sábado, 24 de octubre de 2009

“Dimos una profunda batalla cultural”


En un acto en el Teatro Argentino de La Plata, el Gobierno celebró la sanción de la norma. Además, la Presidenta confirmó que enviará al Congreso un proyecto de reforma política para “seguir construyendo consensos”.


Por Martín Piqué
“Esto que hemos logrado ha sido dar una profunda batalla cultural para desmentir aquello de que no era posible resistir la presión mediática de los grandes monopolios.” La presidenta Cristina Fernández anunció anoche en un acto en el Teatro Argentino de La Plata la firma de los primeros decretos reglamentarios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También volvió a anunciar, como ya lo había hecho el sábado pasado en el homenaje a Antonio Cafiero, que el Ejecutivo presentará en breve un proyecto de reforma política con el objetivo de democratizar el funcionamiento de los partidos políticos. “Quiero contribuir a seguir construyendo consensos. Vamos a lanzar una reforma política con consenso entre todas las fuerzas políticas para democratizar los partidos”, anunció. El acto funcionó también como un homenaje a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el amplio arco de la sociedad civil que impulsó por años la derogación de la Ley 22.285 de la dictadura.
El acto había sido pensado como un recordatorio de todos los aportes, individuales y colectivos, que hicieron posible la sanción de la nueva ley. El tono que habían pensado desde la organización quedó reflejado en el final del video que se proyectó antes del discurso de la Presidenta. El video, que compilaba escenas de la dictadura con un resumen de imágenes vividas a lo largo del debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, terminaba con una frase: “Gracias a todos”. El auditorio aplaudió por un largo rato; era un reconocimiento a todos los que habían dado su tiempo, su saber y su militancia para hacer posible una ley de medios de la democracia. La Presidenta fue quien más insistió con este reconocimiento colectivo: “Esta ley es de la Coalición Democrática, de las organizaciones libres del pueblo, de los actores y de los periodistas”.
En el video también pudo repasarse otra vez el apoyo social que logró reunir la iniciativa. Por la pantalla gigante se pudo ver a Federico Luppi, Florencia Peña, Víctor Hugo Morales y Teresa Parodi elogiando el contenido del proyecto que finalmente fue aprobado por amplio margen en el Congreso. La mandataria aludió a esos apoyos en la larga lista de agradecimientos que fue mencionando desde el micrófono. “Les agradezco a los periodistas que se dedican a esa noble profesión y que siempre fueron y serán críticos. Pero supieron separar el instrumento de la democracia que excedía la pertenencia a un sector político y apoyaron decidida y combativamente esta norma”, dijo CFK. También destacó el apoyo que el oficialismo recibió de parte de ciertos bloques opositores, centralmente el socialismo y el centroizquierda. Esos votos fueron claves para garantizar el triunfo en la votación.
La Presidenta dedicó un párrafo de su discurso a diferenciar la posición que asumieron las bancadas de extracción progresista con el núcleo duro de los opositores, encarnado en la Coalición Cívica, la UCR y el macrismo. “Quiero agradecer a los partidos políticos de la oposición, que mantienen y mantendrán diferencias con nosotros pero que supieron encontrar puntos en común. Hemos sabido construir los consensos para aprobar la ley por absoluta mayoría. Quiero destacar esa actitud en contraste con el oposicionismo, que lo único que buscaba era postergar el debate”, subrayó. Cristina Kirchner ocupó el centro del escenario. La rodeaban el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer. También se sentó allí el periodista Néstor Busso, conductor de un programa de radio en Viedma, referente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
En un intervalo del acto, el locutor oficial anunció que antes de llegar a La Plata la Presidenta había firmado los decretos 1525 y 1526. Esas normas disponen la entrada en funcionamiento de la Autoridad Federal –el organismo que reemplazará al actual Comfer– y de Radio y Televisión Argentina SE a partir del próximo 10 de diciembre de 2009. A través de los decretos también se dispuso que la convocatoria para elegir los representantes del Ejecutivo en el directorio de la Autoridad Federal se realice siguiendo el mismo procedimiento que se usó para proponer candidatos a la Corte Suprema en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. Aquel procedimiento, previsto en el decreto 222, preveía un proceso de audiencias públicas en las que se podía hacer impugnaciones sobre la trayectoria de cada uno de los postulantes.
En el acto se escucharon cantitos entusiasmados con una supuesta candidatura de Néstor Kirchner en 2011. “Llora la Gorda Carrió/ el Colorado también/ Néstor va a volver/ con la Jotapé”, cantaron desde las galerías del segundo y tercer piso. También sonó fuerte la marcha peronista y las conocidas consignas contra el Grupo Clarín. Kirchner ingresó en el Teatro Argentino cuando faltaba poco para el primer discurso, a cargo de Busso. La entrada del ex presidente fue anunciada por el locutor, el auditorio lo recibió con una ovación. En ese momento por los parlantes se podía escuchar la canción “Sea”, del uruguayo Jorge Drexler, cantada a dúo por Drexler y la recordada Mercedes Sosa. “Ya está en el aire/ girando mi moneda/ y que sea/ lo que sea”, cantaba la Negra.

No hay comentarios: