miércoles, 9 de diciembre de 2009

El caso Frei sacude el cierre de la campaña presidencial en Chile


El hijo y candidato visitó la tumba del asesinado ex líder. El procesamiento reinstala el tema de derechos humanos.

SANTIAGO DE CHILE (AP/Télam).- El procesamiento de cuatro médicos y dos ex agentes de la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet por el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei remeció la campaña electoral, a cinco días de la elección presidencial.

El fallo trastocó el programa de los candidatos al introducir la cuestión de los Derechos Humanos, tal como la Concertación intentó en las últimas semanas en busca de una polarización con la derecha. Su hijo y también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle alteró su agenda de campaña como candidato presidencial de la coalición gobernante y realizó una romería a la tumba de su padre en el cementerio general capitalino. La ceremonia dio una oportunidad a la Concertación para mostrar unidad a horas del cierre proselitista. Allí se dieron cita los cuatro presidentes de los partidos del oficialismo, Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Latorre (DC).Varios centenares de personas acompañaron a la familia en su romería.

Frei hijo prefirió guardar silencio y no pronunció un discurso, pero un nieto del asesinado ex mandatario, que a su muerte en 1982 era el líder de la incipiente oposición a la dictadura militar, señaló en alusión a su abuelo que "ganaste la batalla de la verdad y este es el primer paso para que descanses en paz´´.

Aunque ya habían surgido indicios de que Frei Montalva, quien murió de una infección provocada por agentes externos como gas mostaza, según la determinación judicial, había sido envenenado, la decisión del juez de procesar a seis personas, entre ellos un médico amigo del ex mandatario y su chofer personal, sorprendió a todos en Chile.

El juez Alejandro Madrid, tras siete años de investigación, logró determinar la culpabilidad del médico Patricio Silva, que fue subsecretario de Salud en el gobierno de Frei entre 1964 y 1970, su chófer y un agente de seguridad como responsables directos del homicidio y de los otros tres como cómplices o encubridores.

Frei Ruiz Tagle, luego de asistir al homenaje a su padre en el cementerio, continuó su actividad de campaña viajando a ciudades del interior del país.

Sebastián Piñera, el abanderado de la alianza de derecha y favorito para triunfar en la primera vuelta, envió desde el norte un saludo solidario a la familia Frei por el magnicidio del ex presidente. Enríquez Ominami estuvo en Concepción, donde se volvió a presentar como la renovación de la Concertación y, al mismo tiempo, como el continuador de las políticas sociales del actual gobierno.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/09/1260323995134.php

No hay comentarios: