domingo, 14 de diciembre de 2008

CONCERTAR ES CO-GOBERNAR

¿Por qué nace la Concertación Plural que hoy gobierna en la República Argentina? Entiendo que el nacimiento de la Concertación Plural en un país que durante el siglo XX atravesó desde 1930 hasta 1983 distintos tipos de dictaduras en momentos históricos diferentes podría ser una nueva práctica de ejercicio del poder de los líderes que creyeron compartir proyectos políticos en común en beneficio para la República Argentina. Y esto pese al fracaso de la Alianza. Pese a ese triste antecedente el PJ, un sector importante de la UCR, partidos provincial y vecinal, creyeron que se puede dar un paso de grandeza y buscar cogobernar un país que históricamente se ha visto envuelto por una estructura vertical.
Esta forma de gobernar la Argentina, el cogobierno, pone en tensión costumbres muy arraigadas como lo es el verticalismo. El proceso de aprendizaje de este hecho histórico es un desafío que deben asumir todos los líderes y referentes de los partidos políticos en este país de sur América.
Los 25 años de democracia ininterrumpida en nuestro país implica aprender a consultar, escuchar y respetar la decisión de las mayorías en un cogobierno en un gobierno nacional, provincial o municipal.
Aceptar y asumir que uno impulsó y forma parte de un cogobierno es sentirse parte y ser parte de un proyecto político superador a cualquier otro. Si en el tiempo y por alguna razón uno de los referentes de esos partidos políticos considera que no forma parte de ese proyecto político tendrá la posibilidad y la obligación moral de considerar porqué no se siente más parte de ese proyecto político de carácter nacional y popular. Una de las opciones es que no se esté cumpliendo con lo dicho a la opinión pública en época de campaña o porque a los pocos meses se da cuenta que sus aspiraciones personales de ascenso rápido en lo político no le permitió darse cuenta de cuáles eran los objetivos del proyecto político que impulsó y del cual formó parte a la hora de ocupar cargos. Las dos opciones mencionadas más arriba no se cumplieron. Lo que se cumplió fue una posición que no sólo desconcertó a la Concertación sino que obliga a hacer un replanteo:
¿Cuál es el futuro de esta Concertación a nivel nacional y en los diferentes distritos del país?
¿Tiene el mismo peso político que el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso en un momento decisivo vote en contra a su propio proyecto político que el voto en contra de los propios legisladores oficialistas?
¿Tiene el mismo peso político que el referente más importante de ese sector del radicalismo que forma parte e impulsó la Concertación Plural vote “no positivo” o “en contra” de un proyecto de Ley que buscaba redistribuir la riqueza en un país donde nos quisieron hacer creer otros gobiernos que la pobreza es normal?
¿Qué esperamos de los líderes de la Concertación?
¿Qué tipo de país piensa la Concertación? ¿Un país libre, justo y soberano? ¿O piensa en otro tipo de país? Si es así: ¿Cuál será ese país?

Observar todo lo hecho por este gobierno durante el primer año de gestión y preguntarnos si estos hechos coinciden con las informaciones apocalípticas que los oligopolios mediáticos asociados a empresas transnacionales como lo son el Grupo Clarín y Telefónica difunden y quieren hacer creer para desgastar un proyecto político que busca tener a un Estado presente y regular en la vida de todos y no dejar que las empresas extranjeras y nacionales hagan lo que quieran con sus trabajadores y con el país.
La Concertación es cogobernar entre las fuerzas partidarias que la componen y las bases participar activamente y preguntarnos: ¿Qué país queremos nosotros y qué rol queremos jugar en la construcción de nuestro presente-futuro como integrantes de esta gran Nación?

1 comentario:

Carito dijo...

Marcos, tus palabras son la realidad misma. Lamentablemente es imposible llevar adelante un proyecto de país cuando existen fuerzas que solo pelean por la destrucción de la bandera y sus intereses particulares. Contamos con funcionarios cuyo único objetivo es llegar al poder, y no importa el medio, pero lo peor es que una vez que llegan no saben hacer nada, solo destruir lo que plantean aquellos que tienen un verdadero proyecto para la construcción de un país mejor para todos.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
KARITO