martes, 11 de noviembre de 2008

CHUBUT: LAS EMPRESAS LE HACEN PAGAR LA CRISIS A LOS TRABAJADORES

Estimados lectores: en esta nota hay párrafos entrecomillados y corresponden a las palabras de quien, por razones que desconozco, no se animada es escribir el mismo lo que observa en esa provincia. Como pueden ver, agregué simplemente un par de conectores a lo que el mismo ha escrito. Fuerza compañero, la escritura, la pintura, la fotografía, en definita la expresión, nos hace libre.

En Comodoro Rivadavia como en Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y otras ciudades le hacen pagar la crisis a los trabajadores.
Un compañero de Chubut, preocupado por la situación de desempleo que atraviesan trabajadores de distintas empresas, me contó la difícil situación que atraviesan cientos de familias en esa provincia. Los despidos masivos comenzaron hace un mes.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia “cinco equipos de perforación quedaron desactivados hace poco más de un mes y 200 empleados del sector cesanteadas (aunque están diciendo que serán reubicados, cuando en realidad no se sabe). En Trelew algunos bancos despidieron gente y 50 trabajadores fueron despedidos en el último mes en distintas empresas del parque industrial en esa ciudad. En Puerto Madryn, en lo que va del mes se ha concretado 80 despidos de operarios de la industria de la pesca (fileteadores, empacadores, seleccionadores)”.

“El gremio textil llego a un acuerdo con el gobierno de la provincia para que cesen los despidos (subsidio mediante), el sector del petróleo busca reubicar a la gente cesanteada (los únicos cesanteadas son los petroleros, aunque hay varios despedidos encubiertos) los bancarios harán un paro hoy, el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia) reclaman por la sanción de una ley que crea un fondo para los despedidos”.
“La crisis es el argumento favorito de las empresas, acusan a la caída en las ventas pero simultáneamente guardan telas en stock, eso sí, reclaman medidas proteccionistas para que el Estado las proteja”.
Y Poseidón, una empresa de productos de mar suspendió a 111 operarios hasta nuevo aviso. No hay antecedentes de tantos despidos juntos en el parque industrial al menos desde los 1990.

No hay comentarios: