y buscan Humanidades-Marcos Muñoz
viernes, 6 de junio de 2014
La credibilidad es para el periodista y no para la empresa periodística
Apuntes sobre el 7 de junio, conmemoración del día del Periodista. ¿Qué momento está transitando el periodismo en el Alto Valle? ¿Cuáles son los desafíos y los obstáculos?
Por Marcos Muñoz*Por estos días, trabajadores de prensa viene reclamando (y con ánimo de justicia) que tanto sus condiciones laborales como sus magros salarios, mejoren. El reclamo es necesario, justo e impostergable. Im-pos-ter-ga-ble (anoten).
¿Cuántos periodistas en la provincia de Neuquén y de Río Negro tienen sueldos actualizados? ¿Cuántos periodistas en la provincia de Neuquén y de Río Negro tienen sueldos magros, miserables? Apuesto que los segundo son ampliamente la mayoría. Sin embargo, muchos aún se resisten a organizarse para luchar por sus derechos o, tal vez, no sepan que tienen derechos como cualquier trabajador. De esa forma, le permiten a sus empleadores seguir tratándolos inmerecidamente, por fuera de la ley. Tal vez, esa postura, pueda ser entendida como un nuevo tropezón en la historia de algunos trabajadores de prensa. Siempre se está a tiempo de revertir esa triste historia.
¿Para qué está el periodismo? Por estos tiempos, y luego de innumerables velos que la propia justicia y la ciudadanía han corrido, parece ser que la credibilidad de las empresas periodísticas no goza de muy buena salud. Y eso no implica que el periodista, sea parte de esa responsabilidad. Por supuesto, hay de todo en esta vida. Lo que digo que es está cada vez más claro que las empresas periodistas presionan y manipulan determinadas informaciones estratégicas para la salud institucional de algunos gobiernos y para beneficios de muchas empresas privadas como de sindicatos. La ciudadanía toma nota de eso. La credibilidad es para el periodista y no para la empresa periodística.
Más entendibles resultan las noticias si admitimos que detrás de esas noticias hay empresas periodísticas que tienen un directorio o un dueño que como mínimo tiene otras empresas ligadas a diversos sectores de la economía. Y un medio de comunicación en ese escenario se transforma en un factor de presión muy sutil que alimenta los intereses del empresariado. Mientras tanto, en esas empresas, los periodistas trabajan, a conciencia democrática, hacen esfuerzas muy loables.
Un periodista conoce y sabe que la práctica de un periodismo con perspectiva en derecho humano y democrático, no crea las condiciones de futuras injusticias para su comunidad, no crea las condiciones de futuros gobiernos que construyen sociedades binarias (sociedades desiguales) y un periodista que ame el oficio y/o profesión maneja su propia agenda de temas y está muy atento a los cambios que se avecinan en su entorno social.
La práctica del periodismo puede ser apasionante en tanto y en cuanto se dejen de lado pretensiones de objetividad y se reconozca que se es imposible (aunque se lo niegue brutalmente) estar ajenos a posicionamientos ideológicos. Tal posicionamiento ideológico implica asumir con mayor grado de compromiso las reglas del oficio del periodismo, la seriedad en el trabajo diario, el permanente esfuerzo por ser un lector y un crítico, trabajar con la pluralidad de ideas, investigar y un irrenunciable compromiso con la democracia y lo público.
*Lic. en Comunicación Social. marcosnqn@hotmail.com
Por Marcos Muñoz*Por estos días, trabajadores de prensa viene reclamando (y con ánimo de justicia) que tanto sus condiciones laborales como sus magros salarios, mejoren. El reclamo es necesario, justo e impostergable. Im-pos-ter-ga-ble (anoten).
¿Cuántos periodistas en la provincia de Neuquén y de Río Negro tienen sueldos actualizados? ¿Cuántos periodistas en la provincia de Neuquén y de Río Negro tienen sueldos magros, miserables? Apuesto que los segundo son ampliamente la mayoría. Sin embargo, muchos aún se resisten a organizarse para luchar por sus derechos o, tal vez, no sepan que tienen derechos como cualquier trabajador. De esa forma, le permiten a sus empleadores seguir tratándolos inmerecidamente, por fuera de la ley. Tal vez, esa postura, pueda ser entendida como un nuevo tropezón en la historia de algunos trabajadores de prensa. Siempre se está a tiempo de revertir esa triste historia.
¿Para qué está el periodismo? Por estos tiempos, y luego de innumerables velos que la propia justicia y la ciudadanía han corrido, parece ser que la credibilidad de las empresas periodísticas no goza de muy buena salud. Y eso no implica que el periodista, sea parte de esa responsabilidad. Por supuesto, hay de todo en esta vida. Lo que digo que es está cada vez más claro que las empresas periodistas presionan y manipulan determinadas informaciones estratégicas para la salud institucional de algunos gobiernos y para beneficios de muchas empresas privadas como de sindicatos. La ciudadanía toma nota de eso. La credibilidad es para el periodista y no para la empresa periodística.
Más entendibles resultan las noticias si admitimos que detrás de esas noticias hay empresas periodísticas que tienen un directorio o un dueño que como mínimo tiene otras empresas ligadas a diversos sectores de la economía. Y un medio de comunicación en ese escenario se transforma en un factor de presión muy sutil que alimenta los intereses del empresariado. Mientras tanto, en esas empresas, los periodistas trabajan, a conciencia democrática, hacen esfuerzas muy loables.
Un periodista conoce y sabe que la práctica de un periodismo con perspectiva en derecho humano y democrático, no crea las condiciones de futuras injusticias para su comunidad, no crea las condiciones de futuros gobiernos que construyen sociedades binarias (sociedades desiguales) y un periodista que ame el oficio y/o profesión maneja su propia agenda de temas y está muy atento a los cambios que se avecinan en su entorno social.
La práctica del periodismo puede ser apasionante en tanto y en cuanto se dejen de lado pretensiones de objetividad y se reconozca que se es imposible (aunque se lo niegue brutalmente) estar ajenos a posicionamientos ideológicos. Tal posicionamiento ideológico implica asumir con mayor grado de compromiso las reglas del oficio del periodismo, la seriedad en el trabajo diario, el permanente esfuerzo por ser un lector y un crítico, trabajar con la pluralidad de ideas, investigar y un irrenunciable compromiso con la democracia y lo público.
*Lic. en Comunicación Social. marcosnqn@hotmail.com
lunes, 2 de junio de 2014
Ciclo radial "Humanidades": Propuesta mundialista, conociendo a nuestros rivales
Este lunes 2 de junio entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7 www.radiouncocalf.com.ar
Con nuevo Rector en la UNCo., y luego del grito de gol por el increíble resultado, hacemos Humanidades!
Víctor Yañez y su columna: Propuesta mundialista. Conociendo a nuestros rivales. Perfil de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Emilio Alochis retoma la cuestión Malvinas a través de la columna “Guerra de Malvinas y campo intelectual”. Y Rocío Fit ampliara el análisis de la obra poética de Paco Urondo.
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Con nuevo Rector en la UNCo., y luego del grito de gol por el increíble resultado, hacemos Humanidades!
Víctor Yañez y su columna: Propuesta mundialista. Conociendo a nuestros rivales. Perfil de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Emilio Alochis retoma la cuestión Malvinas a través de la columna “Guerra de Malvinas y campo intelectual”. Y Rocío Fit ampliara el análisis de la obra poética de Paco Urondo.
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
domingo, 25 de mayo de 2014
Ciclo radial "Humanidades". Entrevista a Ángela Urondo Raboy
Este lunes 26 de mayo entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7 www.radiouncocalf.com.ar
Entrevistaremos a Ángela Urondo Raboy. Hija de Francisco “Paco” Urondo y de Alicia Raboy. Conversaremos sobre militancia, literatura y periodismo.
Paco Urondo, el 25 de mayo de 1973, en el penal de Devoto, entrevistó a los sobrevivientes de La Masacre de Trelew. El resultado de esas entrevistas: “La Patria Fusilada” (reeditado en 2010-durante años no se conseguía nada de nada).
Luego tendremos la columna de Mariana Pérez Valero: “El ogro historiador”.
Por último, conoceremos el nombre del ganador del libro de Pablo Montanaro “Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio” de Editorial EDUCO. El prólogo pertenece a Pablo Scatizza.
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Entrevistaremos a Ángela Urondo Raboy. Hija de Francisco “Paco” Urondo y de Alicia Raboy. Conversaremos sobre militancia, literatura y periodismo.
Paco Urondo, el 25 de mayo de 1973, en el penal de Devoto, entrevistó a los sobrevivientes de La Masacre de Trelew. El resultado de esas entrevistas: “La Patria Fusilada” (reeditado en 2010-durante años no se conseguía nada de nada).
Luego tendremos la columna de Mariana Pérez Valero: “El ogro historiador”.
Por último, conoceremos el nombre del ganador del libro de Pablo Montanaro “Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio” de Editorial EDUCO. El prólogo pertenece a Pablo Scatizza.
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
martes, 20 de mayo de 2014
En los estudios de la radio, nos visita Sandra Cvejanov
Este lunes 19 de mayo entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7 www.radiouncocalf.com.ar
En los estudios de la radio, nos visita Sandra Cvejanov. Docente en el Departamento de Letras. Hablaremos con ella sobre el seminario que se está dictando durante este año: “Capacitación de personas sordas en la enseñanza de la lengua de señas argentinas”.
Y Nahuel Herrera expondrá su columna: “Roberto Bolaño: literatura y vida”.
Además fomentamos el valor de la lectura. En esta oportunidad, obsequiamos el libro del periodista Pablo Montanaro “Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio” de Editorial EDUCO. El prólogo pertenece a Pablo Scatizza. Gracias a EDUCO, en especial a Enzo Dante Canale por acercarnos este valioso libro.
La consigna para participar del concurso del libro de Montanaro es: ¿Cuántas temporadas tiene el ciclo radial HUMANIDADES? La respuesta la recibimos en: humanidadesco@gmail.com
Tienen tiempo de escribirnos hasta el viernes 26 de mayo a las 10 horas. Y en el programa del lunes 26 de mayo, diremos el nombre del ganador/a.
LINK PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA: http://www.ivoox.com/en-estudios-radio-nos-visita-audios-mp3_rf_3135910_1.html
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
En los estudios de la radio, nos visita Sandra Cvejanov. Docente en el Departamento de Letras. Hablaremos con ella sobre el seminario que se está dictando durante este año: “Capacitación de personas sordas en la enseñanza de la lengua de señas argentinas”.
Y Nahuel Herrera expondrá su columna: “Roberto Bolaño: literatura y vida”.
Además fomentamos el valor de la lectura. En esta oportunidad, obsequiamos el libro del periodista Pablo Montanaro “Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio” de Editorial EDUCO. El prólogo pertenece a Pablo Scatizza. Gracias a EDUCO, en especial a Enzo Dante Canale por acercarnos este valioso libro.
La consigna para participar del concurso del libro de Montanaro es: ¿Cuántas temporadas tiene el ciclo radial HUMANIDADES? La respuesta la recibimos en: humanidadesco@gmail.com
Tienen tiempo de escribirnos hasta el viernes 26 de mayo a las 10 horas. Y en el programa del lunes 26 de mayo, diremos el nombre del ganador/a.
LINK PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA: http://www.ivoox.com/en-estudios-radio-nos-visita-audios-mp3_rf_3135910_1.html
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
miércoles, 14 de mayo de 2014
Elecciones en la UNCOMAHUE. Entrevistas a: Beatriz Gentile y Gustavo Crisafulli.
Este lunes 12 de mayo entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7 www.radiouncocalf.com.ar
Entrevistaremos a Gustavo Crisafulli, candidato a Rector en la U. N. Comahue por Espacio Abierto Universitario (www.dauunco.com.ar). El próximo 15, 16 y 17 de mayo se realizarán las elecciones en la Universidad Nacional del Comahue. La fórmula por DAU es Crisafulli-Nataine. Por su parte, la actual Rectora, Teresa Vega se presenta a la reelección y es acompaña por Sergio Bramardi. Y la tercera lista, Luis Tiscorni-Raúl Díaz por la Agrupación Encuentro para Cambiar la UNCo (ECU).
Luego, hablaremos con la actual Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, quien se presenta como candidata a Decana acompañada en la fórmula por Norma Steimbreger.
Además promocionamos el valor de la lectura. En esta oportunidad, obsequiamos el libro del periodista Pablo Montanaro “Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio” de Editorial EDUCO. El prólogo pertenece a Pablo Scatizza. Gracias a EDUCO, en especial a Enzo Dante Canale por acercarnos este valioso libro.
La consigna para participar del concurso del libro de Montanaro es: ¿Cuántas temporadas tiene el ciclo radial HUMANIDADES? La respuesta la recibimos en: humanidadesco@gmail.com
Tienen tiempo de escribirnos hasta el viernes 16 de mayo a las 10 horas. Y en el programa del lunes 19 de mayo, diremos el nombre del ganador.
LINK PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA: https://soundcloud.com/marcos-mu-oz-18/6-programa-12-05-14-ciclo-radial-humanidades
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Entrevistaremos a Gustavo Crisafulli, candidato a Rector en la U. N. Comahue por Espacio Abierto Universitario (www.dauunco.com.ar). El próximo 15, 16 y 17 de mayo se realizarán las elecciones en la Universidad Nacional del Comahue. La fórmula por DAU es Crisafulli-Nataine. Por su parte, la actual Rectora, Teresa Vega se presenta a la reelección y es acompaña por Sergio Bramardi. Y la tercera lista, Luis Tiscorni-Raúl Díaz por la Agrupación Encuentro para Cambiar la UNCo (ECU).
Luego, hablaremos con la actual Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, quien se presenta como candidata a Decana acompañada en la fórmula por Norma Steimbreger.
Además promocionamos el valor de la lectura. En esta oportunidad, obsequiamos el libro del periodista Pablo Montanaro “Construcción de la Memoria. Conversaciones sobre Dictadura y Genocidio” de Editorial EDUCO. El prólogo pertenece a Pablo Scatizza. Gracias a EDUCO, en especial a Enzo Dante Canale por acercarnos este valioso libro.
La consigna para participar del concurso del libro de Montanaro es: ¿Cuántas temporadas tiene el ciclo radial HUMANIDADES? La respuesta la recibimos en: humanidadesco@gmail.com
Tienen tiempo de escribirnos hasta el viernes 16 de mayo a las 10 horas. Y en el programa del lunes 19 de mayo, diremos el nombre del ganador.
LINK PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA: https://soundcloud.com/marcos-mu-oz-18/6-programa-12-05-14-ciclo-radial-humanidades
Este ciclo radial se retransmite en vivo por FM Arco Iris de Loncopue y los martes de 17 a 18 horas por Radio Nacional Zapala.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
lunes, 28 de abril de 2014
“Taller de redacción: de la organización del texto a la corrección de estilo”
Este lunes 28 de abril entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7 www.radiouncocalf.com.ar
Entrevistaremos a Elsie Jurio sobre la Jornada debate: “Lo que la lluvia nos dejó… ¿Qué nos pasó? ¿Por qué nos pasó?”. Lunes 28 de abril 16.30. Lugar: Salón Azul de la Biblioteca Central, UNComahue. Organizan: Centro de Estudios Ambientales y Sistemas de Información Geográfica (CEASIG) y Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Contacto: ceasig.uncoma@gmail.com
Contaremos además en el estudio de la radio con el profesor José Silva porque a partir del sábado 10 de mayo dictará junto al profesor Pablo Pellejero y la profesora Sabrina Galardi el “Taller de redacción: de la organización del texto a la corrección de estilo”. El taller será los sábados a partir del 10 de mayo de 10 a 13 horas y tendrá una duración de 40 horas reloj.
Y, Víctor Yañez, tras el fallecimiento del gran escritor colombiano desarrollará la columna ”García Márquez fuera de Macondo”.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Este es el link para escuchar el 4º programa de la 4º temporada del ciclo radial “Humanidades”. A disfrutar!! http://www.ivoox.com/taller-redaccion-organizacion-del-texto-audios-mp3_rf_3066099_1.html
Entrevistaremos a Elsie Jurio sobre la Jornada debate: “Lo que la lluvia nos dejó… ¿Qué nos pasó? ¿Por qué nos pasó?”. Lunes 28 de abril 16.30. Lugar: Salón Azul de la Biblioteca Central, UNComahue. Organizan: Centro de Estudios Ambientales y Sistemas de Información Geográfica (CEASIG) y Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Contacto: ceasig.uncoma@gmail.com
Contaremos además en el estudio de la radio con el profesor José Silva porque a partir del sábado 10 de mayo dictará junto al profesor Pablo Pellejero y la profesora Sabrina Galardi el “Taller de redacción: de la organización del texto a la corrección de estilo”. El taller será los sábados a partir del 10 de mayo de 10 a 13 horas y tendrá una duración de 40 horas reloj.
Y, Víctor Yañez, tras el fallecimiento del gran escritor colombiano desarrollará la columna ”García Márquez fuera de Macondo”.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Este es el link para escuchar el 4º programa de la 4º temporada del ciclo radial “Humanidades”. A disfrutar!! http://www.ivoox.com/taller-redaccion-organizacion-del-texto-audios-mp3_rf_3066099_1.html
sábado, 19 de abril de 2014
Vera Carnovale, brindará el curso de extensión “Memorias y balances de la violencia revolucionaria en la Argentina”
El próximo lunes 21 de abril entre las 14 y las 15 horas, los invitamos a escuchar el ciclo radial “Humanidades” por radio Universidad-Calf 103.7. Será la segunda emisión del año. Internet: www.radiouncocalf.com.ar
El 24 y 25 de abril la Doctora en Historia, Vera Carnovale, brindará el curso de extensión “Memorias y balances de la violencia revolucionaria en la Argentina”. El curso es coorganizado y auspiciado por el Centro de Estudios de Estado Política y Cultura (Cehepyc)/CLACSO y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
Por esta razón, nos visitará en los estudio de la radio la docente e investigadora de disciplina Historia, Dra. Orietta Favaro. La profesora Favaro además es una de las referentes del Centro de Estudios de Estado Política y Cultura (Cehepyc)/CLACSO. Y luego entrevistaremos telefónicamente a la Dra. Vera Carnovale quién brindará el curso de extensión el jueves 24 y viernes 25 de abril.
Más tarde será el turno de poder conversar telefónicamente con la docente Gloria Siracusa porque el próximo 24 de abril se dará inicio al ciclo “Aquí se trata de España: Literatura española y ciclo de realizadores españoles”. Las proyecciones de las películas se harán en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Neuquén.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Descargar audio del programa: http://www.ivoox.com/vera-carnovale-brindara-curso-extension-memorias-audios-mp3_rf_3043605_1.html
El 24 y 25 de abril la Doctora en Historia, Vera Carnovale, brindará el curso de extensión “Memorias y balances de la violencia revolucionaria en la Argentina”. El curso es coorganizado y auspiciado por el Centro de Estudios de Estado Política y Cultura (Cehepyc)/CLACSO y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
Por esta razón, nos visitará en los estudio de la radio la docente e investigadora de disciplina Historia, Dra. Orietta Favaro. La profesora Favaro además es una de las referentes del Centro de Estudios de Estado Política y Cultura (Cehepyc)/CLACSO. Y luego entrevistaremos telefónicamente a la Dra. Vera Carnovale quién brindará el curso de extensión el jueves 24 y viernes 25 de abril.
Más tarde será el turno de poder conversar telefónicamente con la docente Gloria Siracusa porque el próximo 24 de abril se dará inicio al ciclo “Aquí se trata de España: Literatura española y ciclo de realizadores españoles”. Las proyecciones de las películas se harán en el Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Neuquén.
Coordinación general: Marcos Muñoz. Columnistas: Rocío Fit, Nahuel Herrera, Sabrina Aguirre, Víctor Yañez, Mariana Pérez Valero y Emilio Alochis.
Descargar audio del programa: http://www.ivoox.com/vera-carnovale-brindara-curso-extension-memorias-audios-mp3_rf_3043605_1.html
Etiquetas:
Ciclo radial Humanidades.,
ERP-PRT,
Orietta Favaro,
Vera Carnovale
viernes, 11 de abril de 2014
Taller de Periodismo Infantil
::::AFRA Y E ATRIL::::
INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
TALLER DE PERIODISMO INFANTIL
A PARTIR DE LOS 11 AÑOS
SANTA FE 565 - NEUQUÉN
0299 - 154582339 / 156371727
0299 - 154186055
INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!!
TALLER DE PERIODISMO INFANTIL
A PARTIR DE LOS 11 AÑOS
SANTA FE 565 - NEUQUÉN
0299 - 154582339 / 156371727
0299 - 154186055
miércoles, 26 de marzo de 2014
Arrancamos la 4° temporada en el ciclo radial HUMANIDADES
El lunes 31 de marzo de 14 a 15 horas damos inicio a la cuarta temporada del programa que impulsamos desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. www.radiouncocalf.com.ar
Comenzamos en el primer programa con un tema sensible para el país, en especial para los habitantes del espacio patagónico: “La cuestión Malvinas”. El próximo 2 de abril se cumplen 32 años de desembarco en las Islas Malvinas y el nuevo aniversario nos proponemos repensar lo mucho y complejo de ese hecho histórico.
Para este primer programa contaremos con la presencia en el estudio de Ariel Petruccelli, docente e investigador en el departamento de Historia. Petruccelli contextualizará la Guerra por las Islas Malvinas en 1982.
Luego, entrevistaremos a Julieta Martínez docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quien junto a María Laura Olivares forman parte del proyecto de investigación “"Vida cotidiana y participación ciudadana: la sociedad comodorense durante la guerra de Malvinas".
Por último, hablaremos con la escritora Patricia Ratto por su novela “Trasfondo” (2012). En Argentina, no abunda literatura respecto a la Guerra de Malvinas. Por eso, esta novela, es una nueva oportunidad de acercarnos a una temática muy sensible con una mirada singular y asegurarnos un momento de gran placer en este encuentro entre literatura, historia reciente de nuestro país y la posibilidad de recuperar aquellas experiencias apiladas en algún cajón de la memoria sobre “La Guerra de Malvinas durante la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica”.
Coordinación general del ciclo radial HUMANIDADES, Lic. Marcos Muñoz, Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCo.
Columnistas: Rocío Fit, Emilio Alochis, Víctor Yañez, Sabrina Aguirre y Nahuel Herrera.
Contacto: humanidadesco@gmail.com
Facebook: Humanidades Comahue
Comenzamos en el primer programa con un tema sensible para el país, en especial para los habitantes del espacio patagónico: “La cuestión Malvinas”. El próximo 2 de abril se cumplen 32 años de desembarco en las Islas Malvinas y el nuevo aniversario nos proponemos repensar lo mucho y complejo de ese hecho histórico.
Para este primer programa contaremos con la presencia en el estudio de Ariel Petruccelli, docente e investigador en el departamento de Historia. Petruccelli contextualizará la Guerra por las Islas Malvinas en 1982.
Luego, entrevistaremos a Julieta Martínez docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quien junto a María Laura Olivares forman parte del proyecto de investigación “"Vida cotidiana y participación ciudadana: la sociedad comodorense durante la guerra de Malvinas".
Por último, hablaremos con la escritora Patricia Ratto por su novela “Trasfondo” (2012). En Argentina, no abunda literatura respecto a la Guerra de Malvinas. Por eso, esta novela, es una nueva oportunidad de acercarnos a una temática muy sensible con una mirada singular y asegurarnos un momento de gran placer en este encuentro entre literatura, historia reciente de nuestro país y la posibilidad de recuperar aquellas experiencias apiladas en algún cajón de la memoria sobre “La Guerra de Malvinas durante la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica”.
Coordinación general del ciclo radial HUMANIDADES, Lic. Marcos Muñoz, Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCo.
Columnistas: Rocío Fit, Emilio Alochis, Víctor Yañez, Sabrina Aguirre y Nahuel Herrera.
Contacto: humanidadesco@gmail.com
Facebook: Humanidades Comahue
lunes, 10 de marzo de 2014
Despedida: Concluyó un ciclo como asesor del Diputado Nacional Alberto Ciampini
Estimados Periodistas:
Pocos días atrás tomé la decisión de buscar nuevos horizontes en el campo de la comunicación. Y en ese camino estoy. Veremos que opciones se ofrecen para seguir creciendo y aprehendiendo en el mundo de la comunicación política.
Además como parte de los cambios para este año, analicé que ha concluido un ciclo (a mí entender con excelentes resultados) como asesor de prensa del Diputado Nacional Alberto Ciampini (FPV Neuquén).
Costó tomar la decisión porque Alberto Ciampini es un político de alto nivel y una excelente persona.
La relación con Ciampini, por supuesto, sigue. Y (seguramente) en los próximos días se estarán comunicando la persona que ocupará el rol vacante.
También quiero saludar y agradecer a quienes han sido compañeros y compañeros de trabajo en el equipo que conduce Ciampini. Tanto a Ciampini como a todos los integrantes de ese hermoso plantel, les deseo lo mejor. Claro que a quien ocupe "mi" espacio tiene mi total acompañamiento.
Por otra parte, quiero agradecerles también a Ustedes los momentos compartidos y por la permanente predisposición a tomar contacto con el Diputado Nacional Alberto Ciampini cuando lo hemos solicitado.
Cordialmente
Lic. Marcos Muñoz.
0299-154186055. Pcia. de Neuquén.
Pocos días atrás tomé la decisión de buscar nuevos horizontes en el campo de la comunicación. Y en ese camino estoy. Veremos que opciones se ofrecen para seguir creciendo y aprehendiendo en el mundo de la comunicación política.
Además como parte de los cambios para este año, analicé que ha concluido un ciclo (a mí entender con excelentes resultados) como asesor de prensa del Diputado Nacional Alberto Ciampini (FPV Neuquén).
Costó tomar la decisión porque Alberto Ciampini es un político de alto nivel y una excelente persona.
La relación con Ciampini, por supuesto, sigue. Y (seguramente) en los próximos días se estarán comunicando la persona que ocupará el rol vacante.
También quiero saludar y agradecer a quienes han sido compañeros y compañeros de trabajo en el equipo que conduce Ciampini. Tanto a Ciampini como a todos los integrantes de ese hermoso plantel, les deseo lo mejor. Claro que a quien ocupe "mi" espacio tiene mi total acompañamiento.
Por otra parte, quiero agradecerles también a Ustedes los momentos compartidos y por la permanente predisposición a tomar contacto con el Diputado Nacional Alberto Ciampini cuando lo hemos solicitado.
Cordialmente
Lic. Marcos Muñoz.
0299-154186055. Pcia. de Neuquén.
miércoles, 12 de febrero de 2014
Intervenciones periodísticas sobre la realidad
*Por Marcos Muñoz
Luego del intento de desestabilización institucional del Poder Ejecutivo Nacional a principios del 2008 por parte de grupos económicos concentrados ligados a los agronegocios entre otros rubros, el accionar de los medios de comunicación quedó bajo la lupa de la población al observarse que sus permanentes intervenciones en formato de noticias buscaban generar un clima social de extremo desacuerdo con una política de estado propuesta por el Gobierno Nacional.
En aquel momento, gran parte del periodismo trabajó, al menos, sobre tres premisas: una mujer no está en condiciones de gobernar Argentina; la economía no puede ser regulada por el Estado; y los medios de comunicación están dirigidos por grupos muy concentrados ligados a diferentes sectores de la economía como bancos e industrias de infoentretenimientos. Estos grupos hicieron pasar sus propios intereses como las estatizaciones de las AFJP como si se tratase de los intereses de la mayoría de la ciudadanía argentina.
La cultura de aquel periodismo de los noventa instaló un estilo de pensar el presente, la noticia, atado a esa cultura neoliberal donde el Estado no puede regular ningún aspecto de la vida. El mensaje periodístico que se trabajó es que la economía debía quedar atada a lo que el mercado decía La política/los partidos/los políticos debían ser herramientas para abastecer a sus propios intereses. Los medios tenían que ser un clarinete que les permitiera llegar a todo el país para construir una falsa conciencia de lo que el país necesitaba.
Los periodistas tenía que ser objetos, es decir, se los bloqueaba a través del disciplinamiento laboral (léase desempleo o contratación) todo intento de cuestionar el modelo económico-político vigente, se intentó desideologizar al periodista, al periodismo. Se acusó a todo aquel que criticara el modelo neoliberal de ideologizar los medios. Se los persiguió con la complacencia de varios gremios periodísticos por cuestionar al mercado como forma de gobierno encubierta. Y finalmente se trató de convencer que el neoliberalismo no es una ideología y se dijo que era simplemente lo que el país necesita.
Por lo tanto, no se debía cuestionar ese modelo de periodismo complaciente con las privatizaciones y el libre mercado. Sin embargo, el neoliberalismo es: un modelo de sociedad totalizante, destructor e inhumano que atropella sin límites cualquier proyecto político-económico que busca crecer de manera autónoma, con redistribución de la riqueza y con un Estado como regulador en la vida cotidiana. El neoliberalismo es una gran farsa de consecuencias nefastas.
Sería alentador, en líneas generales, el periodismo en Argentina recuperara algo de la grandeza de respetables plumas de otras épocas y de la actual. Alentador será el momento en que el periodismo/el periodista se vea a sí mismo como un actor más de la vida democrática, con la misma responsabilidad que debe asumir o asume un juez, un policía, un médico, un docente ante su sociedad y reconocer que con su trabajo tiene la posibilidad de informar (verazmente), en clave democrática, con perspectiva en derechos humanos, en el respeto a la dignidad de millones de personas que trabajan a diario para que este país siga estando mejor.
Una de las claves para la práctica del periodismo es acercarse a la historia, la economía, la sociología, entre otras disciplinas. Y una de las encrucijadas del periodismo es apilar el presente en formato de noticia u opinión sin explicitar en el relato referencias valiosas que den cuenta de hechos similares. Me parece, que esperamos como ciudadanía, veracidad y claridad informativa, y no esa cuota de terror, mentira y confusión que lo único que obtiene es atacar a la democracias, sus instituciones y a la historia de Argentina.
Presentar la noticia como si la realidad no fuera compleja, como si las luchas de poder por establecer un modelo de país no existieran, como si la práctica del periodismo no está cruzada por ideologías y valores, como si el presente no tuviera historia es como jugar al juego del laberinto tramposo y desalentador que proponen aquellos medios más conservadores.
Por lo tanto, en este intento de cierre parcial, la pregunta que comparto es si en esta etapa histórica como en otras el periodismo va a jugar en contra de un modelo que busca regular la economía e incluir a más sectores que durante décadas estuvieron postergados de oportunidad. O, si el periodismo y sus gremios, asumirán una política que les permita revertir esa tendencia triste en la historia de sus intervenciones sobre la realidad.
*Licenciado en Comunicación Social. Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Neuquén. Correo: marcosnqn@hotmail.com
Luego del intento de desestabilización institucional del Poder Ejecutivo Nacional a principios del 2008 por parte de grupos económicos concentrados ligados a los agronegocios entre otros rubros, el accionar de los medios de comunicación quedó bajo la lupa de la población al observarse que sus permanentes intervenciones en formato de noticias buscaban generar un clima social de extremo desacuerdo con una política de estado propuesta por el Gobierno Nacional.
En aquel momento, gran parte del periodismo trabajó, al menos, sobre tres premisas: una mujer no está en condiciones de gobernar Argentina; la economía no puede ser regulada por el Estado; y los medios de comunicación están dirigidos por grupos muy concentrados ligados a diferentes sectores de la economía como bancos e industrias de infoentretenimientos. Estos grupos hicieron pasar sus propios intereses como las estatizaciones de las AFJP como si se tratase de los intereses de la mayoría de la ciudadanía argentina.
La cultura de aquel periodismo de los noventa instaló un estilo de pensar el presente, la noticia, atado a esa cultura neoliberal donde el Estado no puede regular ningún aspecto de la vida. El mensaje periodístico que se trabajó es que la economía debía quedar atada a lo que el mercado decía La política/los partidos/los políticos debían ser herramientas para abastecer a sus propios intereses. Los medios tenían que ser un clarinete que les permitiera llegar a todo el país para construir una falsa conciencia de lo que el país necesitaba.
Los periodistas tenía que ser objetos, es decir, se los bloqueaba a través del disciplinamiento laboral (léase desempleo o contratación) todo intento de cuestionar el modelo económico-político vigente, se intentó desideologizar al periodista, al periodismo. Se acusó a todo aquel que criticara el modelo neoliberal de ideologizar los medios. Se los persiguió con la complacencia de varios gremios periodísticos por cuestionar al mercado como forma de gobierno encubierta. Y finalmente se trató de convencer que el neoliberalismo no es una ideología y se dijo que era simplemente lo que el país necesita.
Por lo tanto, no se debía cuestionar ese modelo de periodismo complaciente con las privatizaciones y el libre mercado. Sin embargo, el neoliberalismo es: un modelo de sociedad totalizante, destructor e inhumano que atropella sin límites cualquier proyecto político-económico que busca crecer de manera autónoma, con redistribución de la riqueza y con un Estado como regulador en la vida cotidiana. El neoliberalismo es una gran farsa de consecuencias nefastas.
Sería alentador, en líneas generales, el periodismo en Argentina recuperara algo de la grandeza de respetables plumas de otras épocas y de la actual. Alentador será el momento en que el periodismo/el periodista se vea a sí mismo como un actor más de la vida democrática, con la misma responsabilidad que debe asumir o asume un juez, un policía, un médico, un docente ante su sociedad y reconocer que con su trabajo tiene la posibilidad de informar (verazmente), en clave democrática, con perspectiva en derechos humanos, en el respeto a la dignidad de millones de personas que trabajan a diario para que este país siga estando mejor.
Una de las claves para la práctica del periodismo es acercarse a la historia, la economía, la sociología, entre otras disciplinas. Y una de las encrucijadas del periodismo es apilar el presente en formato de noticia u opinión sin explicitar en el relato referencias valiosas que den cuenta de hechos similares. Me parece, que esperamos como ciudadanía, veracidad y claridad informativa, y no esa cuota de terror, mentira y confusión que lo único que obtiene es atacar a la democracias, sus instituciones y a la historia de Argentina.
Presentar la noticia como si la realidad no fuera compleja, como si las luchas de poder por establecer un modelo de país no existieran, como si la práctica del periodismo no está cruzada por ideologías y valores, como si el presente no tuviera historia es como jugar al juego del laberinto tramposo y desalentador que proponen aquellos medios más conservadores.
Por lo tanto, en este intento de cierre parcial, la pregunta que comparto es si en esta etapa histórica como en otras el periodismo va a jugar en contra de un modelo que busca regular la economía e incluir a más sectores que durante décadas estuvieron postergados de oportunidad. O, si el periodismo y sus gremios, asumirán una política que les permita revertir esa tendencia triste en la historia de sus intervenciones sobre la realidad.
*Licenciado en Comunicación Social. Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Neuquén. Correo: marcosnqn@hotmail.com
jueves, 6 de febrero de 2014
Periodismo y realidad
Sandra Massoni analiza la situación del periodismo actual, habla de la necesidad de trabajar sobre verdades situadas, dejar atrás el simulacro y la batalla dual para comunicar estratégicamente.
Por Sandra Massoni *
Desde Rosario
La falacia de la comunicación como un hablar de la realidad que se adueñó otra vez de los noticieros por estos días trajo a mi memoria un episodio otrora gracioso y ocurrente vinculado a los medios de comunicación masivos.
Aquel vendedor era un personaje inolvidable no sólo por el tono agudo de su voz en contraste con su enorme porte, sino por lo que voceaba. Eramos varios parroquianos los que desayunábamos en el bar esperando su llegada. Me daba cuenta –mientras revolvía lentamente mi café con leche– que yo no era la única expectante; estábamos, como quien no quiere la cosa, mirando hacia la esquina de reojo, listos para llamarlo cuando apareciera y ya apartado el fajito de billetes correspondientes a nuestro ejemplar en una orilla de la mesa. Y él llegaba, apenas un poco después de su característico estridente: ¡Diaaariooo! Para nuestro deleite el tipo tenía preparados cada día tres o cuatro titulares inventados que voceaba alternativamente y según la clientela. ¡Diaaariooo! Todo sobre la lesióón del campeón mundial...¡Diaaariooo! No se sabe si podrá correr la próxima carrera o si se interna en una cliiínica del planeta Martee ¡Diaaariooo! Tomaba un caso y se imaginaba ingeniosos desenlaces dramáticos, irónicos, desopilantes, todos sobre el mismo hecho noticioso. Era un juego que nos permitíamos canillita y compradores como un preludio a ese momento fundante, serio y cotidiano en el que los ciudadanos responsables leíamos las noticias en el diario.
Este canillita volvió a mi memoria porque algo similar a lo que él hacía –como un ingenioso yeite para atraer clientes– están haciendo hoy ciertos medios masivos en Argentina. También para vender, claro, pero no justamente periódicos. Da origen a esta nota la mezcla de lástima y vergüenza ajena que me produce otra vez esta farándula embustera que hace de periodista en los medios nacionales con grandes aspavientos y pretendiendo que comunicar es informar. Muchos de ellos usan el mismo dispositivo de inventar derivaciones desopilantes de las noticias, sólo que ya no resulta gracioso para nadie. Comparar un hecho noticioso en varios diarios hoy en día en este país más bien resulta desalentador por la desmesura de lo que se publica.
Estamos atravesando los restos deplorables de una modalidad periodística que no da para más. Que descalifica a la profesión. La envilece por su falta de calidad. No hay tal realidad separada de quien habla y, por tanto, no hay verdades únicas. Solo hay verdades situadas, siempre en tensión. Lo que es verdadero para uno, no lo es para otro. Por el bien común es preciso considerar las consecuencias de la desmesura y dejar atrás el simulacro, la batalla dual, la descalificación novelada de la peor calaña, la falta de dignidad periodística. Alguien dijo en estos días que una mala persona nunca podrá ser un buen periodista. Más allá de esa dimensión del asunto a la cual se debería atender de alguna forma, los periodistas también vamos a tener que aprender a convivir con esta cuestión de las verdades con raíces, las verdades en un territorio en particular y con seres en conversación. Vamos a tener que aprender a trabajar con ellas en tanto el mundo en que vivimos es un mundo fluido en el que las personas están interconectadas en tiempo real.
En el periodismo, necesitamos dar un salto evolutivo para abrir nuestras rutinas profesionales a la complejidad del fenómeno comunicacional actual. Se trata de comunicar estratégicamente, rebasando a la comunicación en línea –tanto la de la transferencia como la de la denuncia– y ampliando nuestras competencias a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.
Hay dos vertientes reduccionistas de la profesión que es urgente confrontar considerando los impactos de su accionar sobre las vidas cotidianas de nuestras sociedades: por un lado, los mercachifles de siempre que envilecen al periodismo como pura mercancía; por el otro, los que pretenden hablar de la realidad con imparcialidad. Para los segundos podría servir aquella frase de Heinz von Foerster que dice: “Objetividad es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”. Dos visiones con consecuencias indeseables que es imprescindible examinar desde el espacio crítico de los estudios de la comunicación. Mentira la verdad –Sztajnszrajber dixit– en torno de periodismo y realidad.
* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica, UNR.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-239184-2014-02-06.html
Por Sandra Massoni *
Desde Rosario
La falacia de la comunicación como un hablar de la realidad que se adueñó otra vez de los noticieros por estos días trajo a mi memoria un episodio otrora gracioso y ocurrente vinculado a los medios de comunicación masivos.
Aquel vendedor era un personaje inolvidable no sólo por el tono agudo de su voz en contraste con su enorme porte, sino por lo que voceaba. Eramos varios parroquianos los que desayunábamos en el bar esperando su llegada. Me daba cuenta –mientras revolvía lentamente mi café con leche– que yo no era la única expectante; estábamos, como quien no quiere la cosa, mirando hacia la esquina de reojo, listos para llamarlo cuando apareciera y ya apartado el fajito de billetes correspondientes a nuestro ejemplar en una orilla de la mesa. Y él llegaba, apenas un poco después de su característico estridente: ¡Diaaariooo! Para nuestro deleite el tipo tenía preparados cada día tres o cuatro titulares inventados que voceaba alternativamente y según la clientela. ¡Diaaariooo! Todo sobre la lesióón del campeón mundial...¡Diaaariooo! No se sabe si podrá correr la próxima carrera o si se interna en una cliiínica del planeta Martee ¡Diaaariooo! Tomaba un caso y se imaginaba ingeniosos desenlaces dramáticos, irónicos, desopilantes, todos sobre el mismo hecho noticioso. Era un juego que nos permitíamos canillita y compradores como un preludio a ese momento fundante, serio y cotidiano en el que los ciudadanos responsables leíamos las noticias en el diario.
Este canillita volvió a mi memoria porque algo similar a lo que él hacía –como un ingenioso yeite para atraer clientes– están haciendo hoy ciertos medios masivos en Argentina. También para vender, claro, pero no justamente periódicos. Da origen a esta nota la mezcla de lástima y vergüenza ajena que me produce otra vez esta farándula embustera que hace de periodista en los medios nacionales con grandes aspavientos y pretendiendo que comunicar es informar. Muchos de ellos usan el mismo dispositivo de inventar derivaciones desopilantes de las noticias, sólo que ya no resulta gracioso para nadie. Comparar un hecho noticioso en varios diarios hoy en día en este país más bien resulta desalentador por la desmesura de lo que se publica.
Estamos atravesando los restos deplorables de una modalidad periodística que no da para más. Que descalifica a la profesión. La envilece por su falta de calidad. No hay tal realidad separada de quien habla y, por tanto, no hay verdades únicas. Solo hay verdades situadas, siempre en tensión. Lo que es verdadero para uno, no lo es para otro. Por el bien común es preciso considerar las consecuencias de la desmesura y dejar atrás el simulacro, la batalla dual, la descalificación novelada de la peor calaña, la falta de dignidad periodística. Alguien dijo en estos días que una mala persona nunca podrá ser un buen periodista. Más allá de esa dimensión del asunto a la cual se debería atender de alguna forma, los periodistas también vamos a tener que aprender a convivir con esta cuestión de las verdades con raíces, las verdades en un territorio en particular y con seres en conversación. Vamos a tener que aprender a trabajar con ellas en tanto el mundo en que vivimos es un mundo fluido en el que las personas están interconectadas en tiempo real.
En el periodismo, necesitamos dar un salto evolutivo para abrir nuestras rutinas profesionales a la complejidad del fenómeno comunicacional actual. Se trata de comunicar estratégicamente, rebasando a la comunicación en línea –tanto la de la transferencia como la de la denuncia– y ampliando nuestras competencias a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.
Hay dos vertientes reduccionistas de la profesión que es urgente confrontar considerando los impactos de su accionar sobre las vidas cotidianas de nuestras sociedades: por un lado, los mercachifles de siempre que envilecen al periodismo como pura mercancía; por el otro, los que pretenden hablar de la realidad con imparcialidad. Para los segundos podría servir aquella frase de Heinz von Foerster que dice: “Objetividad es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”. Dos visiones con consecuencias indeseables que es imprescindible examinar desde el espacio crítico de los estudios de la comunicación. Mentira la verdad –Sztajnszrajber dixit– en torno de periodismo y realidad.
* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica, UNR.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-239184-2014-02-06.html
viernes, 24 de enero de 2014
Una buena Comunicación es clave para obtener buenos resultados
COMUNICADOR SOCIAL. Lic. Marcos Muñoz
Asesoramiento en proyectos comunicacionales- Particulares, Estudios profesionales, Empresas privadas y públicas- Desarrollo de estrategias comunicacionales diversas- Radio-Gráfica-TV-WEB-
0299-154186055. prensamdm@gmail.com
Asesoramiento en producción periodística. Diseño de proyectos comunicacionales y periodísticos desde fase cero hasta su ejecución. Claves para desarrollar y potenciar proyectos comunicacionales regionales en sus diferentes formatos.
Diseños y ejecución de proyectos comunicacionales a médicos, arquitectos y abogados.
Asesoramiento en comunicación política: comisiones vecinales, concejales, diputados, senadores, municipios y demás.
Particulares, instituciones públicas y empresas privadas.
Diseños y ejecución de proyectos comunicacionales a médicos, arquitectos y abogados.
Asesoramiento en proyectos comunicacionales- Particulares, Estudios profesionales, Empresas privadas y públicas- Desarrollo de estrategias comunicacionales diversas- Radio-Gráfica-TV-WEB-
0299-154186055. prensamdm@gmail.com
Asesoramiento en producción periodística. Diseño de proyectos comunicacionales y periodísticos desde fase cero hasta su ejecución. Claves para desarrollar y potenciar proyectos comunicacionales regionales en sus diferentes formatos.
Diseños y ejecución de proyectos comunicacionales a médicos, arquitectos y abogados.
Asesoramiento en comunicación política: comisiones vecinales, concejales, diputados, senadores, municipios y demás.
Particulares, instituciones públicas y empresas privadas.
Diseños y ejecución de proyectos comunicacionales a médicos, arquitectos y abogados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)