jueves, 4 de junio de 2009

Programa jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro

En torno al eje “Autoritarismo y democracia”, proponemos el abordaje de la historia reciente en la escuela, a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad equipos de alumnos y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio etc.

Este programa, da inicio hoy jueves 4 de junio a las 21 horas en la en La Conrado, Neuuqén capital, Irigoyen 138.
Se proyectarán dos documentales: "Los irrecuperables" y "Un modelo de vida... un Estado homicida".

Los irrecuperables: En el documental Los irrecuperables se unieron tres historias; la de Emilce, Gustavo y Nilda. Ellos fueron militantes en los años setenta y sufrieron la represión y el exilio. En el año 2006 Nilda Eloy, Jorge Julio López, María Isabel Chorobik de Mariani y Genoveva Dawson de Teruggi junto con la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS La Plata, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CEPRODH, APDH La Plata, CIAJ, Codesedh y Fidela fueron querellantes en el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz. Gustavo Calotti y Emilce Moler no dudaron en dar su testimonio. Desde ese momento los tres se unieron al proyecto del documental.

Un modelo de vida... un Estado asesino: Carlos Fuentealba, profesor neuquino, fue fusilado por disparo de un lanzagases lacrimógenos realizado por el policía Poblete por orden del entonces Gobernador Jorge Sobisch, en el marco de una protesta docente, en Arroyito, en abril del 2007.
Sus alumnos y compañeros nos cuentan quien era Carlos Fuentealba para ellos, la importancia de su figura en vida, como compañero y docente en el ámbito del CPEM N° 69, que fue uno de los colegios en lo que trabajaba y el cual, en la actualidad lleva su nombre.

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. Marcos Muñoz
Anuncio
AUTOPARQUE 2M
Belgrano 4.010-Neuquén capital
Te: 0299-4464133.

No hay comentarios: