martes, 1 de diciembre de 2009

Se realizó el Taller sobre Derechos Humanos para Periodistas


Como parte del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó el primer Taller sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Derechos de Incidencia Colectiva (DIC) y Memoria para Periodistas.
Con la presencia de académicos, legisladores, periodistas, artistas y referentes sociales, profesionales y estudiantes de la comunicación debatieron la temática de derechos durante dos jornadas desarrolladas en el Archivo Nacional de la Memoria, en el predio del Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).
El rol de los periodistas y los medios de comunicación en la promoción y defensa de los DESC y DIC fue el eje de las ponencias. En los distintos paneles, fue presentado el desarrollo jurídico que permitió la creación y consolidación de un Sistema de protección de derechos, al tiempo que se debatió el desafío actual de los periodistas en el análisis social de esta temática.
El Taller fue inaugurado por el Presidente del Archivo, Ramón Torres Molina, y por el Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, y contó con la presencia de los investigadores Rodolfo Mattarollo, Damián Loreti, Laura Saldivia, Ricardo Rouvier y Mariana Moyano; los periodistas Mariana Carbajal, Ricardo Ragendorfer, Paloma García y Marta Dillon. Además, participaron el diputado Juan Sylvestre Begnis y referentes de la cultura como Ignacio Copani y Ángel Cappa. La coordinación del mismo estuvo a cargo de Marcelo Duhalde, Director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria.
El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos es el resultado de un convenio de cooperación internacional, financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea. Este Proyecto ha creado ocho Observatorios de Derechos Humanos, que funcionan en otras tantas provincias, en acuerdo con Universidades Nacionales donde desarrollan actividades de capacitación e intercambio de experiencias, así como también actividades de difusión y sensibilización, destinadas a miembros de organizaciones sociales, formadores, comunicadores sociales, agentes públicos y comunidad en general para la promoción activa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Fuente: Archivo Nacional de la Memoria.

No hay comentarios: