jueves, 10 de diciembre de 2009

Nombraron a los conjueces del TSJ neuquino

Reemplazarán a los vocales ante eventualidades. También reclamó la Legislatura por el tercer puente.

NEUQUÉN (AN) - Con el decisivo apoyo del bloque de la Concertación Neuquina -peronistas y radicales- el oficialismo emepenista aprobó anoche la nómina de conjueces que ante cualquier eventualidad deberán reemplazar a los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Los aliados del Peronismo Federal dijeron que no respaldaban la lista que propuso Jorge Sapag, pero optaron por la abstención, y votaron en contra las diputadas Paula Sánchez (Libres del Sur), Soledad Martínez (Frente Grande) y Rodolfo Canini (MUN).

La iniciativa del gobernador que sí tuvo respaldo unánime, incluso la fundamentó el opositor Ariel Kogan (PJ), fue la que, votada en general, reactualiza el "compre neuquino", mecanismo de contrataciones y servicios por parte de organismos oficiales que prioriza a las empresas, comercios y mano de obra provincial y locales.

También por unanimidad se votó en general y en particular, un proyecto de resolución por el cual se le requiere al gobierno nacional que se haga cargo de la construcción de las obras complementarias del tercer puente.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, apenas empleó unos minutos para fundamentar el pedido de aprobación de los conjueces. Tal vez porque de antemano sabía que tenía asegurado los votos necesarios sólo respondió a sus pares que le cuestionaron la "celeridad" para aprobar la lista, diciéndoles que no era apuro sino "coherencia" respecto de cómo actuaron en otras ocasiones.

Quienes no respaldaron la medida cuestionaron que no se procediera como se hizo cuando se nombró los nuevos vocales del TSJ. "No se articuló el mismo procedimiento de selección popular, que es de absoluta analogía y aplicación como en la designación de los vocales titulares. Y habría sido una buena continuación de esa experiencia", dijo Paula Sánchez.

"No valoramos los antecedentes de los propuestos, pero -cuestionó- no se siguió el mecanismo de citar a todos" como se había hecho, argumentó Daniel Baum (Servicio y Comunidad).

"La nómina debió pasar por el decreto 590, porque los suplentes deben cumplir los mismos requisitos", dijo Martínez, aludiendo al decreto que firmó Sapag y habilitó la consulta popular.

Los conjueces nominados son José Andrada, Adolfo Manson, Pablo Furlotti, Marcelo Iñíguez, Alejandra Bozzano, Roberto Rodríguez Bello, Andrés Luchino, María Peláez, Ana Zapperi y Manuel Castro.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/10/1260410990185.php

No hay comentarios: