viernes, 27 de febrero de 2009

EL PROYECTO POLÍTICO POR UNA PATRIA GRANDE ¿HA MUERTO?

¿Las generaciones más jóvenes han dejado de ver en la esperanza un futuro justo donde la distribución de la riqueza logre concretarse para el universo de la población? ¿El desgano y la apatía son las vencedoras, por el momento, de esta pulseada? Veremos.
Ese universo de la población (no me permito generalizar, sepan comprender lo que digo) parece que carece de proyectos que superen la mirada a corto plazo para sobreponerse a los obstáculos naturales (naturales por las tensiones naturales precisamente que pueden surgir entre una generación y otra; y por otro lado, los obstáculos dejan de ser naturales para transformarse en artificiales ya que son generados artificialmente por alguien) que se presentan en los partidos políticos y hacer un espacio en esas estructura para que sus ideas y su generación avance.
Pero, es tan así, ¿que las generaciones más jóvenes carecen de ideas y carácter para hacerse escuchar? Un amigo me acercó el año pasado a una capacitación on line del PJ en el uso de nuevas tecnologías para ser aplicadas en el funcionamiento de los partidos políticos. Esa capacitación no sólo cubrió el territorio nacional sino que además participaron de él jóvenes que viven en otros puntos del planeta: Israel, Paraguay, España, Uruguay, Colombia, etc. Luego de vivir esa experiencia sumado a las buenas experiencias en el ámbito local, les aseguro que hay mucha gente que desea hacer algo por este país, digo algo bueno, algo justo para todos.
Esa capacitación virtual me acercó a mucha gente y sirvió para saber que somos muchos los que deseamos recuperar en la práctica ideas de carácter universal y equitativo. Tarde pero seguro supe, una vez más, que no estaba solo peleando a mi manera contra molinos de viento. Y tarde pero seguro supe que no estaba peleando contra molinos de viento sino contra situaciones y actores de carne y hueso, de alguna manera estamos peleando contra la máquina. (Sugiero ver Milk con Jean Penn).
Parece que la clave está en saber articular junto a otros y con otros proyectos en común y concretarlos. Creo que hay mucho por hacer por eso aún conservo la esperanza de poder hacer algo.
Por eso a quienes pensaron y concretaron esa capacitación y la creación de esa red social on line los saludos afectuosamente, por eso reivindico la experiencia radial en la ciudad de Centenario (Provincia del Neuquén) con gente amiga (en esos 17 programas abordamos temas de la educación formal y no formal durante el año 2007), y por eso reivindico la experiencia que desde la Cooperativa Comunicar en Acción compartimos con la Asociación Civil Iniciativa Neuquina en mostrar los clásicos del cine cubano por toda la provincia de Neuquén de manera libre y gratuita luego de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Cines y Arte Audiovisuales. Definimos objetivos, articulamos capacidad de trabajo junto a buenas ideas y concretamos, materializamos esa idea. El resultado el 1 de febrero estuvimos en la ciudad de Neuquén y el 15 del mismo mes en Centenario. Ahora sigue Chos Malal y Rincón (esta próxima semana hacemos pública las fechas).
Por último, desde la Cooperativa Comunicar en Acción los invito a seguir trabajando en este sentido y en articular con otras organizaciones proyectos en común. Espero que podamos encontrar recursos y financiamiento para poder seguir solventando los gastos que se presentan de traslados, teléfonos, por ejemplo. Estamos dispuestos a construir juntos a distintas asociaciones civiles, ong, escuelas, bibliotecas populares, Instituto de Formación Docentes, Universidades, Municipios, instituciones nacionales, entre otras para que la nueva Argentina del Bicentenario sea más justa, libre y soberana algo que años atrás parecía un proyecto político impensado, hoy parece ser algo posible y necesario.

Un fuerte abrazo a todos,
Marcos.

No hay comentarios: