sábado, 6 de junio de 2009

A nuestros compañeros periodistas... perseguidores de lluvia en tiempos de sequía

Un 7 de junio más nos encuentra como organización sindical tratando de fortalecer la tarea que nos contiene en distintos ámbitos periodísticos y con realidades diferentes.
Llevamos adelante una propuesta que tiene muchos años y que consiste en fortalecer la organización desde las bases con el acercamiento de compañeros, exigiendo la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que a nivel nacional firmó la Fatpren con Adira y en la lucha diaria exigiendo libertad para trabajar e informar.
En este nuevo día del periodista nos congratula tener nuevos delegados en algunos medios, que multipliquen la tarea de defensa de los derechos de quienes desarrollan el trabajo de construir la noticia a partir de la compleja realidad que nos contiene.
Desde el Sindicato de Prensa renovamos el compromiso de continuar luchando junto a nuestros afiliados por condiciones dignas de trabajo partiendo del básico derecho de cobrar los salarios en tiempo y forma, situación de la que hoy no todos los periodistas gozan y que nuestra comunidad, que los ve a diario en las calles, quizás desconoce, así como las condiciones muchas veces precarias, en las que se desarrollan las tareas de cobertura de noticias.
El año pasado lamentamos y luchamos ante situaciones de despidos de compañeros en medios gráficos. Hoy, a la preocupación de seguridad en los puestos de trabajo se agrega un importante número de colegas que ejercen su empleo en negro ó con contratos que acreditan otras tareas distintas a las que desempeñan.
Con otros actores sociales, insistiremos en la pelea por el derecho a la información como parte de la lucha por la justicia y las libertades democráticas para todos y a esa tarea invitamos a sumarse a nuestros compañeros periodistas, porque el derecho a estar informado no es privativo de los trabajadores de prensa, es un derecho de todos los ciudadanos y como tal hay que exigirlo a nuestros gobernantes.
Este Sindicato de Prensa que acredita como único capital y, creemos el más importante, un grupo humano que - con errores y aciertos- está dispuesto a mantener en alto las banderas expuestas, que apuesta al fortalecimiento de los trabajadores de los medios de comunicación tanto en la faz sindical, como laboral y de crecimiento profesional saluda a todos los periodistas en su día.
Para nuestros compañeros queremos recordar en esta fecha las palabras de Eduardo Galeano al recibir el Premio Rodolfo Walsh quien describía que " el oficio de escribir es doblemente hermoso. Hermoso como exigencia.Cuando tiene que denunciar. Cuando dice palabras que nacen por una impostergable necesidad de decir.Palabras que quieren ser mejores que el silencio...ser como señala Galeano:"perseguidores de lluvias en estos tiempos de sequía universal".
SINDICATO DE PRENSA DE NEUQUEN: Día del Periodista

No hay comentarios: