Por Marcos Muñoz
Los gobiernos democráticos desde 1983 hasta el día de la fecha han tenido la posibilidad de modificar la actual Ley Federal de Radiodifusión N° 22.285/80 pero no lo han hecho.
Los Presidentes que pasaron por la Casa Rosada dejaron escapar esa oportunidad histórica. A cada año y día que pasaba más se naturalizaba la tendencia a la concentración de las empresas periodísticas y a la fuerte restricción al uso de la palabra en los sectores más postergados de la sociedad y en los más críticos.
Los líderes y referentes políticos de los gobiernos de turno han sido reacios a escuchar aquellas voces que sugirieron avanzar en este tema y hacer una Ley de Comunicación de la Democracia, por la Democracia y para la Democracia. Por suerte, hay algunas cosas que cambian. Hoy, luego de 26 años de vida en democracia, y sabiendo que aún hay mucho por seguir haciendo, se tomó la decisión de avanzar firmemente en modificar la actual Ley de Radiodifusión.
Parece que en el año 2008 hubo una gota de “soja”que rebalsó el vaso. Año de quiebre.
La máxima autoridad del país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsó desde la Casa Rosada, la modificación de la normativa comunicacional vigente desde los tiempos más oscuros y sangrientos que asolaran al país. Una mujer tomó una decisión que dejó en posición de reflexión a todos los Presidentes varones que pasaron por su lugar. ¿Qué hacía falta tener para tomar esa posición?
Ese mismo año, durante las tensiones sociales que ocasionó el tratamiento periodístico de las retenciones móviles a la soja se pudo observar la enorme persistencia de las empresas periodísticas por descalificar no sólo la medida que el gobierno de turno buscaba hacer Ley sino que también se buscó desestabilizar a un gobierno constitucional.
Su persistencia y la forma en que trataron el tema las empresas periodísticas le dieron horas y páginas enteras a los “espontáneos” que coparon Plaza de Mayo, por ejemplo. Esos “espontáneos” son, aquellos sectores que históricamente apoyaron a cuanto tirano pasaba por su vereda. Un golpe más para ellos era casi nada.
El 18 de marzo de este año, la Presidenta en el Teatro Argentino de La Plata presentó el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de allí se llevaron a cabo en el país más de 24 foros organizados por la Secretaría de Medios de la Nación, el Comfer, Télam, entre otras instituciones. A eso hay que sumar los encuentros no oficiales que apoyaron y aportaron para enriquecer la propuesta oficial. Hay que mencionar el enorme impluso que dio la televisiación de los partidos de manera gratuita, rompiendo así más de 18 años de monopolio del Grupo Clarín.
En el caso de los foros se organizaron en las Universidades, en museos, escuelas y hasta en una plaza tras la negativa de un gobernador de no apoyar la propuesta democrática de actualizar la norma comunicacional. Todos los encuentros, oficiales y no oficiales gozaron de una participación absolutamente masiva. Esto habla de la enorme deuda pendiente en nuestro país en materia comunicacional.
En este contexto, hay que recordar que las empresas oligopólicas comunicacionales de Argentina dieron nula difusión a los foros que se iban realizando en todo el país. El 80% de los medios de comunicación de Argentina negaba esa realidad, la ocultaba, silenciaba. Pese a eso hoy estamos muy, muy cerca, diría horas, de que el ante proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ingrese al Congreso Nacional para su posterior tratamiento y sanción.
Para ir cerrando esta nota, es importante resaltar algo respecto a la postura del gobierno nacional para tratar un tema tan complejo como el que trata esta nota. Se destaca que es la primera vez en la historia, corríjanme si me equivoco, que un gobierno constitucional, consulta al pueblo sobre un proyecto de Ley antes de enviarlo al Congreso de la Nación. No hay dudas que el tema no se agota aquí. Luego veremos cómo es su implementación, también veremos cómo se podrá seguir mejorando, pero pese a eso estos días son de festejo para quienes nos sentimos parte de esta hermosa aventura que es torcerle el brazo a la historia y a las verdades absolutas e intocables.
Tal vez, el proyecto ingrese el día jueves 27 de agosto, día de la Radiodifusión. Ese mismo día pero de 1920 en Argentina se hizo la primera transmisión radial. Aquel momento es aún recordado como un hecho histórico para el país. Este no va a ser menos, de hecho se podría decir, que trascenderá porque su impacto no sólo busca incorporar tecnología en los hogares sino que también trascenderá la vida cultural, social y política en todo Sudamérica.
Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social
Anuncio
AUTOPARQUE 2M
Belgrano 4.010-Neuquén capital
Cel.: 0299-155812820.
1 comentario:
Estimado compañero; la nota es muy buena, tu analisis sobre la cuestión de la comunicación en la Argentina es mas que acertado.
reitero muy buena nota
Publicar un comentario