jueves, 1 de octubre de 2009

Respaldo de los rectores de universidades nacionales

Rectores de distintas universidades nacionales expresaron en el Senado su respaldo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y coincidieron en señalar que "este es el momento" para debatir la norma porque "ya se llevan 26 años de debate". Luego, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, iniciaron su exposición sobre el proyecto.


Fue al exponer la postura del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la sexta jornada de las audiencias públicas que se llevan adelante en la Cámara alta para el análisis de la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados.
"Este proyecto de atreve a cuestionar a los dueños de la palabra", afirmó Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, quien destacó que "si este proyecto no expresara la reivindicación de los 21 puntos delineados por la Coalición por una Comunicación Democrática, el CIN no hubiese expresado su respaldo".
El martes último, las 43 universidades nacionales reunidas en el CIN emitieron un documento de respaldo al debate de la Ley de Comunicación porque -argumentaron- "desde 1983 las universidades e instituciones públicas de educación superior han abogado por la derogación de la Ley de Radiodifusión de la dictadura".
En este sentido, al exponer en el Salón Azul del Senado, el rector de la Universidad de Río Negro criticó a aquellos que ponen en tela de juicio la legitimidad de la actual composición del Parlamento para debatir la iniciativa: "Este Congreso tiene la legitimidad; si no, habría que cerrarlo hasta su renovación".
Por su parte, Aldo Caballero, de la Universidad Nacional de Misiones, aplaudió la "valentía" de "este Congreso que se animó a discutir" esta iniciativa, y expresó su "agradecimiento y felicitación por esta valentía" porque "desde hace 26 años se viene intentando y este Congreso es el que se animó a hacerlo".
Además, destacó que "todas las universidades nacionales", con la "pluralidad" que eso implica, respaldan el tratamiento de la iniciativa, tal como quedó expresado en el pronunciamiento que realizó el martes último el CIN, reunido en Córdoba.
En este sentido, consideró que "era necesaria una ley que organice, que regule y que democratice el acceso a la información" y puso el acento en que "este tema ya lleva 26 años de debate en las universidades nacionales".
En tanto, el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Rabel Ruta, indicó que el Congreso, con la participación de la "sociedad civil", es "el ámbito donde se deben encontrar los instrumentos para debatir y enriquecer" el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual y que, en cambio, ese debate no debe pasar "por una discusión entre los legisladores y los medios".
En este sentido, el académico se hizo eco del texto de la declaración del Consejo, que en un tramo afirma que la discusión de esta norma es, "además de urgente, legítima", y se destaca la necesidad de saldar "esta vieja deuda con la democracia".
Por su parte, Del Bello advirtió que "la sola presencia de un miembro que exprese al sistema universitario" en el marco de la autoridad de aplicación prevista en el proyecto "bastará para que, ante cualquier tipo de arbitrariedad, esa voz se convierta en caja de resonancia en las 43 universidades nacionales".
También, señaló que las universidades nacionales celebraron la decisión del Poder Ejecutivo de "excluir a las telefónicas" del proyecto original y destacó el debate que dio en "todas las universidades" en torno a la iniciativa que busca reemplazar a la vieja Ley de Radiodifusión, de la última dictadura.
A su turno, el titular del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, Enrique Zothner, planteó que el proyecto "debería preservar ciertas definiciones técnicas" y opinó que, antes del debate, "debería haberse discutido una ley de telecomunicaciones que definiera los conceptos".
En tanto, en el marco de la audiencia, el titular del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, destacó el pronunciamiento del CIN como "un hecho de relevancia institucional extraordinaria, fundamentalmente porque los rectores son hombres con ideas pertenecientes a distintos partidos políticos".
"El hecho de que unifiquen una posición avalando el proceso de discusión democrático de este proyecto y respaldando sus ejes centrales, ratifica el rumbo democrático que tiene en esencia esta iniciativa", aseveró el legislador rionegrino en el Salón Azul.
Por su parte, el senador nacional y titular del radicalismo, Gerardo Morales, aseveró que si él fuese rector, "salvo algunas observaciones, firmaría totalmente la resolución", aunque remarcó que se trata "de un proyecto incompleto y, por ello mismo, perfectible".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-132721-2009-10-01.html

No hay comentarios: