lunes, 10 de noviembre de 2008

Adivinen, en la imagen: ¿quién es el trabajador de prensa y quién el empresario?


A los dueños del diario Río Negro les molesta que los trabajadores de ese medio se hayan reunido en asamblea, debatieran y se pusieran de acuerdo en un reclamo salarial y en mejoras en las condiciones de trabajo. Se dice que están un poco inquietos. Me cuesta creer tanto humanismo por sectores concentrados como este. Además, no sólo manejan el diario sino que distribuyen fruta al exterior, tienen unas pocas hectáreas de frutales y alguna que otra acción el algún medio. Próximamente: ¿Comprará un porcentaje de Canal 10 de General Roca al Estado provincial rionegrino?
¿Por qué despidieron sin preaviso y sin causa a los trabajadores del diario Río negro? Por lo visto, no se bancan, no toleran que los trabajadores se hayan reunido para discutir preocupaciones y necesidades que tienen en común. Quieren a todo el mundo debajo del pie.
Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén en respaldo de los trabajadores injustamente despedidos se informó que se presentaron “notas denunciando la situación ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y ante la delegación en Neuquén del Ministerio de Trabajo, denunciando los despidos SIN CAUSA Y SIN PRE AVISO”.
Pero como informé por este misma página http://marcosdm.blogspot.com/, en otras empresas periodísticas han logrado instalar el miedo y esto genera parálisis en los compañeros trabajadores. El diario La Mañana Neuquén recorta gastos, cierra agencias en el interior de la provincia, no aumenta sueldos y paga un porcentaje del sueldo en negro argumentando que son viáticos o algo así. El que protesta ya sabe la salida. La salida que propongo es que se acerquen al Sindicato y planteen sus respectivos problemas, miedos, y unidos triunfaremos. Es una expresión conocida pero no por eso dejar de ser muy cierta.

Ahora les levanto un poco más el ánimo. “La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) integra la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas y están por preparar informe internacional sobre la situación de los despedidos en la región.Además la FATPREN pedirá al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga pidiendo a cada delegación provincial que convoque a los empresarios para detener esta ola de despidos”. No hay soluciones mágicas. Pero juntos se puede.

Con esta noticia inflamos el pecho. La noticia que ustedes leerán a continuación ha sido extraída del Boletín de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.


RADIO LV2 DE CÓRDOBA TUVO QUE REINCORPORAR A 18 PERIODISTAS DESPEDIDOS

La radio LV2, perteneciente al Grupo Vila-Manzano tuvo que reincorporar a 18 periodistas despedidos, en el marco de una repudiable reestructuración empresarial, luego que la Secretaria de Trabajo provincial dispusiera la conciliación obligatoria, según informó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).A raíz de la grave situación planteada en esa emisora, el CISPREN dispuso continuar en estado de alerta y movilización, y la realización de asambleas informativas para que los periodistas conozcan a fondo “la incertidumbre laboral que viven los trabajadores LV2 ante la sistemática política de vaciamiento que está llevando adelante la empresa”.Durante la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el CISPREN denunció el “agravamiento de la situación” en LV2, porque la empresa “ha avanzado en su decisión unilateral de prescindir masivamente de trabajadores”, reclamó “la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos” y ratificó “la continuidad del plan de lucha”.
El CISPREN rechazó por falaz el argumento de la patronal que aseguró atravesar una crisis económica. Lo cierto es que la empresa desde hace mucho tiempo viene avasallando los derechos de los trabajadores de LV2 con el pago desdoblado de los salarios y ahora intenta reducir el personal con despidos masivos escudados en una supuesta “reestructuración” que no es tal.

No hay comentarios: