martes, 27 de octubre de 2009

Preparan juicios contra 31 policías neuquinos


Están acusados de dos graves hechos de violencia. Uno es el caso Alveal; el otro, las torturas a presos.


NEUQUÉN (AN).- Treinta y un oficiales y suboficiales comenzarán a ser juzgados desde el lunes por dos hechos de violencia policial: el ataque a balazos contra Pedro Alveal, como consecuencia del cual perdió un ojo, y las torturas a los presos en la Unidad de Detención 11. Si se excluye el asesinato del docente Carlos Fuentealba, son los episodios más graves en su tipo de los últimos tiempos.
Después de años de postergaciones, los juicios serán simultáneos por una rara casualidad de la agenda tribunalicia. Estarán a cargo de jueces distintos y en sedes alejadas entre sí.
Frente a frente se las verán, como querellantes y defensores, abogados de alto perfil que han tenido no pocos encontronazos en los últimos tiempos.
El juicio por el ataque al obrero ceramista Alveal, en el que hay cuatro policías de los grupos especiales imputados, se realizará en el entrepiso del edificio judicial de Yrigoyen 177. Estará a cargo de tres jueces subrogantes: Richard Trincheri, Marcelo Medori y Alejandro Cabral.
Entre los defensores de los imputados figura el diputado radical Marcelo Inaudi, mientras que las querellantes serán Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunk, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. El fiscal será Alfredo Velasco Copello.
Alveal fue atacado el 25 de noviembre de 2003 en proximidades del estadio Ruca Che, durante la represión de una protesta contra la bancarización de la asistencia social dispuesta por el ex gobernador Jorge Sobisch.
Cuatro policías lo acorralaron y le dispararon entre 60 y 80 postas de goma en la parte superior del cuerpo. La secuela más grave para la víctima fue la pérdida del ojo izquierdo.
En cuanto al juicio por torturas en la Unidad 11, los hechos ocurrieron en abril de 2004, también durante la gobernación de Sobisch.
Los imputados son 27 policías que se desempeñaban en esa unidad de detención y sometieron a vejámenes y tratos brutales a un grupo de internos durante la supuesta represión de un motín.
También aquí se desempeña como defensor de algunos de los imputados el legislador Inaudi, mientras que el querellante es el abogado de la Asociación Zainuco, Federico Egea. Como fiscal actuará Rómulo Patti, y el tribunal de la Cámara Segunda también estará formado por subrogantes: Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Humberto Mazzitelli, cuya presencia aún está en duda porque se excusó.
Este juicio se hará en el salón de usos múltiples de las fiscalías, ubicado en la calle Antártida Argentina 352.
En ambos casos están citados a declarar más de 30 testigos. Habrá audiencias orales y públicas durante por lo menos siete días, luego de las cuales las partes producirán los respectivos alegatos.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/27/1256611497204.php

No hay comentarios: