viernes, 27 de febrero de 2009

EL PROYECTO POLÍTICO POR UNA PATRIA GRANDE ¿HA MUERTO?

¿Las generaciones más jóvenes han dejado de ver en la esperanza un futuro justo donde la distribución de la riqueza logre concretarse para el universo de la población? ¿El desgano y la apatía son las vencedoras, por el momento, de esta pulseada? Veremos.
Ese universo de la población (no me permito generalizar, sepan comprender lo que digo) parece que carece de proyectos que superen la mirada a corto plazo para sobreponerse a los obstáculos naturales (naturales por las tensiones naturales precisamente que pueden surgir entre una generación y otra; y por otro lado, los obstáculos dejan de ser naturales para transformarse en artificiales ya que son generados artificialmente por alguien) que se presentan en los partidos políticos y hacer un espacio en esas estructura para que sus ideas y su generación avance.
Pero, es tan así, ¿que las generaciones más jóvenes carecen de ideas y carácter para hacerse escuchar? Un amigo me acercó el año pasado a una capacitación on line del PJ en el uso de nuevas tecnologías para ser aplicadas en el funcionamiento de los partidos políticos. Esa capacitación no sólo cubrió el territorio nacional sino que además participaron de él jóvenes que viven en otros puntos del planeta: Israel, Paraguay, España, Uruguay, Colombia, etc. Luego de vivir esa experiencia sumado a las buenas experiencias en el ámbito local, les aseguro que hay mucha gente que desea hacer algo por este país, digo algo bueno, algo justo para todos.
Esa capacitación virtual me acercó a mucha gente y sirvió para saber que somos muchos los que deseamos recuperar en la práctica ideas de carácter universal y equitativo. Tarde pero seguro supe, una vez más, que no estaba solo peleando a mi manera contra molinos de viento. Y tarde pero seguro supe que no estaba peleando contra molinos de viento sino contra situaciones y actores de carne y hueso, de alguna manera estamos peleando contra la máquina. (Sugiero ver Milk con Jean Penn).
Parece que la clave está en saber articular junto a otros y con otros proyectos en común y concretarlos. Creo que hay mucho por hacer por eso aún conservo la esperanza de poder hacer algo.
Por eso a quienes pensaron y concretaron esa capacitación y la creación de esa red social on line los saludos afectuosamente, por eso reivindico la experiencia radial en la ciudad de Centenario (Provincia del Neuquén) con gente amiga (en esos 17 programas abordamos temas de la educación formal y no formal durante el año 2007), y por eso reivindico la experiencia que desde la Cooperativa Comunicar en Acción compartimos con la Asociación Civil Iniciativa Neuquina en mostrar los clásicos del cine cubano por toda la provincia de Neuquén de manera libre y gratuita luego de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Cines y Arte Audiovisuales. Definimos objetivos, articulamos capacidad de trabajo junto a buenas ideas y concretamos, materializamos esa idea. El resultado el 1 de febrero estuvimos en la ciudad de Neuquén y el 15 del mismo mes en Centenario. Ahora sigue Chos Malal y Rincón (esta próxima semana hacemos pública las fechas).
Por último, desde la Cooperativa Comunicar en Acción los invito a seguir trabajando en este sentido y en articular con otras organizaciones proyectos en común. Espero que podamos encontrar recursos y financiamiento para poder seguir solventando los gastos que se presentan de traslados, teléfonos, por ejemplo. Estamos dispuestos a construir juntos a distintas asociaciones civiles, ong, escuelas, bibliotecas populares, Instituto de Formación Docentes, Universidades, Municipios, instituciones nacionales, entre otras para que la nueva Argentina del Bicentenario sea más justa, libre y soberana algo que años atrás parecía un proyecto político impensado, hoy parece ser algo posible y necesario.

Un fuerte abrazo a todos,
Marcos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

C O R A M E C O: Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

En la tarde del pasado 12 de febrero, La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina, mantuvo una reunión de trabajo con el Interventor del COMFER, Compañero Lic. Gabriel Mariotto, en las oficinas que el organismo tiene en la calle Suipacha de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los pequeños y medianos medios de comunicación PyMes y de Organizaciones No Gubernamentales de todo el país, unidos en esta Confederación Nacional y Federal, manifestaron su vocación de aportar a la construcción del Proyecto Nacional y Popular que Argentina reclama.
Se reafirmó en este encuentro, que la concentración mediática en un puñado de grupos económicos atenta contra la libertad de expresión, elección, opinión y el derecho a la información del pueblo en su conjunto y la excelencia comunicacional.
Es por eso que el Presidente de la Confederación, Compañero Osvaldo Guillermo Francés, hizo saber a las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión, de la vocación inclaudicable de los comunicadores que la integran, de que en conjunto con las autoridades nacionales, se bregará para transformar la realidad actual, que desde lo mediático castiga con la desinformación y la hegemonía del discurso único a todos los argentinos.
Se reconoció el efectivo accionar del Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández, que promovió durante el año 2008 el debate sobre una Ley de Radiodifusión que cerrará un ciclo abierto durante la dictadura cívico-militar que continuó por más de veinte años, en desmedro de la información y al servicio de la desinformación con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios de Comunicación en la Patria.
Por ello, la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina ratificó -una vez más- el apoyo incondicional a los 21 Puntos por una nueva Ley de Radiodifusión, expuestos permanentemente por la Coalición por una Comunicación Democrática, que desde el año 2003 se ha convertido en el marco de unidad más grande desde el campo popular y de la cual todos los integrantes de esta Confederación somos parte.
Participaron de la reunión:
Osvaldo Guillermo Francés, Juan Manuel Rapacioli, Javier González y Mario Bevacqua de A.R.B.I.A.;
José Torres y Carlos Alberto Ripoll de A.RA.MI.;
Mario Valiente y Carlos Abatángelo de ARCam;
Mariano Rojas y Silvia Muñoz Velcheff de ACOPROE y ASFERA;
Alberto Gonzálo Cazales de ARAFREM;
Fabián Sinsig de AFOR;
Germán Ibarra de ACHART,
Anibal Ferrante de ARMICOBO;
Manuel Flores de CRyTV;
Martín García de la Agencia Nac&Pop y Asesor de comunicaciones del H. Senado de la Nación;
Walter Formento del Movimiento Nacional, Popular y Latinoamericano y del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas;
Santiago Coco Plaza y Enrique Ruíz de la Comisión de Medios Audiovisuales del Espacio Carta Abierta;
Víctor F Schajovirsch de ATECO,
Ismael Husain A.ME.CO. entre otros.
Los comunicadores presentes, representantes de las Provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego, Catamarca ,Santa Fe y Mendoza entre otros, coincidieron en que, no obstante al tratamiento y sanción de una nueva Ley, no pueden demorarse decisiones de adoptar urgentemente las siguientes medidas:
Avanzar rápidamente con el proceso de Normalización priorizando los medios de comunicación integrantes de nuestras Asociaciones, porque su permanencia y constancia más las presentaciones realizadas en cada oportunidad son suficiente antecedente para obtener la legalidad negada.
Destrabar las mal llamadas "Zonas de Conflicto" en forma urgente y realizar la Normalización correspondiente en todo el territorio nacional en un plazo perentorio que no debe trascender la gestión de la actual presidenta.
Apoyar todas las medidas que el Gobierno Nacional realice en el camino de garantizar la consolidación del Proyecto Nacional y Popular en lo que a Medios de Comunicación se refiera.
Solicitar al Gobierno Nacional el acceso a créditos y subsidios para el desarrollo de nuestra actividad así como la capacitación técnica y profesional que la acelerada transformación tecnológica requiere.
Solicitar la apertura de Delegaciones del COMFER donde la necesidad lo requiera.
Solicitar al COMFER que controle la repetición de programación en Cadena, originada en la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior del país, para lograr que los medios nacidos de la democracia tengan vos local y federal.
Solicitar al COMFER y CNC que se controle las potencias permitidas o autorizadas por categoría y zonas.
Tener reuniones de trabajo programadas con La Secretaria de Medios, COMFER y CNC.
Ante ello, el Licenciado Gabriel Mariotto solicitó a los Comunicadores presentes, la designación de un Delegado que actúe como enlace entre las partes, a los fines de un monitoreo permanente y colaboración en las acciones que se emprendan, ya que el COMFER está actuando con todos los elementos a su alcance, para solucionar en tiempo perentorio, distintos temas entre los cuales, el de las adjudicaciones de licencias solicitadas en el 2006 y avanzar rápidamente en las mal llamadas zonas de conflicto, sea un hecho concreto en el presente año. A tal fin, la Confederación asignó al Compañero Juan Manuel Rapacioli, como DELEGADO ante el COMFER de las acciones que correspondan y permitan a las Asociaciones Provinciales, tomar parte de las decisiones que correspondan a cada Distrito.
Las coincidencias fueron totales, destacándose muy en particular, el pedido de control de las programaciones que desde Buenos Aires llegan en cadena a distintos puntos del país, en detrimento de las programaciones locales y como acción depredadora de las realidades cotidianas que tienen las distintas regiones de la Argentina.Por otra parte, la Confederación también hizo presentaciones ante la Secretaría de Medios y la Presidencia de la Nación, para permitir en corto plazo, seguir intercambiando ideas y proyectos.
Asimismo, hubo coincidencias en la necesidad de un trabajo mancomunado con la Comisión Nacional de Comunicaciones, a efectos de evitar acciones en detrimento de las que, con cordura, lleva adelante la Señora Presidenta de los argentinos, Compañera Cristina Fernández.
POR LA CONFEDERACIÓN:OSVALDO GUILLERMO FRANCÉS - PRESIDENTE (ARBIA)
MARIANO ROJAS - VICEPRESIDENTE (ACOPROE)
JOSE TORRES - SECRETARIO (ARAMI)
JUAN MANUEL RAPACIOLI - DELEGADO (ARBIA)

FUENTE: http://www.mediosencartaabierta.org/

sábado, 14 de febrero de 2009

CINE CUBANO AL AIRE LIBRE EN CENTENARIO

La plaza San Martín se convertirá mañana en el escenario para la proyección al aire libre de dos piezas del cine cubano, en el marco de del Cincuentenario de la Revolución Cubana.

Centenario> La plaza San Martín se convertirá mañana en el escenario para la proyección al aire libre de dos piezas del cine cubano, en el marco de del Cincuentenario de la Revolución Cubana. Los espectadores presentes podrán disfrutar de las películas «Vampiros en la Habana» y «Por primera vez», a partir de las 20, y según se informó cada uno de «deberá traer su reposera” para apreciar mejor la experiencia cinematográfica. En el caso de mal tiempo, la proyección se trasladará al ex cine San Martín, ubicado a unos cien metros de la plaza.La idea de realizar un ciclo de cine cubano surgió a raíz de un acuerdo cultural entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Cancillería de Cuba, y el proyecto fue traído a la región por la Asociación Civil Iniciativa Neuquina y la Cooperativa Comunicar en Acción.«Significó un importante esfuerzo el poder traer esta muestra de los clásicos del cine cubano a la provincia del Neuquén y a las ciudades del Alto Valle. De hecho, Neuquén, es la única provincia de la región patagónica en recibir la muestra», señaló Marcos Muñoz, uno de los organizadores.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/2/14/18836.php

ÚLTIMO MOMENTO: Confirmado, la muestra de cine cubano estará en la ciudad de Chos Malal el domingo 1° de marzo gracias al esfuerzo de la Asociación Civil Iniciativa Neuquina, la Cooperativa Comunicar en Acción, La Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y la Municipalidad de Chos Malal.

sábado, 7 de febrero de 2009

NEUQUÉN ES LA ÚNICA PROVINCIA DE LA PATAGONIA EN RECIBIR LA MUESTRA DE CINE CUBANO


Desde la Cooperativa Comunicar en Acción les informo que los preparativos para la proyección de “Vampiros en La Habana” y “Por primera vez” en la plaza General San Martín de la ciudad de Centenario el domingo 15 de febrero a las 20 horas responde según lo planificado. Es decir, la organización como lo fue el 1 de febrero en Neuquén va por buen camino.
La actividad cultural que se desarrollará en la ciudad de Centenario será al aire libre y cada uno deberá traer su reposera. Estamos tratando de conseguir sillas pero hasta el momento no hemos podido concretar tal objetivo. Entonces, todo el mundo a traer reposeras.
La proyección de estas películas y otras de los clásicos del cine cubano están en el marco del Homenaje al Cincuentenario de la Revolución Cubana. Hemos podido concretar este acuerdo cultural con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con Cancillería de la República de Cuba. Es importante este acuerdo cultural y espero que ustedes logren apreciarlo de la misma manera.
Tanto para la Cooperativa Comunicar en Acción e Iniciativa Neuquina significó un importante esfuerzo el poder traer esta muestra de los clásicos del cine cubano a la provincia del Neuquén y y a las ciudades del Alto Valle. De hecho, Neuquén, es la única provincia de la región patagónica en recibir la muestra.
Hasta el momento la segunda ciudad confirmada es Centenario, la primera fue Neuquén, y seguimos trabajando para concretar con Rincón de los Sauces, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral-Có, Cipolletti y General Roca. Por supuesto, que estamos dispuestos a viajar a otras ciudades.
El miércoles 12 de febrero viajo a Buenos Aires y de no haber inconveniente alguno el jueves por la mañana junto a Alfredo Segura en representación de Iniciativa Neuquina y yo en representación de la Cooperativa Comunicar en Acción nos reuniremos con autoridades del INCAA para continuar avanzando en otros acuerdos culturales।
CONTACTOS:
COOPERATIVA COMUNICAR EN ACCIÓN
LIC। MARCOS MUÑOZ
E-mail: comunicarenaccion@hotmail.com
CEL: 0299-154186055.
ASOCIACIÓN CIVIL INICIATIVA NEUQUINA
FLAVIA CAPUCCIO
CEL: 0299-155321626.

Saludos cordiales, Marcos.

jueves, 5 de febrero de 2009

TRAE TU REPOSERA A LA MUESTRA DE CINE CUBANO EN CENTENARIO

Hola a todos y gracias por visitar el blog. Hoy es un día importante para mí y para quienes llevamos ciudad por ciudad la muestra de los clásicos del cine cubano.

La Cooperativa Comunicar en Acción, la asociación civil Iniciativa Neuquina, la Biblioteca Popular Fonseca, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Juventud dependiente del Municipio de Centenario, el Concejo Deliberante de la ciudad de Centenario, La FTV, Espacio INCAA, Cine Argentino, Embajada República de Cuba, य Estrella Federal invitan a todos los vecinos, vecinas, jóvenes y niños a disfrutar de los clásicos de la cinematografía cubana en el marco al Homenaje del Aniversario al Cincuentenario de la Revolución Cubana.
La proyección del largometraje “Vampiros en la Habana” y del documental “Por primera vez” se realizará en la plaza General San Martín el domingo 15 de febrero a las 20 horas en la ciudad de Centenario: TRAER REPOSERA. Esta actividad abierta a todo el público, de acceso libre y gratuito, es fruto del esfuerzo en conjunto entre varias organizaciones e instituciones que apoyan y acompañan este proyecto cultural. Esta muestra se trasladará a otras ciudades de la provincia del Neuquén y del Alto Valle.

Ficha técnica: “Vampiros en la Habana”.
Guión y Dirección: Juan Padrón
Cuba, Ficción, Animación, Color, 1985, 75 min.
En 1923 el científico Von Drácula inventó el Vampisol, una bebida que permitía a los vampiros vivir al sol.La Capa Nostra y el Grupo Vampiro Europeo se enfrentan en la Habana para controlar el Vampisol, pero Pepe, el sobrino de Von Drácula, cantó la fórmula del Vampisol gratis por la Radio Vampiro Internacional.
Ficha técnica: “Por primera vez”.
Dirección: Octavio Cortázar.
Cuba, Blanco y negro, Documental, 1967, 12 minutos.
Un documental hecho de pura afección donde se muestra el primer encuentro de los campesinos de pueblos alejados de La Habana con el cine, gracias al cine móvil.

Un fuerte abrazo, Marcos.