La actual Ley Federal de Radiodifusión sancionada en 1980 (dictadura militar) y con modificaciones en los gobiernos democráticos posteriores debe ser revisa, repensada y elaborada con base en los principios del pluralismo informativo, con equidad en el acceso a los contenidos de los medios de información, con libertad de expresión y responsabilidad en el tratamiento de la información, información que es considerada un bien público.
La redacción de la nueva ley debe permitir que el mapa comunicacional esté conformado no sólo por actores de capitales privados, sino también el Estado Argentino debe incrementar su presencia en todo el territorio nacional al igual que las cooperativas y sectores comunitarios que estén interesados en tener un medio de información.
La diversidad, la equidad en el acceso a la información y la pluralidad informativa debería ser uno de los rasgos centrales de la futura Ley de Comunicación Audiovisual.
En este tipo de debates que incluyen conceptos tales como diversidad, equidad y pluralidad en la comunicación subyace la pregunta: ¿Qué tipo de democracia queremos para la República Argentina?
En la actualidad, la concentración de medios atenta contra una democracia diversa, equitativa y plural. Al existir la concentración de medios, existe concentración de anunciantes, al existir la concentración de anunciantes existe la concentración de contenidos, contenidos que pueden producir únicamente quienes tienen el recurso económico. ¿O todos, teniendo la idea, podemos producir un programa de TV?
Me despido de ustedes con una pregunta: Los oligopolios mediáticos: ¿Quieren pluralismo informativo? ¿Esto fortalece la democracia?
La redacción de la nueva ley debe permitir que el mapa comunicacional esté conformado no sólo por actores de capitales privados, sino también el Estado Argentino debe incrementar su presencia en todo el territorio nacional al igual que las cooperativas y sectores comunitarios que estén interesados en tener un medio de información.
La diversidad, la equidad en el acceso a la información y la pluralidad informativa debería ser uno de los rasgos centrales de la futura Ley de Comunicación Audiovisual.
En este tipo de debates que incluyen conceptos tales como diversidad, equidad y pluralidad en la comunicación subyace la pregunta: ¿Qué tipo de democracia queremos para la República Argentina?
En la actualidad, la concentración de medios atenta contra una democracia diversa, equitativa y plural. Al existir la concentración de medios, existe concentración de anunciantes, al existir la concentración de anunciantes existe la concentración de contenidos, contenidos que pueden producir únicamente quienes tienen el recurso económico. ¿O todos, teniendo la idea, podemos producir un programa de TV?
Me despido de ustedes con una pregunta: Los oligopolios mediáticos: ¿Quieren pluralismo informativo? ¿Esto fortalece la democracia?
Por una patria justa, libre y soberana.
La seguimos, un abrazo. Marcos.
La seguimos, un abrazo. Marcos.
1 comentario:
Bueno, ojalá se logre el pluralismo responsable, falta tiempo pero vamos andando
Publicar un comentario