sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS PALABRAS Y LAS IDEAS QUE PORTAN ESAS PALABRAS

Las palabras portan significados, ideas, concepciones del mundo, recuerdos, utopías, proyectos políticos, amores, y cosas. Una misma palabra tiene diferentes significados tanto para quien la escucha como para quien la pronuncia. Una misma palabra porta un significado distinto de una época a otra, de una década a otra, de un siglo a otro, de una geografía a otra, de un género a otro.
Poder expresar una idea requiere en la medida de lo posible poder utilizar las palabras correctas, aunque no estoy seguro que existan “palabras correctas o precisas” para expresar una idea. Lo importante, humildemente lo creo, es mostrar y poder direccionar el pensamiento que se quiere expresar. Hay que tratar de ser simples (casi nunca lo logro). Por supuesto, cuanto más claro y preciso sea el lenguaje que utilicemos más anclaremos el sentido que se busca dar a ese pensamiento.
¿Sobre qué se piensa en este principio del siglo XXI en Argentina, América Latina y el Mundo? ¿Se piensa y se sueña sobre algún proyecto político como fue a mediados de siglo XX en la América Hispánica? Un proyecto político de liberación nacional y de unidad latinoamericana, un proyecto político de distribución de la riqueza genuino, un proyecto político donde el trabajo, la salud y la educación sean realmente políticas universales, un proyecto político donde la pobreza sea vista como algo antinatural, en definitiva, un proyecto político liberador de las garras del egoísmo y del individualismo.
¿Qué palabras se utilizaban frecuentemente en la sociedad donde vivís a mediados del siglo XX? ¿Qué ideas buscan expresar con esas palabras? Hoy: ¿Cuáles son las ideas que circulan en la sociedad en la que vives? Hoy: ¿Cuáles son las palabras y las ideas que ya no escuchas? Hoy: ¿Cuáles son las palabras e ideas que te gustaría escuchar? Las preguntas merecen hacer memoria y realizar una ronda de consulta con nuestro entorno para comenzar con la búsqueda de las respuestas.
Deseo para el 2009 y para los años venideros que el pueblo se atreva a soñar en Grande y que comiencen a circular palabras (ideas) liberadoras del egoísmo y del individualismo. Deseo para el 2009 y para los años venideros que el pueblo utilice palabras (ideas) liberadoras del egoísmo y del individualismo para que el pueblo se atreva a soñar en la Patria Grande.

Saludos a todos Ustedes queridos lectores que desde diferentes rincones de la República Argentina, de la América Hispana, de la América sajona y de Europa han leído este espacio de expresión y comunicación política.
En el 2009 nos volveremos a encontrar.
Un Fuerte Abrazo y Feliz Año para Todos!!!
Saludos, Marcos Muñoz.

1 comentario:

MariaEva dijo...

Un saludo afectuoso desde Lomas de Zamora querido compañero!!!
Muy buena la refelxión sobre las palabras...
Feliz Año Nuevo
MARIA EVA