martes, 29 de septiembre de 2009

“Libertad de expresión, libertad de imprenta y derecho a la información”


El subsecretario de Presidencia de la Nación, Gustavo López, y el coordinador general del COMFER, Luis Lázaro, defendieron ante legisladores nacionales, provinciales y organizaciones sociales el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se encuentra en tratamiento en el Senado. Lo hicieron esta tarde en la reunión convocada por la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones para debatir la iniciativa del Ejecutivo nacional que propone regular el ejercicio de los medios de comunicación. En la ocasión, López afirmó que el proyecto oficial está basado en la libertad de expresión, la libertad de imprenta y el derecho a la información. Contrastó la iniciativa con la norma vigente que, dijo, “es la ley de la dictadura modificada por los grupos de medios más importantes para su propio beneficio”. En tanto, Lázaro indicó que la propuesta “democratiza los medios de comunicación del país”. También participaron del debate los diputados nacionales Hugo Acuña –MPN- y Hugo Prieto –Concertación-. Previo a la reunión en comisión, la vicegobernadora Ana Pechen recibió en su despacho al subsecretario de la Nación, quien estuvo acompañado por Ariel Kogan, diputado de la Concertación.

En su exposición, López argumentó que la sanción de la ley es “urgente” porque se trata de un cambio “que lleva 26 años de demora”. A la vez, explicó que es la primera vez que un sistema político planifica un sistema de medios democrático. Destacó como puntos salientes del proyecto del Ejecutivo la participación de sectores sociales, académicos y de la oposición; la fijación de límites para la formación de monopolios; y la armonización de los derechos universales con el desarrollo de la industria, entre otros aspectos. También subrayó la participación que se le otorga a entidades sin fines de lucro, asociaciones, cooperativas, sindicatos y universidades en el acceso a licencias de radiodifusión.

En otro tramo, el funcionario nacional observó que la composición de la autoridad de aplicación “guarda equilibrio” al garantizar la representación de las minorías parlamentarias y los académicos. Además, recordó las modificaciones realizadas a la ley vigente que “se acomodaron a las necesidades de crecimiento de los grandes grupos de medios de comunicación” y “permitieron construir un sistema de medios concentrado”. Por caso, mencionó los decretos que permitieron la compra-venta de licencias y el aumento de éstas de 4 a 24. Añadió que es una norma inaplicable y basada en la doctrina de la seguridad nacional. Aclaró que el proyecto no hace referencia a la publicidad oficial sino a pautas publicitarias que sólo contemplan la emisión por radio y TV.

A su turno, Lázaro sostuvo que la demora en el debate de una nueva ley de medios fomentó un modelo concentrado. “Perdimos la oportunidad de construir un sistema equilibrado de comunicación”, dijo. Consideró que la sanción de la norma es una necesidad de la democracia y el federalismo. Manifestó que los monopolios afectan el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos y defendió la integración de la autoridad de aplicación.

Por su parte, Acuña detalló las modificaciones que realizó el bloque del MPN a través de un dictamen por minoría sobre el proyecto oficial. En ese sentido, pidió que la autoridad de aplicación sea un organismo “más técnico y federal” con participación de sectores del periodismo, juristas y académicos. A la vez, objetó el proyecto oficial por violar el principio de libertad religiosa al admitir solamente el culto católico e hizo lo propio con la aplicación retroactiva de la ley en relación al plazo de un año que da la norma a los medios que superen la cantidad de licencias autorizadas para desprenderse del excedente. También se pronunció a favor de la elección del Defensor del Público y celebró la sanción de una nueva ley “con la mayor cantidad de consensos”.

Prieto sustentó su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo en la solución que da a la posición dominante de algunos grupos en el mercado de los medios de comunicación. “Es un aporte a la consolidación definitiva de la democracia”, consideró el diputado nacional y agregó que debe primar la libertad de expresión sobre la propiedad de las empresas periodísticas.

Participaron los diputados Carlos Pacheco, presidente de la comisión, José Russo, Graciela Muñiz Saavedra, Ariel Kogan, Luis Sagaseta, Hugo Goncalves, Rodolfo Canini y Paula Sánchez.

Fuente: 28-Sep-2009; Prensa - Legislatura de la Provincia del Neuquén.

No hay comentarios: