jueves, 30 de octubre de 2008

25 AÑOS DESPUÉS: ¿QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, consagró el derecho de todo ser humano a investigar, recibir y difundir informaciones y opiniones. En su artículo 19 esta declaración establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Me parece oportuno comprender el concepto y la idea sobre qué es la libertad de expresión para evitar exponerse públicamente de manera innecesaria. El animarse a disponer de un tiempo libre para repensar sobre esta cosa llamada libertad de expresión y tolerancia social deben o deberían ser una práctica habitual. El ejercicio de la palabra necesita pensarse, necesariamente debe implicar un esfuerzo intelectual en nosotros. Es posible construir igualdad y equidad pero con compromiso y responsabilidad, con esfuerzo. Esfuerzo que puede ser con goce y disfrute, disociado de la idea de dolor. Esfuerzo que me relaciona con el otro, no contra el otro. Esfuerzo en común, compartiendo un horizonte de expectativas. En estos tiempos donde la vida y el amor para mí tiene sentido, es en estos momentos en que pienso al otro como alguien que necesita tanto como yo de todos nosotros, lejos de los egoísmos y la soledad del individuo que nos inculcó la década de los noventa, hablo de los estos héroes que se están animando a soñar y desde la acción y desde el común esfuerzo construyen primeros ideas para luego transformarlas o buscar transformarlas en realidades.
Considero que hay que seguir trabajando para fortalecer la pluralidad de miradas y de voces, trabajar la tolerancia. Apuesto a la construcción democrática desde el consenso y desde el disenso. Apuesto a la construcción de la democracia. ¿Qué es esa cosa llamada democracia? Mientras pienso en el sentido de la pregunta, fortalezco la democracia.


Un abrazo, Marcos.

martes, 28 de octubre de 2008

¿Cuál es el objetivo de cambiar la actual Ley Federal de Radiodifusión?


La actual Ley Federal de Radiodifusión sancionada en 1980 (dictadura militar) y con modificaciones en los gobiernos democráticos posteriores debe ser revisa, repensada y elaborada con base en los principios del pluralismo informativo, con equidad en el acceso a los contenidos de los medios de información, con libertad de expresión y responsabilidad en el tratamiento de la información, información que es considerada un bien público.
La redacción de la nueva ley debe permitir que el mapa comunicacional esté conformado no sólo por actores de capitales privados, sino también el Estado Argentino debe incrementar su presencia en todo el territorio nacional al igual que las cooperativas y sectores comunitarios que estén interesados en tener un medio de información.
La diversidad, la equidad en el acceso a la información y la pluralidad informativa debería ser uno de los rasgos centrales de la futura Ley de Comunicación Audiovisual.
En este tipo de debates que incluyen conceptos tales como diversidad, equidad y pluralidad en la comunicación subyace la pregunta: ¿Qué tipo de democracia queremos para la República Argentina?
En la actualidad, la concentración de medios atenta contra una democracia diversa, equitativa y plural. Al existir la concentración de medios, existe concentración de anunciantes, al existir la concentración de anunciantes existe la concentración de contenidos, contenidos que pueden producir únicamente quienes tienen el recurso económico. ¿O todos, teniendo la idea, podemos producir un programa de TV?
Me despido de ustedes con una pregunta: Los oligopolios mediáticos: ¿Quieren pluralismo informativo? ¿Esto fortalece la democracia?


Por una patria justa, libre y soberana.

La seguimos, un abrazo. Marcos.

sábado, 25 de octubre de 2008

En Centenario, el MPN busca desestabilizar al Gobierno Justicialista de Bertoldi


El Gobierno municipal de la ciudad de Centenario en la provincia del Neuquén desde que asumió el 10 de diciembre del año 2007 hasta la actualidad, es objeto de permanentes hostigamientos de sectores ligados al partido que gobierna la provincia, Movimiento Popular Neuquino (MPN).
En la ciudad de Centenario hasta diciembre del 2007 gobernó el MPN. Gobiernos que en han sido conocidos por innumerables casos de corrupción y un exintendente asesinado que aún es una incertidumbre el nombre o nombres de los asesino y las razones de este crimen.
La actual gestión ganó las elecciones en junio del 2007 y está conformada por el Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR), Frente Grande (FG) y el Frente Democrático Centenario (FreDeCe). El Intendente Javier Bertoldi y el Presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel (foto), son afiliados peronistas.
Desde el primer día en que el gobierno de la Concertación Neuquina para la Victoria (CNV) asumió, afiliados al Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscaron y buscan generar obstáculos a la gobernabilidad. Desde el primer día los “punteros” del MPN tomaron la municipalidad porque exigían que se les siga entregando dinero sin trabajar. Luego vino, en varios afiliados al MPN el trabajo a desgano en las distintas dependencias de la municipalidad. En los últimos dos meses y medio cortaron la ruta provincial 7 son cinco oportunidades durante varios días, provocando innumerables trastornos a quienes debían ir y venir a la ciudad de Neuquén que se encuentra a 13 kilómetros. Y mientras tanto, algunos medios radiales, gráficos y televisivos de la ciudad y la región como no han recibido plata en concepto de publicidad oficial, entiéndase para hablar bien del gobierno, generan falsas noticias con la intención de perjudicar al gobierno actual. En la actualidad, y por intermedio de agresiones verbales a distintos funcionarios y concejales, como no consiguieron un aumento salarial desde este lunes 27 de octubre lanzan un paro por 48 horas. El intendente Javier Bertoldi (PJ) ha explicado públicamente los motivos por los cuales “no se puede otorgar un aumento salarial a los trabajadores municipales. No es que no se quiera. La deuda heredada de más de siete millones de pesos de las administraciones anteriores, dinero que se sabe dónde está, no permite disponer de fondos para poder otorgar un aumento salarial. Estamos atravesando una seria crisis económica”. Luego agregó el Presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, “a los descripto por el Intendente, hay que sumarle que por irresponsabilidad de los gobiernos municipales anteriores la planta de trabajadores municipales está excedida en un 100 porciento. Hoy tiene 776 empleados municipales cuando por Carta Orgánica debería tener alrededor de 350 trabajadores. Por otra parte, el paro que lanzarían a partir del lunes parece ser otra maniobra de desestabilización política de un sector del partido que gobierna en la provincia, MPN”.

domingo, 19 de octubre de 2008

De “predicadores” o “agentes multiplicadores” en la web del pensamiento justicialista


El General Juan Domingo Perón cuenta en el video Perón: La Revolución Justicialista las condiciones en que él asumió el gobierno en la segunda mitad de la década del cuarenta.
Uno de los aspectos destacado del documental es cuando cuenta el rol que asumieron los predicadores “peronistas” con el fin de difundir e instalar en la sociedad de la época las ideas de lo poco tiempo más tarde se llamó Justicialismo.
Entiendo por predicadores aquellos actores sociales y políticos que se encargaban de recorrer distintos sectores de la ciudad buscando entablar un vínculo con las personas para que la persuasión se concrete. Los predicadores son el nexo, la vía de comunicación más directa y confiable que tiene el movimiento justicialista. De lo escrito hasta aquí hay dos preguntas que quiero compartir con ustedes:
a) ¿Todos estamos en condiciones de ser “predicadores” o “agentes multiplicadores”? ¿Qué es lo que define a un predicador peronista de otro que no lo es?
b) ¿Cuándo alguien se transforma en agente multiplicador o predicador peronista?
Siento que me llevará tiempo poder comparar la prédica tradicional con las "conversaciones" que se llevan adelante hoy en día en los artículos y comentarios de los miles de blogs. Pido las disculpas del caso.
Los blogs son una herramienta tecnológica al alcance de todos aquellos que deseen explotarla y partiendo de la base de que la conocen. Pero, ¿quiénes saben de la existencia de los blog? Recordando las palabras del General cuando hablaba del valor estratégico que tienen las estadísticas me pregunto: ¿Quiénes visitan los blog de partidos políticos y en particular del justicialismo? Y luego de encontrar respuesta a esa pregunta formulo otra: ¿Cómo explotar la potencialidad que tienen los blog que generaremos en este curso para que nuestros futuros lectores que se encuentren fuera de este espacio político se interesen por nuestras ideas y que nuestros textos sean una verdadera alternativa de información y formación a los medios de información tradicionales?

Por una patria justa, libre y soberana.
Un fuerte abrazo, Marcos D. Muñoz.