sábado, 29 de noviembre de 2008

Sin periodistas las empresas periodísticas no generan un carajo

El miedo a perder el empleo, el miedo a conocer y ejercer nuestros derechos, el miedo a pensarnos y a pensar sobre el destino que estamos construyendo todos los días, el miedo a tomar conciencia sobre nuestra realidad laboral nos oprime y nos asfixia hasta tal punto que terminamos siendo rehenes del diablo en nuestras mentes. Todos hablan atropelladamente pero nadie escucha ni sabe lo que otros dijeron. Queremos ir más rápido, pero no sabemos para qué ni a dónde.
El trabajador de prensa es un bicho raro, al menos para mí. El trabajador de prensa por las característica de su labor recorre en el día escenarios muy distintos va a Casa de Gobierno, de ahí a una toma, a un club deportivo, a una escuela, a un juzgado, y otros espacios más. Al recorrer estos espacios se encuentra con innumerables actores todos muy distintos entre sí. El trabajador de prensa tiene la posibilidad de conocer en poco tiempo innumerables realidades políticas, económicas, sociales y culturales.
El trabajador de prensa generalmente se solidariza cuando los trabajadores de alguna institución pública o privada son despedidos sin causantes o razones. El periodista va, hace su trabajo, difunde el hecho, y está cada vez que lo necesitan. Sin embargo, la cosa cambia cuando el trabajador de prensa debe defender su posición y la de sus compañeros ante despidos masivos, reducción del salario, amenazas, mejoras en las condiciones de trabajo o reincorporación de compañeros despedidos injustamente. Su solidaridad y compañerismo desaparece y el miedo los paraliza. Se transforman en niños indefensos y vulnerables. Eso me parece raro, muy raro. Observo que el trabajador de prensa no suele ser combativo. Cuando tiene que defender su posición y la de sus compañeros, se calla. Se calla y se guarda.
Parecería ser que no comprende su posición de trabajador.
Compañeros y compañeras, ¿de qué tienen miedo? Ganan dos mandos, apenas si sobreviven con lo que ganan, están viendo que hay compañeros que son despedidos injustamente en varios medios y siguen son defender ni comprender su posición de trabajador. ¿Por qué permitir tal atropello a los derechos del trabajador? El miedo nos divide y en tanto la patronal reina.
Compañeros y compañeras, en este contexto en que las empresas periodistas buscan asustarnos ante nuevos despidos, les propongo a los más jóvenes como a los más experimentados unirse, participar en el sindicato de prensa que milagros no hace (por más voluntad que tenga, por supuesto), debatir y defender nuestra fuente de trabajo y hacer de nuestro trabajo algo más digno. ¿No les parece?
Sin periodistas las empresas periodísticas no generan un carajo. Dependen de nosotros.
Un fuerte abrazo y hasta siempre, Marcos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA POLICÍA EVITO UN NUEVO CASO DE TRATA

Estimados lectores:

El ciclo de ficción “La noticia que no fue” esta semana continúa con un tema muy delicado “Trata de Personas”. Este ciclo si bien es una ficción, está inspirado en hechos de la vida real.
Los invito a que difundan el contenido de este blog. Al final de la nota “LA POLICÍA EVITO UN NUEVO CASO DE TRATA” pueden dejar sus cometarios.
Saludos, Marcos.

LA POLICÍA EVITO UN NUEVO CASO DE TRATA

En el último mes el trabajo en equipo entre la policía y gendarmería se evitó 12 casos de trata de personas. Esta cifra es superior a la registrada el mes anterior de 9 menores que iban a ser sacadas del país ilegalmente en un buque pesquero.
Los exigentes controles de la policía que se realizan en las rutas y en los límites del territorio han permitido rescatar a una menor de 16 años que era trasladada a la costa atlántica para ser prostituida en la zona portuaria.
Los familiares de la menor buscaban intensamente a Julia la menor de 16 años hace dos días junto a la Fundación “No a la Trata” que a su vez forma parte de una red mundial que busca esclarecer casos como este. “Argentina es referente mundial en encontrar a menores que luego iban a ser explotadas sexualmente”, dijo la Presidenta de la Fundación “No a la Trata”. A continuación dijo que “es sorprendente el compromiso de la policía y de gendarmería en la exigencia con que se llevan a cabo los operativos en las rutas del país y en sus límites. Nosotros hemos observado y gente amiga también lo ha dicho, que los operativos son rigurosos y están trabajando durante todo el día. En nombre de la Fundación, aprovecho la oportunidad por felicitar una vez más a la policía y a gendarmería porque su seriedad en el trabajo que llevan adelante está a la altura de las naciones más desarrolladas del mundo”.
Los familiares de la menor que había sido secuestrada cuando regresaba a su casa en horas de la tarde entregaron a los policías una gallina, pan casero y una artesanía elaborada por el pueblo aborigen al que pertenecen la adolescente y sus familiares. El acto se realizó en la misma ruta provincial donde Julia fue rescatada.
Carlos y Alberto, los policías que rescataron a Julia en la ruta provincial rumbo a la costa atlántica, agradecieron a los familiares de Julia por el reconocimiento y a sus superiores por el incondicional apoyo. Carlos comentó que “gracias a la capacitación constante que recibimos por parte de la fuerza policial y de la Fundación No a la Trata y de los testimonios que ex víctimas, más la lucidez y los reflejos de la justicia por sentenciar y condenar a 50 años de cárcel a todos aquellos que forman parte de la red de Trata de Personas como viene pasando en los últimos 50 casos”.
La Justicia a diferencia de los que pasaba años atrás, resuelve en un tiempo de dos a tres meses aproximadamente, pero no más de ese período, la sentencia y condena a todos los responsables que son encontrados responsables de la mafiosa red de trata de personas.
La firme decisión política de los gobernantes y de la justicia al trabajar en conjunto están logrando desarmar y condenar a los integrantes de la red que alguna vez estuvo conformada por altos jefes policiales, políticos, jueces y civiles. Ante esta situación, la comunidad internacional entregará al país en el próximo encuentro de Presidentes a realizarse en la sede de la ONU un diploma y una plaqueta por el compromiso del Estado en la lucha internacional por desbaratar la red mafiosa de la Trata de Personas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mueren incendiados 10 periodistas radiales en la ciudad capital


Ciclo de Ficción “La noticia que no fue”

Queridos lectores:
Primero, deseo decirles gracias por visitar el blog. Estoy sorprendido gratamente porque desde distintos puntos del país y de otros puntos del planeta han leído las notas publicadas por mí.
Los temas abordados han sido informaciones con un clara intencionalidad denunciado parte de la realidad de nuestros trabajadores. En esta oportunidad, tomé el atrevimiento de salir del “libreto” y escribir sobre un tema, una noticia, “La noticia que no fue”.
La intención de lo que leerán a continuación es para reflexionar sobre las condiciones en las que el trabajador realiza su actividad. He decido llamar a este ciclo de ficción “La Noticia Que No Fue”.
Lejos estoy de ser un escritor con calidad, pido las disculpas del caso.
Un abrazo enorme y gracias por difundir este espacio.
Saludos, Marcos.



Mueren incendiados 10 periodistas radiales en la ciudad capital

Despertar con una noticia policial puede ser para algunas personas, el tema que predomine en las conversaciones del día con los amigos, familiares y conocidos. Para otros, un nuevo dolor de cabeza. Una nueva tragedia que quedará impune. La cosa cambia cuando el contenido de esa noticia policial trata la muerte de 10 periodistas radiales. Todo el mundo habla de eso. Es un tema que no se puede esquivar o disimular.
Los periodistas de las cuatro radias hacían los programas durante la madrugada. Esa noche el tema de conversación entre los propios periodistas mientras comían era el pago en cuotas de su sueldo, sueldo atrasado dos meses. Debatían sobre la importante que es sumarse con otros compañeros, organizarse y unirse para plantear el tema entre todos porque si alguien lo hacía sólo debía considerarse despedido.
La charla entre los periodistas era acompañada de unos mates amargos porque la emisora tras la caída de las bolsas en el mundo adujo que no podía comprar azúcar, ya que si compraban azúcar el pago de los sueldos debía atrasarse un mes más. El dueño de la empresa informativa con su sonrisa en forma de mapita pegó en los estudios de las radios un papel que pedía a los trabajadores de la emisora no hablar al aire sobre la situación de atraso en los sueldos de los empleados de ese grupo multimedio como tampoco quejarse ante la reducción de personal que de manera inminente se daría en esa histórica firma que pocos saben cómo se financia. Luego de recibir una décima parte del sueldo los empleados compraron dos pizza y una gaseosa en la rotisería de la esquina. Una gaseosa casera, Timi.

Hacinamiento: 76 metros cuadrados para cuatro emisoras
El incendio se produjo hoy a la madrugada y murieron 10 compañeros. Diez compañeros murieron rodeados por las llamas, por el fuego, gritando y llorando ante la inminente muerte. Murieron 10 compañeros quemados.
El incendio se inicio a las 4.15 de la madrugada. Los resultados de la pericia aún no concluyeron pero extraoficialmente se dice que el cortocircuito se abría iniciado en la sala de control en una de las cinco radios que funcionaban en los 76 metros cuadrados de la emisora.
En ese edificio o casa vieja, de aspecto derruido en el centro de la ciudad capital, a pocas cuadras del hospital, donde el hacinamiento de personas era tan común que ni los propios trabajadores de la emisora ya lo percibían, donde los productos inflamables y los equipos fue lo primero que ardió para que luego el fuego, rápidamente, le diera muy pocos minutos antes de tragarse los gritos de auxilio, de esos hombres y mujeres que trabajaban como monotributistas (aunque algunos en negro) y ya sin voz gritaban las últimas palabras pidiendo socorro para que alguien los rescatara. Pero ese auxilio nunca llego.
Esas eran las voces de la radio que uno escucho innumerables cantidad de veces. Esta tragedia que dejó al descubierto las condiciones en la que trabajaban esos periodistas. Las pésimas condiciones de trabajo que durante muchos, muchos años trabajaron esos periodistas.
Murieron calcinados siete mujeres y tres hombres. Dos de las siete víctimas se llamaban Laura y Daniel, periodista y operador de una de las radio, FM Changa, y dejaron huérfana a una beba de 9 meses de vida.
La lista de los trabajadores que fallecieron calcinados por las llamas de la tragedia que pudo ser evitable: Sabrina, Miriam, Jorge, Adler, Hilda, Leticia, Elden y Sara.
Algunos de los sobrevivientes dijeron que “los matafuegos no funcionaron y que tres de sus compañeros alcanzaron a escapar porque estaban fumando un cigarrillo en el acceso principal de la radio”. Tras el silencio ahogado en lágrimas, entre llantos de familiares, curiosos, y palabras confusas por el dolor y la falta de explicación del hecho continúo el relato “el fuego se inicio de un segundo a otro, el fuego los rodeo y no había por dónde salir”.


Nota del autor: cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

martes, 11 de noviembre de 2008

CHUBUT: LAS EMPRESAS LE HACEN PAGAR LA CRISIS A LOS TRABAJADORES

Estimados lectores: en esta nota hay párrafos entrecomillados y corresponden a las palabras de quien, por razones que desconozco, no se animada es escribir el mismo lo que observa en esa provincia. Como pueden ver, agregué simplemente un par de conectores a lo que el mismo ha escrito. Fuerza compañero, la escritura, la pintura, la fotografía, en definita la expresión, nos hace libre.

En Comodoro Rivadavia como en Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades le hacen pagar la crisis a los trabajadores.
Un compañero de Chubut, preocupado por la situación de desempleo que atraviesan trabajadores de distintas empresas, me contó la difícil situación que atraviesan cientos de familias en esa provincia. Los despidos masivos comenzaron hace un mes.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia “cinco equipos de perforación quedaron desactivados hace poco más de un mes y 200 empleados del sector cesanteadas (aunque están diciendo que serán reubicados, cuando en realidad no se sabe). En Trelew algunos bancos despidieron gente y 50 trabajadores fueron despedidos en el último mes en distintas empresas del parque industrial en esa ciudad. En Puerto Madryn, en lo que va del mes se ha concretado 80 despidos de operarios de la industria de la pesca (fileteadores, empacadores, seleccionadores)”.

“El gremio textil llego a un acuerdo con el gobierno de la provincia para que cesen los despidos (subsidio mediante), el sector del petróleo busca reubicar a la gente cesanteada (los únicos cesanteadas son los petroleros, aunque hay varios despedidos encubiertos) los bancarios harán un paro hoy, el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia) reclaman por la sanción de una ley que crea un fondo para los despedidos”.
“La crisis es el argumento favorito de las empresas, acusan a la caída en las ventas pero simultáneamente guardan telas en stock, eso sí, reclaman medidas proteccionistas para que el Estado las proteja”.
Y Poseidón, una empresa de productos de mar suspendió a 111 operarios hasta nuevo aviso. No hay antecedentes de tantos despidos juntos en el parque industrial al menos desde los 1990.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Adivinen, en la imagen: ¿quién es el trabajador de prensa y quién el empresario?


A los dueños del diario Río Negro les molesta que los trabajadores de ese medio se hayan reunido en asamblea, debatieran y se pusieran de acuerdo en un reclamo salarial y en mejoras en las condiciones de trabajo. Se dice que están un poco inquietos. Me cuesta creer tanto humanismo por sectores concentrados como este. Además, no sólo manejan el diario sino que distribuyen fruta al exterior, tienen unas pocas hectáreas de frutales y alguna que otra acción el algún medio. Próximamente: ¿Comprará un porcentaje de Canal 10 de General Roca al Estado provincial rionegrino?
¿Por qué despidieron sin preaviso y sin causa a los trabajadores del diario Río negro? Por lo visto, no se bancan, no toleran que los trabajadores se hayan reunido para discutir preocupaciones y necesidades que tienen en común. Quieren a todo el mundo debajo del pie.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén en respaldo de los trabajadores injustamente despedidos se informó que se presentaron “notas denunciando la situación ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y ante la delegación en Neuquén del Ministerio de Trabajo, denunciando los despidos SIN CAUSA Y SIN PRE AVISO”.
Pero como informé por este misma página http://marcosdm.blogspot.com/, en otras empresas periodísticas han logrado instalar el miedo y esto genera parálisis en los compañeros trabajadores. El diario La Mañana Neuquén recorta gastos, cierra agencias en el interior de la provincia, no aumenta sueldos y paga un porcentaje del sueldo en negro argumentando que son viáticos o algo así. El que protesta ya sabe la salida. La salida que propongo es que se acerquen al Sindicato y planteen sus respectivos problemas, miedos, y unidos triunfaremos. Es una expresión conocida pero no por eso dejar de ser muy cierta.

Ahora les levanto un poco más el ánimo. “La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) integra la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas y están por preparar informe internacional sobre la situación de los despedidos en la región.Además la FATPREN pedirá al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga pidiendo a cada delegación provincial que convoque a los empresarios para detener esta ola de despidos”. No hay soluciones mágicas. Pero juntos se puede.

Con esta noticia inflamos el pecho. La noticia que ustedes leerán a continuación ha sido extraída del Boletín de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.


RADIO LV2 DE CÓRDOBA TUVO QUE REINCORPORAR A 18 PERIODISTAS DESPEDIDOS

La radio LV2, perteneciente al Grupo Vila-Manzano tuvo que reincorporar a 18 periodistas despedidos, en el marco de una repudiable reestructuración empresarial, luego que la Secretaria de Trabajo provincial dispusiera la conciliación obligatoria, según informó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).A raíz de la grave situación planteada en esa emisora, el CISPREN dispuso continuar en estado de alerta y movilización, y la realización de asambleas informativas para que los periodistas conozcan a fondo “la incertidumbre laboral que viven los trabajadores LV2 ante la sistemática política de vaciamiento que está llevando adelante la empresa”.Durante la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el CISPREN denunció el “agravamiento de la situación” en LV2, porque la empresa “ha avanzado en su decisión unilateral de prescindir masivamente de trabajadores”, reclamó “la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos” y ratificó “la continuidad del plan de lucha”.
El CISPREN rechazó por falaz el argumento de la patronal que aseguró atravesar una crisis económica. Lo cierto es que la empresa desde hace mucho tiempo viene avasallando los derechos de los trabajadores de LV2 con el pago desdoblado de los salarios y ahora intenta reducir el personal con despidos masivos escudados en una supuesta “reestructuración” que no es tal.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LOS PERONISTAS LANZAN SE PROPIA RED SOCIAL AL ESTILO FACEBOOK

Informe de prensa - Se agradece su difusión

Diferentes agrupaciones políticas, integrantes del movimiento peronista, se han unido para lanzar en la web una plataforma online de última tecnología denominada PJ DIGITAL. El sitio, que llevó más de 12 meses de desarrollo, pretende ser un lugar donde los militantes de todo el país puedan compartir información y generar proyectos de trabajo y capacitación a distancia.Al mejor estilo “Facebook”, la popular red que ya lleva más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo, en la red social del PJ digital solo basta con crearse una cuenta de usuario, completar el perfil y comenzar a navegar por los grupos de afinidades, conocer a otros militantes, discutir en los foros y hasta incorporar videos de Youtube.com.

Los creadores de la plataforma informaron que el espacio virtual se encuentra en fase de pruebas, pero que aún así, y con solo una semanas en la web, ya hay más de 1500 militantes inscriptos. El sitio también cuenta con un sector de formación a distancia para los cuadros del justicialismo, en la que actualmente estudian más de 1300 personas y con un sector para bloggers que reúne a unos 500 blogs peronistas.

Para unirse a la red solo basta con ingresar en la dirección www.pjdigital.org/red y “enredarse” con otros ciberperonistas.
Enlaces complementarios del artículo:
Sitio central: http://www.pjdigital.org/
Red social: www.pjdigital.org/red
Aulas a distancia: www.pjdigital.org/aulavirtual

miércoles, 5 de noviembre de 2008

DESPIDOS DIARIO RIO NEGRO: INFORMACIÓN OFICIAL DEL SINDICATO DE PRENSA

Estimados lectores, dejo la información oficial del Sindicato de Prensa de Neuquén respecto a los despidos infundados en el diario Río Negro a trabajadores de prensa.

Neuquén, 31 de Octubre de 2008

El Sindicato de Prensa de Neuquén denuncia y repudia el despido sin causa de trabajadores del Diario Río Negro.
Este gesto de prepotencia, tiene relación directa con el pedido de aumento salarial solicitado a esa empresa periodística, por lo que se considera estos despidos una acción persecutoria y que busca disciplinar a los demás trabajadores.

El Sindicato de Prensa exige la reincorporación inmediata de los empleados despedidos y se declara en estado de alerta, en defensa de la fuente de trabajo de los compañeros de este medio.

El disparador de semejante muestra de intolerancia es la respuesta de la empresa a las notas firmadas por el personal, de diferentes sectores y agencias, en reclamo no sólo de una recomposición salarial, sino también de mejoras en las condiciones de trabajo y a un debido encuadramiento al convenio recientemente firmado entre Fatpren y Adira. Asimismo esta repudiable conducta tiene su correlato en la sistemática política de persecución sindical que caracteriza al Diario Río Negro.
Este hecho u otra alteración en la situación laboral de los trabajadores de prensa de cualquier medio de comunicación regional, justificado a partir del contexto económico mundial y la crisis financiera, conlleva un firme rechazo y todo tipo de acciones que permitan detener esas medidas.

Es inadmisible que la variable de ajuste para superar una crisis sean los puestos de trabajo, los trabajadores y sus salarios, por eso denunciamos esta actitud repudiable de una empresa que no parece atravesar por ningún apremio económico. La única forma de superar el conflicto, será con la reincorporación inmediata de los compañeros injustamente despedidos.

Analía Freund
Secretaria General Sindicato de Prensa

OLA DE DESPIDOS EN EL DIARIO RÍO NEGRO Y PACTO DE SILENCIO CON OTROS MEDIOS


Las empresas periodísticas de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, entre ellas el diario Río Negro, acordaron un pacto de silencio para que no se dé a conocer a la opinión pública la ola de despidos de trabajadores que este medio lleva adelante.
Los dueños del diario Río Negro públicamente no han hecho declaración alguna sobre los ocho trabajadores que han sido despedidos. “El número de trabajadores despedidos podría aumentar”, según la declaración de otros trabajadores de prensa.
Trabajadores de prensa de otros medios han informado a través del Sindicato de Prensa de la Provincia del Neuquén que “esta ola de despidos no es un hecho aislado” sino que otro medio privado como Canal 7 de la ciudad de Neuquén, del grupo Telefé-Telefónica están “invitando a un retiro voluntario a algunos trabajadores de ese canal”.
La empresa periodística diario Río Negro es el misma que sistemáticamente atacó al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, elegida tras el voto de la gente en octubre del año 2007, durante el conflicto con los exportadores de soja y los sectores concentrados de la economía agropecuaria de la pampa húmeda y tergiversó la información y el sentido de la misma, confundiendo a lectores de este medio gráfico.
Son los mismo que toman como referentes para atacar al gobierno nacional la palabra de Barrionuevo, los Saa, Hilda “Chiche” Duhalde y otras joyitas de la política nacional. ¿Realmente estas personas son voces autorizadas para criticar a alguien? ¿No hay otros actores y otras voces para consultar? ¿Este país es el caos que este diario dice qué es? Es el mismo diario que se jacta cada vez que puede de decir que allí los derechos civiles y los derechos laborales son respetados. ¿Son respetados los derechos de los trabajadores en este diario?
Para que la construcción y fortalecimiento de la democracia no quede en una simple declaración de buenas intenciones como más de una vez lo que han manifestado en las editoriales del diario, hay que prestar atención a los hechos concretos que este mismo diario ejecuta y entender cuál es el significado que le dan al concepto de democracia. La democracia y la libertad de expresión del dueño del diario Río Negro y de sus accionistas, es la misma que la del dueño del diario de El Mercurio de Chile y de sus accionistas: la única libertad es la que marca la empresa, no hay otra.
Las razones extraoficiales de los despidos serían dos: la crisis económica mundial y su repercusión en esta región y, la sindicalización de los trabajadores de prensa.
Esta preocupante situación abre una vez más el debate: ¿En manos de quién están los medios de información en nuestro país? ¿Con qué fines los empresarios manejan la información? ¿Se puede confiar en la información de un medio que tiene un concepto muy limitado de construcción y fortalecimiento de la democracia? La responsabilidad social de estos empresarios, ¿es la misma que tuvieron durante el proceso?