sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS PALABRAS Y LAS IDEAS QUE PORTAN ESAS PALABRAS

Las palabras portan significados, ideas, concepciones del mundo, recuerdos, utopías, proyectos políticos, amores, y cosas. Una misma palabra tiene diferentes significados tanto para quien la escucha como para quien la pronuncia. Una misma palabra porta un significado distinto de una época a otra, de una década a otra, de un siglo a otro, de una geografía a otra, de un género a otro.
Poder expresar una idea requiere en la medida de lo posible poder utilizar las palabras correctas, aunque no estoy seguro que existan “palabras correctas o precisas” para expresar una idea. Lo importante, humildemente lo creo, es mostrar y poder direccionar el pensamiento que se quiere expresar. Hay que tratar de ser simples (casi nunca lo logro). Por supuesto, cuanto más claro y preciso sea el lenguaje que utilicemos más anclaremos el sentido que se busca dar a ese pensamiento.
¿Sobre qué se piensa en este principio del siglo XXI en Argentina, América Latina y el Mundo? ¿Se piensa y se sueña sobre algún proyecto político como fue a mediados de siglo XX en la América Hispánica? Un proyecto político de liberación nacional y de unidad latinoamericana, un proyecto político de distribución de la riqueza genuino, un proyecto político donde el trabajo, la salud y la educación sean realmente políticas universales, un proyecto político donde la pobreza sea vista como algo antinatural, en definitiva, un proyecto político liberador de las garras del egoísmo y del individualismo.
¿Qué palabras se utilizaban frecuentemente en la sociedad donde vivís a mediados del siglo XX? ¿Qué ideas buscan expresar con esas palabras? Hoy: ¿Cuáles son las ideas que circulan en la sociedad en la que vives? Hoy: ¿Cuáles son las palabras y las ideas que ya no escuchas? Hoy: ¿Cuáles son las palabras e ideas que te gustaría escuchar? Las preguntas merecen hacer memoria y realizar una ronda de consulta con nuestro entorno para comenzar con la búsqueda de las respuestas.
Deseo para el 2009 y para los años venideros que el pueblo se atreva a soñar en Grande y que comiencen a circular palabras (ideas) liberadoras del egoísmo y del individualismo. Deseo para el 2009 y para los años venideros que el pueblo utilice palabras (ideas) liberadoras del egoísmo y del individualismo para que el pueblo se atreva a soñar en la Patria Grande.

Saludos a todos Ustedes queridos lectores que desde diferentes rincones de la República Argentina, de la América Hispana, de la América sajona y de Europa han leído este espacio de expresión y comunicación política.
En el 2009 nos volveremos a encontrar.
Un Fuerte Abrazo y Feliz Año para Todos!!!
Saludos, Marcos Muñoz.

sábado, 20 de diciembre de 2008

INFORMACIÓN TRANSMITIDA SIN PRUEBAS ES NADA

La decisión del actual vicepresidente de la Argentina de ser inorgánico al proyecto político que el mismo impulsó instaló un nuevo escenario político en algunos gobiernos municipales donde gobierna la Concertación Plural.
Los gobiernos municipales atraviesan crisis económicas serias, tan serias como algunas actitudes de no cumplir lo prometido en la campaña, no buscar superar intereses personales y evitar construir políticas públicas junto al gobierno de la Concertación.
La Concertación Plural es una herramienta política válida en tanto los líderes asuman que el concepto de unidad y de consulta permitirá crecer al gobierno. El aprendizaje de los líderes y el desafío que tienen por delante es incorporar como ejerció la consulta a todos los integrantes del gobierno. La consulta es posterior a la difusión e información real con pruebas sobre los temas a consultar. Información transmitida sin pruebas es nada.
El 2009 es un año de elección en Argentina, se renuevan bancas a diputados nacionales y en los municipios, algunos de ellos, se renuevan concejalías. La Concertación Plural desde la óptica del Gobierno nacional necesita de un trabajo prolijo por parte de los municipios para que ciudadanía tenga interés en votar el proyecto político de la Concertación Plural. Para que la población vote a la Concertación Plural deben disponer de convencimiento y persuadir a la población para que los vote no se logra hablando todos los días por los medios. Persuadir se logra con hechos concretos y en eso la Concertación Plural debería hacer una autocrítica para poder seguir creciendo. ¿Todos los líderes de la Concertación Plural comparten el proyecto político en marcha? Que el receso permita a los líderes de la Concertación Plural entender que solos no construyen lo suficiente como para diferenciarse de otros gobiernos y que las bases deben dejar de tener el rol inadvertido, casi desapercibido en la toma de decisiones, por momentos parece que se habrían transformado en sujetos portadores de silencios y esto tampoco ayuda a ningún gobierno.

domingo, 14 de diciembre de 2008

CONCERTAR ES CO-GOBERNAR

¿Por qué nace la Concertación Plural que hoy gobierna en la República Argentina? Entiendo que el nacimiento de la Concertación Plural en un país que durante el siglo XX atravesó desde 1930 hasta 1983 distintos tipos de dictaduras en momentos históricos diferentes podría ser una nueva práctica de ejercicio del poder de los líderes que creyeron compartir proyectos políticos en común en beneficio para la República Argentina. Y esto pese al fracaso de la Alianza. Pese a ese triste antecedente el PJ, un sector importante de la UCR, partidos provincial y vecinal, creyeron que se puede dar un paso de grandeza y buscar cogobernar un país que históricamente se ha visto envuelto por una estructura vertical.
Esta forma de gobernar la Argentina, el cogobierno, pone en tensión costumbres muy arraigadas como lo es el verticalismo. El proceso de aprendizaje de este hecho histórico es un desafío que deben asumir todos los líderes y referentes de los partidos políticos en este país de sur América.
Los 25 años de democracia ininterrumpida en nuestro país implica aprender a consultar, escuchar y respetar la decisión de las mayorías en un cogobierno en un gobierno nacional, provincial o municipal.
Aceptar y asumir que uno impulsó y forma parte de un cogobierno es sentirse parte y ser parte de un proyecto político superador a cualquier otro. Si en el tiempo y por alguna razón uno de los referentes de esos partidos políticos considera que no forma parte de ese proyecto político tendrá la posibilidad y la obligación moral de considerar porqué no se siente más parte de ese proyecto político de carácter nacional y popular. Una de las opciones es que no se esté cumpliendo con lo dicho a la opinión pública en época de campaña o porque a los pocos meses se da cuenta que sus aspiraciones personales de ascenso rápido en lo político no le permitió darse cuenta de cuáles eran los objetivos del proyecto político que impulsó y del cual formó parte a la hora de ocupar cargos. Las dos opciones mencionadas más arriba no se cumplieron. Lo que se cumplió fue una posición que no sólo desconcertó a la Concertación sino que obliga a hacer un replanteo:
¿Cuál es el futuro de esta Concertación a nivel nacional y en los diferentes distritos del país?
¿Tiene el mismo peso político que el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso en un momento decisivo vote en contra a su propio proyecto político que el voto en contra de los propios legisladores oficialistas?
¿Tiene el mismo peso político que el referente más importante de ese sector del radicalismo que forma parte e impulsó la Concertación Plural vote “no positivo” o “en contra” de un proyecto de Ley que buscaba redistribuir la riqueza en un país donde nos quisieron hacer creer otros gobiernos que la pobreza es normal?
¿Qué esperamos de los líderes de la Concertación?
¿Qué tipo de país piensa la Concertación? ¿Un país libre, justo y soberano? ¿O piensa en otro tipo de país? Si es así: ¿Cuál será ese país?

Observar todo lo hecho por este gobierno durante el primer año de gestión y preguntarnos si estos hechos coinciden con las informaciones apocalípticas que los oligopolios mediáticos asociados a empresas transnacionales como lo son el Grupo Clarín y Telefónica difunden y quieren hacer creer para desgastar un proyecto político que busca tener a un Estado presente y regular en la vida de todos y no dejar que las empresas extranjeras y nacionales hagan lo que quieran con sus trabajadores y con el país.
La Concertación es cogobernar entre las fuerzas partidarias que la componen y las bases participar activamente y preguntarnos: ¿Qué país queremos nosotros y qué rol queremos jugar en la construcción de nuestro presente-futuro como integrantes de esta gran Nación?

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Existe la figura de “Julio Cobos” en tu gobierno provincial o entorno?

Las fiestas están a pocos días y algunas reflexiones nacen y se impone casi por naturaleza.
En este texto reflexionaré sobre una de las cuestiones que captó mi atención del 2008: el voto “no positivo” de Julio Cobos, actual Vicepresidente de la República Argentina, electo en la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos (Frente para la Victoria). Creo que es la primera vez en la historia de las contradicciones del mundo, no del país, del mundo, que un Vicepresidente vota en contra a su propio gobierno.
Los meses fueron pasando y el interrogante lentamente toma forma: ¿Existe la figura de “Julio Cobos” en tu gobierno o entorno? En la votación a Presidente y Vice el 28 de octubre del 2007 la población votó un proyecto político y el triunfo fue rotundo. A pocos meses de haber iniciado el gobierno el Vice vota en contra de su propio gobierno. Es el propio Julio Cobos quien no cumple lo dicho en la campaña electoral. Es el propio Julio Cobos quien decide no seguir adelante con el proyecto político que difundió en campaña electoral. Sería interesante que el propio Julio Cobos asuma esta posición y la comprendiese para dejar su lugar a quien acompañe el cambio emprendido. Este gesto sería de madurez personal y política para Cobos. Sin embargo, el propio Vicepresidente no solo busca desgastar al gobierno desde el lugar que ocupa actualmente sino que además está muy interesado en hacer campaña con fines personales.
En el 2008 el caso Julio Cobos es el caso más destacado en la vida institucional del país no sólo de trascendencia nacional sino internacional.
El caso Julio Cobos: ¿se presentó únicamente en el gobierno nacional? ¿Qué pasaría si la figura de “Julio Cobos” tiene un representante en tu gobierno provincial o entorno?
La intención de plantear estos interrogantes, según lo que entiendo, podría ayudar a detectar entre aquellos que realmente quieren construir políticas públicas democráticas sabiendo las consecuencias que puede traer aparejado esto, y los otros que solo desean satisfacer su espíritu narcisista y su vocación por la traición.

Un fuerte abrazo y hasta siempre,
Saludos, Marcos.