lunes, 26 de octubre de 2009

Experto mexicano elogia las radios comunitarias argentinas

El especialista mexicano se encuentra en Viedma, invitado por la Universidad Nacional del Comahue, para dictar un seminario sobre temas de comunicación en el campo de las organizaciones sociales.

El experto mexicano en medios de comunicación, Ángel Manuel Ortiz Marín, académico de la Universidad de Baja California, sostuvo que "las radios comunitarias de Argentina son un verdadero fenómeno" y lamentó que en su país no sea posible su existencia.
"Las experiencias de ese tipo son mínimas en México, porque la ley Federal de Radiodifusión (que tiene 50 años de antigüedad) no las contempla", dijo el especialista, en diálogo con Télam, en Viedma. Ortíz Marín añadió que "incluso a veces los responsables (de ese tipo de emisoras) son perseguidos por la justicia como si fueran infractores a la ley".
"Facilitarle la voz y el acceso a los medios electrónicos a los obreros, campesinos, estudiantes y a los indígenas es una de las asignaturas pendientes en mi país", afirmó el mexicano. _ Ortiz Marín expresó que "es inevitable el enfrentamiento cuando se dan espacios de debate acerca del control de la opinión pública por parte de las grandes empresas y consorcios, que tratan de generar una sola voz o una sola visión de las cosas".
"En toda Latinoamérica hay una sociedad que está demandando a través de muchos interlocutores el espacio para poder expresar otro punto de vista o manifestarse en términos de pluralidad de opinión pública", reflexionó.
Dijo que en México el tema es motivo de debate "desde las posturas académicas, desde los grupos de intelectuales, artistas y periodistas".
El especialista mexicano se encuentra en Viedma, invitado por la Universidad Nacional del Comahue, a través de la secretaría de Extensión y la carrera de Ciencias Políticas, para dictar un seminario sobre temas de comunicación en el campo de las organizaciones sociales. La semana próxima, en la ciudad de Bariloche, expondrá en un encuentro de historiadores sociales sobre la historia del derecho a la información en México. (Télam)

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/26/1256555133.php

No hay comentarios: