martes, 30 de junio de 2009

Confirman la voluntad oficial de elevar el proyecto de radiodifusión

Así lo manifestó hoy el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, sobre la voluntad oficial de enviar la iniciativa "este año" al Congreso.

El titular del COMFER, Gabriel Mariotto, confirmó hoy la voluntad del Gobierno de elevar "este año" el proyecto de ley de Radiodifusión al Congreso, y destacó que los actuales legisladores, hasta que el 10 de diciembre asuman los electos el domingo, "podrán discutir con absoluta honestidad intelectual y absoluta legitimidad" la normativa. "Nosotros hemos trabajado con mucha profundidad en el tema de la propuesta del proyecto de ley sin mirar jamás el cronograma electoral", aclaró el funcionario.
En declaraciones a radio Continental, Mariotto recordó que la presidenta Cristina Fernández, al inaugurar el 1 de marzo pasado las sesiones ordinarias del Congreso, "dio cuenta que este año iba a ingresar el proyecto que el Ejecutivo enviará para su debate".
En alusión a la nueva composición del Parlamento a fin de año, el interventor del COMFER sostuvo que "nosotros tenemos que entender que en democracia, por supuesto y por suerte, hay constinuidad institucional". "Nuestros legisladores hasta el 10 de diciembre son representantes genuinos del pueblo y los que vengan después del 10 de diciembre también lo serán", señaló.
En este sentido, añadió: "Se me ocurre que, en esa continuidad, el proyecto llegará este año como lo planteó la Presidenta y los legisladores en el Congreso y en las comisiones podrán discutir con absoluta honestidad intelectual y absoluta legitimidad" la propuesta.
Mariotto explicó que para elevar la iniciativa a consideración parlamentaria resta aún la realización de "un par de foros" y la "sistematización" de toda la información que se recogió sobre el tema en debates, y que se reflejarán en los 150 artículos que tendrá el proyecto.
El funcionario señaló que ante las consultas que afirmó haber recibido desde distintos sectores sobre "si el proyecto iba a entrar antes o después de las elecciones (legislativas)", siempre "dijimos que el proyecto se trabaja con profundidad" y sin mirar el cronograma electoral.
"Una vez que terminemos con esos foros y con la sistematización seguramente estará enviándose al Congreso para que las comisiones lo aborden y tengamos la discusión que merecemos en el Parlamento", remarcó.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/30/1246373215.php

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Marcos Muñoz
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Las universidades hacen TV

En septiembre empezaría a funcionar el canal web para difundir las producciones televisivas de las cuarenta casas de estudios estatales. Los programas se emitirán por la red de canales públicos abiertos y de cable que pertenecen a instituciones estatales.

Por Julián Bruschtein
El canal web televisivo de las universidades nacionales avanza poco a poco. Presentado en marzo el proyecto por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que reúne a las autoridades académicas de las cuarenta universidades nacionales, en septiembre podría estar en funcionamiento si se aprueban en la próxima reunión plenaria del CIN los aspectos técnicos. “Queremos intensificar la presencia de producciones universitarias en los medios”, aseguró Claudia Ducatenzeiler, secretaria del Renau. Ya distribuyen material a través del Consejo Federal de la Televisión Pública, que reúne a quince canales abiertos y de cable que pertenecen a instituciones estatales.
“La producción de programas televisivos de universidades es muy amplia. Incluso en el interior suelen tener programas en canales de aire. Por dar un ejemplo: la Universidad Nacional de Córdoba tiene un programa semanal en el Canal 10”, aseguró a Página/12 Claudia Ducatenzeiler, secretaria de la Renau y directora del departamento de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La programación del canal de televisión universitario por Internet va a estar dividido por “categorías, géneros y contenidos, se podrá buscar por universidades y tendrá material de todo tipo: de investigación científica, institucionales y también ficcionales, a partir de los estudiantes de cine y televisión”, agregó la funcionaria.
A su vez, la programación está pensada para que “contenga todo el material audiovisual producido por las universidades, que son miles y miles de horas”, afirmó la especialista cordobesa. Una vez resuelta la ejecución del canal por el plenario del CIN se determinará el sitio donde estará asentado el servidor del sistema. “Creemos que esto mejorará el intercambio de materiales producidos por las universidades, simplificando el flujo de contenidos entre las casas de estudios”, indicó Ducatenzeiler. El proyecto del canal web “necesariamente terminará en la Biblioteca Nacional Universitaria para facilitar el acceso con fines de difusión entre las distintas casas de estudios, dadas las enormes distancias que separan a las instituciones”, destacó la especialista.
La Renau surgió hace cuatro años, a partir de la conjunción de los distintos responsables del área audiovisual en las universidades nacionales que tomaron el impulso que desde el CIN se le dio a la creación y difusión de redes. Dos años más tarde quedó constituida como parte del consejo, donde tiene una estructura con dos secretarios y la división por regiones que contabilizan siete y tienen coordinadores y equipos que trabajan en sus respectivas áreas de influencia. El cuerpo funciona con dos plenarios anuales y las reuniones de las coordinaciones regionales que son permanentes.
“Uno de los objetivos fundamentales de la red fue buscar pantalla para la inmensa producción de trabajos audiovisuales de las universidades. El material que había se usaba solamente dentro de las casas de estudios y era necesario darlo a conocer”, señaló la secretaria de la Renau. Así fueron sacando a la luz los trabajos y llegaron al punto en el que los canales del interior “comenzaron a pedir producciones a las universidades para poner al aire”. Ahora en la red están evaluando de qué manera aportan al Canal Encuentro del Ministerio de Educación, que emite programas vinculados con la educación y la cultura. Además se está ejecutando a través del Consejo Federal de la Televisión Pública que reúne a quince canales de todo el país la distribución de producciones audiovisuales universitarias.
En Canal 7 se emitieron durante el año pasado microprogramas realizados por las universidades nacionales. Con una duración de dos minutos, los cortos se emitían por el canal estatal bajo el título de “La universidad pública en la televisión pública” al menos tres veces en la transmisión diaria. Ducatenzeiler adelantó que ya “se está trabajando en nuevos proyectos de microprogramas con la línea temática de los trabajos de Extensión que realizan las universidades, de vinculación con la comunidad para repetir la experiencia”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-127494-2009-06-30.html

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sábado, 27 de junio de 2009

Una radio para mujeres en red

La iniciativa que llevan a cabo desde hace tres años dos mujeres cordobesas fue premiada en España. Les dan voz a organizaciones de mujeres, enlazan radios comunitarias y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir encuentros.
Por Mariana Carbajal
Una es psicóloga y trabajaba en un neuropsiquiátrico. Otra es comunicadora social y dibujaba los mapas del clima en un diario. Las dos son cordobesas. Y desde hace tres años lideran desde esa provincia la Red Mujeres en el Mundo, un proyecto que enlaza comunicación y género y que acaba de ser premiado en España. Con una radio en Internet, amplifican y dan protagonismo al trabajo de organizaciones de mujeres y a la vez construyen puentes entre los movimientos feministas de América latina y Europa, enlazando emisoras comunitarias. Además, cargan en sus mochilas dos notebooks, micrófonos y consolas, y viajan con la tecnología a cuestas para transmitir en vivo encuentros, congresos y seminarios. Daniela García, de 33 años, y Soledad Ceballos, de 31, están desde el jueves en Buenos Aires para cubrir el Primer Coloquio Latinoamericano “Pensamiento y Praxis Feminista”, organizado por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que finaliza hoy. Y en un alto en la transmisión contaron a Página/12 esta inédita experiencia.
Se las puede sintonizar todos los lunes de 12.30 a 14.30 en www.red nosotrasenelmundo.org. Cuando hacen trasmisiones en vivo, avisan. En marzo estuvieron en México para llevar a todo el planeta los debates y ponencias del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El proyecto se financia con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Las transmisiones en vivo son una de las patas del proyecto. En octubre estuvieron con su consola en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Neuquén. Pero el proyecto consiste fundamentalmente en capacitar a mujeres de movimientos sociales y a docentes en nuevas tecnologías, para que puedan convertir su trabajo, sus folleterías, sus campañas, en spots radiales. “Para empoderarlas en el uso de nuevas tecnologías”, explica Soledad. Ella tiene dos hijos, de 5 y un año y cuatro meses, y otro en camino. Daniela, otros dos, uno de 6 años y otro de 10 meses.
“Nos hemos convertido en un puente de comunicación entre redes de mujeres latinoamericanas y de Europa, sobre todo en Europa nos enredamos con mujeres migrantes que están participando en las radios comunitarias”, explicó Daniela. A la página web se pueden subir materiales y bajarlos gratuitamente para utilizarlos y reproducirlos. “La idea es que los audios se compartan y sean reutilizados. No tienen derecho de autora”, señala Daniela. Entre varios materiales colgados, hay una “Campaña de tolerancia cero a Grassi en libertad”, que repudia el fallo al sacerdote condenado por abuso sexual, que le permite estar fuera de la cárcel e ingresar a la Fundación Felices los Niños, realizado por la FM Radio Kasandras, de Neuquén. Hay otro spot contra la violencia machista de un grupo feminista de El Salvador, y uno sobre educación sexual elaborado por la Red Nosotras en el Mundo.
Para fechas clave, como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día por la No Violencia hacia las Mujeres, realizan maratones radiofónicos, con el aporte de materiales y producciones generadas en distintas partes del mundo. También han hecho coproducciones con Radio Valleka, en las que entrevistan a especialistas en algún tema a un lado y otro del Atlántico, con ricas conversaciones a la distancia. Y cada día tienen una grilla de transmisión diaria constituida por emisoras de diversos países como Radio Deseo de Mujeres Creando, de Bolivia, de la asociación civil Cidhal de México y la asociación Por Derecho Propio, de Barcelona.
Fue en tierras ibéricas, con más precisión en Madrid, en uno de sus barrios más populares, donde se gestó la idea de enlazar las palabras Género, Comunicación y Nuevas Tecnologías, para crear un gran megáfono hispanoparlante que permita replicar las voces femeninas de movimientos sociales y de ONG que trabajan por los derechos de las mujeres en el país, y más allá de sus fronteras.
Para conocer la historia de la Red Nosotras en el Mundo hay que remontarse varios años atrás, cuando en 2001 Daniela llegó a España con su pareja y un embarazo de algunos meses, dejando atrás un trabajo que la tenía “abombada” en un consultorio neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. Por ese entonces conocía poco y nada de feminismo y perspectiva de género. Luego del nacimiento del bebé, intentó insertarse laboralmente como psicóloga en Madrid. Pero no le resultó fácil. “Encontré muchas puertas cerradas por mi condición de mujer, migrante, madre y con un bebé recién nacido”, recordó a este diario. “Como migrante empezás a hacer uso de muchos espacios que en tu país no usás. Y eso hice. En uno de esos lugares, una biblioteca popular, encontré un cartelito que decía: ‘Si sos mujer y tenés alguna dificultad, contactá con el agente de Igualdad de Oportunidades de tu distrito’.”
“Esa soy yo”, pensó. Averiguó de qué se trataba y fue directamente a conocerla. La agente de Igualdad no le dijo mucho, pero la hizo sentirse contenida, escuchada, y eso le gustó. Le propuso que hiciera alguno de los cursos de formación gratuita que ofrecía la Dirección General de la Mujer del gobierno local, que le permitirían tener algún tipo de inserción laboral. Pero cuando Daniela vio la enorme oferta de cursos que había, se animó a dejar de lado su formación en Psicología para elegir un camino nuevo. Y eligió formarse precisamente como agente de Igualdad de Oportunidades.
En los cinco meses que duró el curso, se empapó en la perspectiva de género, en feminismo y en las luchas de las mujeres. Y quiso hacer sus prácticas en Radio Valleka, una emisora comunitaria que lleva varios años trasmitiendo en el barrio Valleca de Madrid, enlazando las voces de distintas comunidades de migrantes.
Llegó ahí de la mano de una de las docentes que había tenido, Lucía Ruiz, que dirige el área de Género de la radio. Daniela coordinó allí un proyecto que intentaba hacer un puente de comunicación entre mujeres migrantes latinoamericanas y europeas, a través de un programa de radio. Y cuando decidió emprender el regreso con su familia a la Argentina, en 2005, trajo bajo el brazo la idea de poner en marcha en Córdoba un espacio de diálogo e intercambio, de construcción colectiva y amplificación de voces femeninas, que se convirtió en Red Nosotras en el Mundo. El proyecto ya tiene casi tres años.
A Soledad la conocía hacía tiempo: las une un hombre. La pareja de Daniela es hermano de Soledad. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Soledad hacía el mapa del clima en el diario La Voz del Interior. Su cuñada la tentó y se embarcaron juntas en el proyecto. De nuevas tecnologías poco conocían. Ahora se sorprenden cuando se detienen a mirar atentamente una vidriera de consolas por el centro de la ciudad de Córdoba. Pero confiesan que para evitar equivocarse con los cables cuando tienen que montar la radio itinerante, han llegado a sacar fotos para saber bien cómo conectarlos. A Buenos Aires trajeron 50 metros de cable en un bolso para poder conectar a Internet sus notebooks.
Las cordobesas acaban de ser premiadas en España. Recibieron el premio T-incluye, que se otorga a las webs “más inclusivas utilizando un lenguaje no sexista en sus contenidos”, auspiciado por el gobierno asturiano.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127349-2009-06-27.html

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jueves, 25 de junio de 2009

Falleció Andrés Cascioli, el creador de la revista Humor


El dibujante, editor y artista plástico murió anoche a los 72 años víctima de un cáncer. También partícipe de Satiricón y Fierro, ilustró a todos los personajes de la política local en los últimos 30.

El dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico argentino, creador de la emblemática revista Humor y partícipe de las recordadas Satiricón y Fierro, falleció anoche a los 72 años víctima de un cáncer.La noticia fue confirmada a Télam por su amigo personal Tomás Sanz, escritor y humorista con quien trabajó durante 40 años en Satiricón y especialmente en Humor, y quien describió a Cascioli como "un tipo notable y un dibujante de primera".Cascioli, quien venía luchando contra la enfermedad desde hace unos años, se encontraba en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires al momento de su fallecimiento, que ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, detalló Sanz, quien recibió la noticia de parte de la esposa del dibujante.Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli caricaturizó a todos los personajes de la política local en los últimos 30 años e hizo de la revista Humor un semillero de donde saldrían figuras como Roberto Fontanarrosa, Crist, Maitena y Alejandro Dolina.Asociado de manera inexorable al humor político en la gráfica argentina, su máxima creación fue la revista Humor, que vio luz en 1978 y se convirtió en emblema de una época y estandarte de una inteligencia aguda y una confrontación a la dictadura, con el apoyo de sus lectores, lo que marcó un hito en la historia de los medios.Cascioli supo conjugar el arte y la protesta en sus geniales caricaturas, se animó a desafiar la censura en tiempos oscuros y las memorables tapas de la revista Humor se convirtieron en un fenómeno periodístico y cultural único."Era un tipo que tenía varias facetas notables, era un dibujante de primera, un artista plástico, ha hecho exposiciones casi soslayando la caricatura, hecho cosas graficas de muchísima calidad, un hombre con una gran capacidad de trabajo, con mucho empuje y muchas ideas", dijo su amigo Sanz."La revista Humor fue sobre todo su gran impulso, en un momento en que no eran recomendables esa clase de proyectos.Estábamos haciendo una tarea que a mucha gente le caía bien y que necesitaban", agregó.Autor de los libros "30 años de humor político y otras perversiones", "La revista Humor y la dictadura" y "Diccionario del Rock Argentino", Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, hasta que en 1972 fundó junto a Oskar Blotta la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de estados Unidos adquirió cuatro de sus originales y entre los muchos premios que le otorgaron, en 1982 obtuvo por Humor al premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia, a la vez que la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación "La Nación de los Chicos", y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de Rolling Stone, mientras que en 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil.En 2005 editó La revista Humor y la dictadura, volumen que presentó las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006 publicó, "30 años de Humor Político", libro con su obra política entre los años 1976-2006.
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“Los monopolios y las corporaciones deben actuar en democracia y no como un partido político”


El titular del PJ y candidato a diputado Néstor Kirchner afirmó que “no es tratar a ver si me tratan bien o si me tratan mal, nosotros tenemos un modelo político, tenemos convicciones”, remarcó durante el acto de cierre de campaña en La Matanza. “No tengan miedo, la ley de la radiodifusión no se hace contra nadie ni a favor de nadie” , enfatizó.

miércoles, 24 de junio de 2009

Mario kaplún y su visión sobre las nuevas tecnologías

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La comunicación tiene su mutirao

El silencio también puede leerse como una forma de comunicación. Es una forma de abstenerse, pero también de asentir y respaldar lo que otros hacen. Según Mela Bosch, ésta ha sido la actitud de gran parte de los europeos en las recientes elecciones parlamentarias. Por su parte, Washington Uranga informa sobre la realización del “Mutirao” latinoamericano y caribeño que reunirá a los comunicadores de la región en Porto Alegre.
Por Washington Uranga
Mutirao es una palabra de origen tupí que en portugués tiene un significado equivalente a la “minga” de la cultura andina: una forma solidaria y comunitaria de trabajo en la que se involucra toda la comunidad. Todos trabajan alternadamente en beneficio de uno de los miembros de la comunidad, de manera gratuita y desinteresada. ¿Qué es entonces el “Mutirao de la comunicación”? Un congreso latinoamericano y caribeño que reunirá, según los organizadores, a más de dos mil profesionales, académicos de la comunicación y comunicadores populares, en Porto Alegre (Brasil) entre el 12 y el 17 de julio próximo para debatir, dialogar e intercambiar experiencias. La intención es que el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación sea “una vivencia de comunicación en la cual todos los participantes muestren sus experiencias y saberes para el enriquecimiento mutuo y la producción de nuevos conocimientos colectivos”.
El Mutirao de la Comunicación (www.muticom.org) se realiza en Brasil desde 1998, con el propósito de ser un espacio de intercambio, actualización, reflexión y profundización de los temas de la comunicación y de la sociedad. Es una instancia de mediación y socialización entre aquellos que trabajan en la comunicación social, como profesionales de los medios, docentes e investigadores, los estudiantes o portavoces de las nuevas iniciativas que surgen en la sociedad, en los movimientos y en las organizaciones sociales. En esta ocasión la experiencia inicialmente brasileña se une a la tradición de los congresos continentales de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc) para generar, junto a organismos académicos y profesionales, este evento de dimensión regional.
El tema del encuentro es “Procesos de comunicación y cultura solidaria” y el objetivo es “promover espacios de diálogo sobre los procesos de comunicación a la luz de la cultura solidaria, para la construcción de una sociedad comprometida con la justicia, la libertad y la paz”. La dinámica del congreso combinará conferencias magistrales con seminarios temáticos y talleres de intercambio de experiencias. Entre los conferencistas invitados se encuentran los argentinos Martín Becerra, Guillermo Mastrini, María Cristina Mata y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-127158-2009-06-24.html

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Europeos: redes sociales, cortesía y silencio

El silencio también puede leerse como una forma de comunicación. Es una forma de abstenerse, pero también de asentir y respaldar lo que otros hacen. Según Mela Bosch, ésta ha sido la actitud de gran parte de los europeos en las recientes elecciones parlamentarias. Por su parte, Washington Uranga informa sobre la realización del “Mutirao” latinoamericano y caribeño que reunirá a los comunicadores de la región en Porto Alegre.
Por Mela Bosch *
Desde Milán, Italia
En mis primeros años de vida cotidiana en Europa me sorprendía la cortesía. Como provinciana en Buenos Aires y además amblíope estaba acostumbrada al “salí de ahí, dale, apurate, correte”. Me encantaba la paciencia con que las cajeras del supermercado y las personas que estaban detrás de mí en la cola aceptaban mi dificultad para ver las monedas en Francia, donde además en las bibliotecas puedo elegir computadoras con caracteres adaptables a mi vista, o que en Italia siempre hubiera alguien dispuesto a leerme el tiempo de cocción de cada tipo de pasta, o que en Inglaterra pudiera tomarme el tiempo para pasar los kilos a libras. Pero la comprensión se transforma en ferocidad si no se separa correctamente el orgánico, del papel, plástico o vidrio en la recolección diferenciada de residuos, o si no se saca la nieve de las carreteras en tiempo para llegar al trabajo a horario, pues está primero el ambiente en general y el trabajo que se debe realizar en tiempo y forma para que todos sigamos viviendo bien.
Es esta “cortesía” de respetar las diferencias y limitaciones y por sobre todo defender el bienestar lo que puede explicar los resultados de los últimos comicios para elegir los miembros del Parlamento Europeo. El resumen escueto es que los votantes de derecha participaron en su nivel habitual, aunque se incrementaron en Italia e Inglaterra. En el primer país para apoyar a la ultraderecha, que es la socia incómoda de Berlusconi, y en el segundo para castigar al gobierno laborista. La izquierda, que en el marco del Parlamento Europeo tiene ideas claras y agresivas sobre temas como no a lo nuclear o la defensa de los derechos de las mujeres y la libertad en las orientaciones sexuales, vio disminuido inexplicablemente su caudal de votos.
Esto fue así porque el sentimiento social era que no se votaban simplemente parlamentarios. Se votaban direcciones a seguir en medio de la crisis económica, la cual no tiene nada de parangonable con el hambre y la pobreza extrema de otras partes del mundo, sino con el estrés cotidiano del endeudamiento de millones de personas sin empleo, con casas hipotecadas y viviendo de subsidios exiguos, con tarjetas de crédito al punto de saturación.
La situación que realmente se pulsaba era si castigar, premiar o consentir las políticas, políticos, y gerentes que a su vez consintieron los excesos pero también los beneficios: tener casas propias, autos y tecnología como nunca antes en Europa, todo lo que ahora se debe pagar.
Las opciones de respuesta eran tres. Una era dar un voto de castigo sin esperanza, pues la izquierda a nivel de los gobiernos nacionales no da respuestas ni permite la participación abierta, pues teme a los “descontroles”. Tanto que la más espectacular expresión fuera de las líneas partidarias se dio en las redes sociales: los blogs, grupos de Facebook, Ning, etc, hervían de quejas inflamadas y no escuchadas.
O bien, dar un voto de premio, que en Italia ha sido claro: han premiado la política corrupta, aliada a la mafia, xenófoba aunque se apoye en trabajo en negro, y que embandera la moral cuando se trata de fertilización o muerte digna a la vez que practica el sexo pago con las “velinas”, gatos de turno.
Finalmente el silencio. La socióloga alemana Noelle Neumann propuso en La espiral del silencio (Paidós, 1995) que las personas en su vida social tienen un sentido interno no explícito, casi estadístico, que les permite “pulsar” las opiniones prevalentes. Esto se une al miedo al aislamiento y a que normalmente somos reticentes a expresar nuestra opinión cuando estamos en minoría. Esto es lo que produce lo que ella llama una espiral de silencio, que se forma cuando la mayoría de la gente reprime y calla ante quienes defienden abiertamente una opinión que socialmente no es mayoritaria. Con esto se logra que las ideas minoritarias terminen siendo aceptadas y tomen una fuerza mayor de la que tienen.
Para Noelle Neumann el silencio funciona como una conducta adaptativa, como una segunda piel y tiene como efecto cambiar las corrientes de la opinión pública a veces en forma retrógrada, dando lugar en Europa, cuna de la cultura occidental, al nazismo, al fascismo y al Holocausto, donde millones toleraron silenciosamente que se produjeran terribles crímenes. Pero la espiral de silencio luego de la Segunda Guerra Mundial giró en la mayor parte de Europa de manera progresista desarrollando (aunque buena parte de los europeos no lo comparte plenamente) hacia una cortesía cotidiana con la aceptación de discapacidades, de diversidades culturales y de orientaciones sexuales.
Cuando hay espiral de silencio se participa masivamente. En 2004 la abstención en las elecciones europeas fue del 44,7 por ciento y en ese momento se esgrimieron como causas la poca información o el desgano. En esta votación el 57 por ciento que se ha abstenido no ha avalado una espiral de silencio retrógrado, pues no ha votado en Italia al gobierno en plena muestra de su venalidad moral y xenofobia. Pero tampoco han votado a la izquierda ni al centro.
La mayoría no ha tomando parte. No se trata del silencio de aceptar algo que no se comparte por temor a lo peor o al aislamiento. Es un silencio cortesano, de personas cultas, conscientes, informadas, conectadas. Estamos hablando de ciudadanos europeos, en quienes se hizo una gran inversión en difusión. En las redes sociales de Internet era posible ver cómo la gente se pasaba los datos con toda claridad sobre cuáles eran las diferentes opciones en el Parlamento.
Con el silencio cortesano y hasta desdeñoso deciden aceptar (o al menos no poner en discusión) lo que las compañías financieras y corporaciones decidan. No exigen, apoyando al movimiento progresista que intenta crecer en buena parte del Parlamento, que los jefes de instituciones o los gerentes de empresas asuman la responsabilidad por los malos manejos ni han apoyado el giro retrógrado de Berlusconi, que finalmente termina aislado mundialmente. Con silencio cortesano, la abstención generalizada ha dejado hacer, en un momento crucial de nuestra historia social y económica. Aunque esto signifique descargar la crisis sobre el Tercer Mundo, repatriar los inmigrantes, precarizar los trabajadores y perder las conquistas sociales de los últimos cincuenta años en Europa.
Finalmente, gracias a este asentimiento por defecto, las nuevas cortes estarán en mejores condiciones para seguir cambiando algo en la intervención del Estado para que nada cambie.
Es posible intuir esto en los miles de post cuasi anónimos de las redes sociales: “Después de todo, tengo que pagar esta conexión” expresa uno claramente. Como dice el refrán: lo cortés no quita lo valiente... ni lo cobarde.
* Consultora lingüística y docente on line de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-127157-2009-06-24.html

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jueves, 18 de junio de 2009

Sergio Fernández Novoa: necesitamos una Ley de Comunicación de la Democracia

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL:LUIS LAZZARO Y NÉSTOR PICCONE EN MAR DEL PLATA este 18 de Junio

Con el fin de informar acerca de las últimas novedades del proyecto de ley deServicios de Comunicación Audiovisual, estarán en nuestra ciudad brindando unaConferencia de Prensa el Coordinador General del COMFER Luis Lazzaro y NéstorPiccone, Director de contenidos de la Secretaria de Medios de la Nación. Lamisma tendrá lugar mañana jueves 18 de junio a las 10:30 horas en el CaféDímelo, ubicado en Av. Luro 2927.Es de destacar que el proyecto que presentara la Presidenta de la NaciónCristina Fernández de Kirchner en la ciudad de La Plata el pasado 18 de Marzoha recorrido a través de foros todo el territorio argentino, los que estánconcluyendo, para ser elevado al Congreso de la Nación con el agregado de losmás de mil aportes realizados por las organizaciones representativas delsector: periodistas, comunicadores y público en general.Se entregará material gráfico a los periodistas presentes. Invita: A.R.B.I.A (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior della Rep. Argentina) www.arbia.org.ar------------------------------------------------------------------------------JUEVES 18 EN NECOCHEA CON LUIS LAZZARO COORDINADOR GENERAL DEL COMFER Y NÉSTORPICCONE DE LA SECRETARIA DE MEDIOSLEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES: Charla-debateLa misma se llevara a cabo el día 18 de Junio de 2009 a las 19, en el Teatrode la Fundación Educacional de Usina Popular Cooperativa, sito en Avda.59 Nº1750 de Necochea. Remarcamos la importancia que la consulta popular puede contribuir en laelaboración consensuada de este proyecto, por lo que se otorga tanto valor alaporte como a la asistencia en el acto mencionado. La Ley Vieja vs La Ley Nueva La siguiente es una síntesis comparativa entre la ley vigente y la norma adebatir: 1) Comparando los conceptos de “libertad de expresión”: La ley vigente limita esa facultad por las necesidades de la SeguridadNacional debido a que fue sancionada en el gobierno de facto. 2) Comparando las definiciones sobre “las autoridades de aplicación”: 3) Acerca de los monopolios y oligopolios: Ley vigente 22.285: admite esas instancias en los medios de comunicación. El Estado tiene una participación subsidiaria ya que solo puede dar servicio enáreas geográficas no rentables para los privados. La nueva ley impide la formación de monopolios y oligopolios, promoviendo el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.
http://www.lacorameco.com.ar

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miércoles, 17 de junio de 2009

Premio Príncipe de Asturias para el celular y el e-mail

Los padres de ambos inventos, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, fueron galardonados hoy en España en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Estas innovaciones revolucionaron la comunicación.


Los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, fueron galardonados hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por aportar dos innovaciones tecnológicas que han revolucionado la comunicación. "Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet", indicó el jurado en su acta, según DPA. "Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación", señaló. Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años posteriores de trabajo para sacar el artilugio a la calle. Tomlinson, por su parte, desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico y eligió la arroba como símbolo para distinguir los correos locales de los globales. No es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias distingue los avances tecnológicos unidos a las computadoras. En 2002 recibieron el premio los "padres de Internet" y el año pasado, el ganador fue Google. Dotados con 50.000 euros (71.000 dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias los entrega anualmente la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías. El de Investigación Científica y Técnica es el quinto en fallarse en esta edición, tras el de Comunicación y Humanidades, que fue para la UNAM; el de las Artes, que correspondió al arquitecto británico Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que se llevó la Organización Mundial de la Salud; y el de Ciencias Sociales, que fue para el naturalista británico David Attenborough.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150227&id=297767&dis=1&sec=1

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Los medios y la campaña electoral

Los medios se metieron en la campaña electoral... y la campaña electoral en los medios. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo juegan sus intereses? Luciano Sanguinetti opina sobre la forma como se incluyen los medios en la campaña y acerca de cómo el público genera sus propios recursos de comunicación. Y Carlos De Angelis rescata elementos para reflexionar acerca de la vigencia de la prensa escrita, quiénes la abandonan y quiénes siguen optando por este medio.

Por Luciano Sanguinetti *
Los medios y la campaña electoral
Habría que celebrar esta campaña electoral. Y celebrar dos cosas: el trabajo de los medios de comunicación y el trabajo de la gente.
Vayamos por lo primero: los medios. Desde los que se dedican a la información hasta los que hacen entretenimiento.
En realidad, desde la refundada democracia en el ’83 hasta ahora, probablemente nunca fueron más objetivos. Digo, más objetivos en mostrar y demostrar cuáles eran y son sus intereses. Todos.
¿Es malo eso?
No. Lo que no tiene es remedio.
Porque de algún modo sería ingenuo suponer que, como actores políticos en la sociedad, los medios no tienen (y defienden) sus intereses.
Que sus productos sean noticias (es decir, construcciones simbólicas sobre cómo es el mundo y sus avatares cotidianos) no los excomulga del resto de las otras industrias dedicadas a elaborar mercancías que circulan también en este mundo.
¿No habrá que exigirles a esta altura, como al resto de las otras mercancías, un mínimo de calidad?
Sí. Porque nunca antes actuaron de manera más desembozada. Y juegan con fuego.
“Bueno, no es para tanto; no afectan la salud”, nos dirá exculpándose algún empresario periodístico.
¿Pero las sociedades no se enferman también?
Digresión: la semana pasada un diario porteño tituló en su tapa, para referirse a las colas que había en los hospitales: “Gripe A: colapsan servicios médicos y piden cautela”. Enseguida recordé la Alemania de los años ’30, y aquel film genial de Ingmar Bergman, El huevo de la serpiente. Recordé a Orson Welles y su radioteatro sobre la invasión marciana, del ’38, previo a la Segunda Guerra Mundial. Y recordé también que aquí nomás desaparecieron 30.000 personas y apenas si hubo alguna gacetilla que decía “subversivos caen en un enfrentamiento”.
La pregunta es por qué ahora sí y antes no.
Sencillamente porque antes los partidos políticos no eran tan débiles y la gente no estaba tan expuesta a los medios. Más lo segundo que lo primero.
Que una encuesta diera por resultado que un 15 por ciento de los porteños admitiera que “Gran cuñado” tendrá influencia en su decisión electoral no hace más que confirmarlo.
Que en ese mismo programa, Francisco de Narváez reconociera cuánto lo estaba ayudando el programa, cierra el círculo. A confesión de parte, relevo de prueba.
En los Estados Unidos tienen una práctica saludable: los periódicos informan un tiempo antes de las elecciones a qué candidato apoyan. Eso daría a los medios una mayor transparencia. Porque la transparencia no supone desinterés: nadie está ajeno a las disputas y conflictos que hacen la historia.
Quienes dicen actuar por desinterés, en realidad demuestran que creen estar por encima de los demás.
¿Quién puede estar en una democracia por encima de los demás?
Nadie. O en todo caso, sólo aquellos que saben o suponen que sus intereses no deben estar sometidos al escrutinio público.
¿Y la gente?
La gente porque nunca también como antes se involucró tanto políticamente. Y no solo se involucró sino que armó sus propios medios, especialmente las redes, los celulares, las pantallas de YouTube, los blogs, para hacerse sentir y trabajar, por fuera de la estructura monopolizadora de la información que imponen las grandes corporaciones mediáticas.
La blogósfera se llenó de ciberactivistas, de militantes, de ciudadanos preocupados por el país y por los medios, haciendo una suerte de contrainformación permanente.
Nunca como antes el instrumento político fundamental del juego democrático (la comunicación y los medios que la hacen posible) se ha sometido a ese escrutinio público.
Y más, mucho más, los jóvenes y no tan jóvenes.
Pienso: si la globalización fragmenta la sociedad y concentra poder, no hay otro medio para enfrentarla que transparentando el poder y democratizando la sociedad y sus medios.
Todos.
* Docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-126780-2009-06-17.html

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
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Horario de protección al menor

A raíz de la polémica por un programa de tevé, el gobierno británico revisará la ley sobre trabajo infantil artístico.

Por Marcelo Justo
Desde Londres
En medio de la polémica generada por la actuación de niños en el programa Britain’s Got Talent, el gobierno británico anunció que revisaría la normativa sobre el trabajo infantil en la industria del espectáculo. En el último reality de talento del canal privado ITV1, una niña de 10 años, Holly Steel (foto), empezó a llorar desconsoladamente delante de las dos mil personas que saturaban el teatro y los millones de teleespectadores que seguían la semifinal de la competencia. En medio del llanto la niña pidió una segunda oportunidad, los dos presentadores primero, su madre después, buscaron consolarla, llegó el anuncio de que no había tiempo para una repetición y finalmente un miembro del jurado logró calmarla asegurándole que de una manera u otra volvería a cantar, provocando una ovación del público presente.
El organismo regulador televisivo Ofcom recibió unas 160 quejas del público por lo ocurrido y la ministra para la Infancia, Delyth Morgan, propuso un proceso de consultas con representantes de la televisión, el cine, el teatro y agencias de modelos para actualizar la regulación vigente, que se retrotrae a los años ’60. Según el Departamento para la Infancia, Centros Escolares y Familias, el anuncio gubernamental no se debía a la polémica sobre Britain’s Got Talent sino al vertiginoso cambio de los formatos modernos de entretenimiento que volvían urgente un replanteo del tema. Lo cierto es que el caso provocó un fuerte debate mediático sobre la participación de niños en este tipo de programas y se sumó a la controversia que había causado Susan Boyle, la escocesa que saltó a la fama de la mano del mismo show televisivo y terminó en la clínica psiquiátrica The Priory.
En medio de todo este revuelo, Ofcom indicó que estaba analizando las quejas que se habían presentado para ver si se lanzaba una investigación a fondo de lo ocurrido. Por su parte, Talkback Thames, productora del programa, va a participar del proceso de consultas del gobierno y anunció que iniciaría por su cuenta una revisión de sus códigos internos. Lo sucedido con Hollie Steel no es un caso aislado. A diferencia de otros programas similares como The X Factor, Britain’s Got Talent no tiene un límite de edad mínima para concursar. En el mismo concurso, otra niña de 10 años, Natalie Okri, lloró cuando le comunicaron que no se había clasificado en las semifinales. El año pasado un chico de 14, George Sampson, ganó el concurso y en 2007, una niña de seis, Connie Talbot, perdió en la final, sin que en el momento hubiera quejas del público ni intervención del organismo regulador.
Un psicólogo consultado por la BBC, Glenn Wilson, opinó que la presión de este nuevo estilo de reality expone a los participantes a una serie de peligros que no se deben minimizar. “Se trata de programas en que gente común y corriente se ve arrojada a un circo mediático que es una mezcla de adulación y feroz competencia. En el caso de Britain’s Got Talent “hay elementos de un espectáculo de la crueldad en el que las deficiencias y los errores de los participantes se vuelven tan importantes como el talento”, señaló Wilson. Esta suerte de Si lo sabe cante del mundo desarrollado con sofisticados niveles de producción pero similar concepto, tiene altísimo rating, prueba de que los británicos disfrutan como cualquier hijo de vecino de este circo romano mediático. Es muy significativo y paradójico el análisis de las quejas que se presentaron a Ofcom. Sólo unas 50 se preocupaban por el impacto psicológico en la niña del show. La mayoría protestaba porque después de su ataque de nervios, el jurado le había dado una nueva oportunidad para que volviera a cantar.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-126702-2009-06-16.html

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martes, 16 de junio de 2009

Mastrini fundamenta la necesidad en Argentina de actualizar la legislación comunicacional

GUILLERMO MASTRINI
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA). (1989). Título homologado al español de Licenciado en Ciencias de la Información, sección PeriodismoPostgrado: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Programa de Doctorado: Aspectos retóricos, dialécticos y políticos de la información. Tesis en preparación.Se dedica tiempo completo a la actividad académica:
Docencia en grado:- Profesor Adjunto Regular a cargo de la cátedra "Política y Planificación de la Comunicación", en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.- Profesor Adjunto Interino a Cargo de la cátedra "Economía de la Información", de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la (UBA).Docencia en Postgrado:-Profesor del Seminario "Economía de los medios de comunicación", de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.- Profesor a cargo de la asignatura "Procesos políticos y medios de comunicación en la Argentina", de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.
Con respecto a la investigación podemos destacar que en la actualidad se desempeña como Co-director del Proyecto "La concentración de la propiedad y la participación social en las políticas de comunicación: un análisis de los bloques regionales (Mercosur, NAFTA y Unión Europea)", de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT); y que en el año 2001 tuvo a su cargo la coordinación del Informe de Investigación "Industrias culturales, procesos de integración y diversidad cultural: una aproximación al Mercosur desde la Argentina" elaborado para el proyecto "Diversidad cultural en los países de cono sur", dirigido por Gaëtan Tremblay y encargada por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Quebec, Canadá.Asimismo a participado en múltiples Congresos y Jornadas en carácter de expositor, coordinador y Conferencista.
Ha publicado libros y artículos en libros, revistas académicas y publicaciones periódicas; siendo los dos últimos: "Economia política da comunicacaõ: uma contribucaõ marxista para a constitucaõ do campo comunicacional", en colaboración con César Bolaño, en Marques de Melo, J el altri (orgs.) Matrizes comunicacionais Latino-Americanas: Marxismo e Cristianismo, Universidad Metodista de Sao Paulo, San Pablo, 2002 y "Cincuenta años de concentración de medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala", en colaboración con Martín Becerra, en Quirós Fernández, F. Y F. Sierra Caballero (directores) Comunicación, Globalización y Democracia. Crítica de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, Comunicación Social ediciones y publicaciones, Sevilla, 2001.

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Logran instalar Internet y telefonía para una escuela rural de Neuquén

La Comisión Nacional de Comunicaciones junto a la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes intalaron el servicio en un establecimiento de Meliquina. Además, proveyeron de unas veinte computadoras. El interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, dijo que implicó "un desafío importante por las barreras geográficas".
La Comisión Nacional de Comunicaciones, junto a la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, instaló el servicio de internet de banda ancha y telefonía en una escuela rural de Meliquina, paraje ubicado entre montañas cercano a esa localidad del sur de Neuquén. El interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, dijo a Télam que la instalación implicó un "desafío importante, porque fue necesario sortear barreras geográficas". "Además la puesta en marcha de este servicio en esa escuela nos sirve para pensar en otros casos, de lugares aislados con poca gente, a donde las comunicaciones no llegan porque no es redituable", destacó Namuncurá. Meliquina está a 60 kilómetros de San Martín de los Andes y esta escuela no tenía sistema alguno de comunicaciones. Namuncurá destacó también el esfuerzo de la Cooperativa, que "hizo una inversión social muy importante, lo que demuestra su compromiso con los pobladores del lugar". Explicó que debieron instalar dos antenas para acercar la señal telefónica y de internet mediante un radioenlace, para conectar a la escuela un sistema inalámbrico llamado Wimax, que transmite la señal a 450 megahertz. Junto a la instalación proveyeron a la escuela de una sala de computación: "eso significa acceso a las TICs -tecnologías de la información y la comunicación- para veinte nuevas personitas, que de no ser por esta acción jamás hubiesen tenido la oportunidad", señaló el funcionario. Indicó que en ese sentido tienen un antecedente en una instalación similar en la zona de Trenque Lauquen."Fue una experiencia muy interesante también junto a la Cooperativa del lugar, por medio de la cual llevamos internet a un pueblo de cincuenta casas y 70 habitantes, llamado Girodias. Allí también el proyecto depende de una visión social que debe ir más allá de la economía", explicó. Además de esta instalación en Meliquina, la CNC y la Cooperativa inauguraron este fin de semana un nuevo enlace de banda ancha entre San Martín de los Andes y Bariloche.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150142&id=297668&dis=1&sec=1

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lunes, 15 de junio de 2009

Kirchner, al responderle a Clarín: "La democracia ya no soporta monopolios mediáticos"

El candidato a diputado en la Provincia se refirió a la noticia publicada por el matutino sobre que se adelantaría la elección presidencial y lo atribuyó a que el grupo quiere "imponer su propia agenda" y evitar la sanción de una nueva ley de Radiodifusión. Fue al participar de un acto junto al postulante Carlos Heller en la Ciudad.

El candidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, sostuvo hoy la necesidad de "democratizar mediáticamente nuestro país" al referirse al grupo Clarín que "tiene pánico de perder su hegemonía en el negocio de las telecomunicaciones".En un discurso pronunciado en el Paseo La Plaza, acompañado por el candidato a diputado del Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller, Kirchner mencionó la nota publicada ayer por Clarín donde se señalaba que el gobierno tenía pensando adelantar las elecciones presidenciales.En ese sentido, Kirchner leyó los párrafos de una solicitada que no se publicó porque "hubiera terminado en la página 120" donde se sostiene que esa nota no "está apoyada en fuentes verificables y que son opiniones sin firma de los editores del diario".También hizo referencia a la nota publicada en el mismo diario donde se afirmaba que funcionarios norteamericanos decían que Argentina no estaba en la agenda de los Estados Unidos, lo que fue desmentido por esos funcionarios y la embajada norteamericana afirmando que Clarín "faltó a la verdad"."Todos tienen derecho a tener opinión propia, pero se transforma un diario en factor de poder al servicio de intereses económicos", dijo Kirchner.Agregó que lo que enfrenta al grupo Clarín con el gobierno "es un tema de pánico a perder su hegemonía en el negocio de las telecomunicaciones, es un brote paranoico y la paranoia es el peor consejero".Al respecto, señaló que el proyecto de ley de comunicación audiovisual es un "campo de batalla" para el grupo Clarín "ante la presunta amenaza a sus intereses económicos que no tiene nada que ver con el periodismo"."La democracia ya no soporta monopolios mediáticos", sostuvo el ex presidente y agregó que las elecciones del 28 de junio "no son contra aquellos que representan a la derecha que sólo son el mascarón de proa de los que quieren hacer la restauración conservadora".Dijo que si se hubiera detectado una conversación suya con el rey de la efedrina "hubiera tenido 300 tapas de diarios" pero "cuando les toca a ellos dicen que lo queremos desgastar a ese pobre chico", en alusión a Francisco de Narváez.Remarcó "la clara impunidad mediática y cómo juega el multimedia, pero el 28 el pueblo se va a expresar y ellos no han sido independientes"."No nos perdonan porque en el país hay memoria y justicia y no hay impunidad, no nos perdonan la redistribución del ingreso", añadió."Nosotros no llegamos al gobierno para arrodillarnos, sino para transformar la Argentina", destacó el titular del Partido Justicialista.Reiteró que "cuando fui presidente tuve un vicepresidente que me ayudaba, pero Cristina está luchando sola y encima ese vicepresidente (Julio Cobos) le arma listas opositoras, pero dicen que es un demócrata".Kirchner resaltó el espacio que lidera en Capital Carlos Heller y al mencionar a la oposición dijo que "veo a los que descontaron el 13 por ciento a los jubilados, a los de la fiesta del 1 a 1".En tanto, mencionó a los que "dejaron todo no pidieron nada, una generación de argentinos masacrada y hay sectores de la sociedad que decían que era responsable consolidar la obediencia debida y el punto final".Tras defender al Estado "presencial, que articule lo público con lo privado" afirmó que "ahora viene la redistribución del ingreso, queremos saber qué pasó con los fondos de los jubilados"."Por eso el 28 de junio es un punto de inflexión para dar la gran batalla del 2011", remarcó.

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sábado, 13 de junio de 2009

Estados Unidos desmiente a Clarín y asegura que "faltó a la verdad"

El Departamento de Estado norteamericano emitió ayer un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles" a la nota publicada en la que el matutino afirma que Argentina "no estaba en la agenda" de Washington "por la posición de su Gobierno". "Las citas textuales atribuidas son falsas", subrayó.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este viernes un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles, a la nota" publicada por el diario Clarín que afirma que la Argentina "no estaba en la agenda" de los Estados Unidos "por la posición de su Gobierno". Según el comunicado oficial del gobierno norteamericano, "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad". Los firmantes de la declaración son el subsecretario de Estado adjunto principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Milton Drucker -ambos del Departamento de Estado-, quienes sostienen que "nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro". El documento completo, describe textualmente lo siguiente: "Escribimos para expresar nuestra objeción, en los términos más duros posibles, a la nota "El gobierno busca el apoyo del Tesoro Norteamericano", que apareció el 12 de junio en la edición de Clarín. Las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad. Estamos totalmente en desacuerdo con la malinterpretación de nuestra conversación con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA). De hecho, valoramos enormemente la fuerte relación que tenemos con el Gobierno de Argentina, el que está basado en objetivos compartidos, valores e intereses comunes. Nuestras dos naciones desarrollaron una relación positiva y productiva construida sobre nuestro compromiso compartido por los valores de la democracia y derechos humanos. Nuestras relaciones cubren un vasto ámbito de áreas de mutuo beneficio, incluyendo seguridad regional, contra terrorismo, interdicción de drogas, no proliferación y misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Hemos reiterado públicamente, nuestro deseo de mantener y de fortalecer esas relaciones, y de aumentar la cooperación en áreas de educación, energía renovables, y ciencia y tecnología. Nuestro compromiso de hacerlo, es manifestado en nuestro diálogo de alto rango, el cual resultó en cuatro acuerdos bilaterales y nuestro continua cooperación en tales foros multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el G20. Nuestro encuentro con la UIA, a su pedido, proveniente de nuestro deseo de buscar lazos más fuertes con la comunidad de negocios de la Argentina. De hecho, nosotros planeamos viajar a la Argentina en los próximos meses para continuar estas discusiones con el gobierno y el sector privado, las cuales apuntan a fomentar oportunidades para compañías argentinas y estadounidenses, en el medio de la crisis económica global. Nuestro deseo de desarrollar lazos más cercanos con el sector privado argentino y las organizaciones civiles, es un natural complemento de las acciones que venimos tomando para reforzar y expandir nuestra relación existente y fuerte con el Gobierno de Argentina. Tenemos una relación de largo tiempo con Clarín, un periódico de gran reputación y bien establecido, y nos sentimos defraudados ante el hecho de que no hubo ningún intento de contactar a los participantes de Estados Unidos para confirmar las citas atribuidas a ellos. Esperamos que esta práctica sea corregida en el futuro".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149805&id=297112&dis=1&sec=1

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El apagón analógico dejó sin TV a caso 3 millones de hogares en EE.UU.

A partir de hoy los canales de aire sólo emiten en señal digital. Como un gran número de hogares no tiene cable ni televisores preparados para captarla, se quedaron sin transmisión.
El tan esperado –y temido- "apagón analógico" llegó finalmente hoy a Estados Unidos y obligó a las cadenas de televisión a emitir sólo en señal digital. Esto dejó sin servicio a los casi tres millones de hogares que no se prepararon, pese a las campañas de concienciación. Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión análoga dejaron de funcionar. Sólo recibieron transmisiones los hogares donde había servicio de cable y aquellos que compraron un descodificador o un televisor con un sintonizador digital.Según los últimos datos de la empresa Nielsen, unos 2,8 millones de hogares no se prepararon para la transición. La Asociación Nacional de Radiodifusores baja un poco ese número y cree que el dato se sitúa en los 2,1 millones de hogares. El Gobierno extendió hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras. Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se quedaron sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión pago. En el aspecto comercial, el apagón se tradujo en un incremento de las ventas de televisores, que aumentaron un 32 por ciento en lo que va de año, según la Asociación de Electrónicos de Consumo. La Comisión Federal de Comunicaciones destinó hoy a 4.000 operadores a responder llamadas de televidentes confusos y montó también varios centros de demostración en distintas ciudades para explicar cómo programar los descodificadores. La muerte de la televisión analógica, a la que algunos se refieren como el mayor acontecimiento desde la llegada de las pantallas en color, sufrió varios tropiezos. La implantación de la TV digital se planeó originalmente para el 2006, pero las autoridades decidieron aplazar el lanzamiento ante la escasa preparación que había.Posteriormente se fijó la fecha para el 17 de febrero de este año, pero la Casa Blanca la retrasó a junio ante los numerosos hogares que no se habían adaptado aún. En febrero había alrededor de seis millones de hogares que no se habían preparado para la transición.La administración demócrata decidió entonces destinar 650 millones de dólares adicionales para impedir que el cambio fuera traumático y aceleró la entrega de los cupones para la compra de los descodificadores. Las cadenas de televisión también realizaron campañas de información con el fin de impedir perder a sus preciados televidentes. La llegada de la televisión digital no sólo permitirá a los telespectadores disfrutar de mejores imágenes y sonido y acceder a más canales de forma gratuita, sino también abre parte del espacio de radiofrecuencia a aplicaciones modernas como servicios inalámbricos de Internet y televisión para teléfonos móviles.
http://www.clarin.com/diario/2009/06/12/um/m-01937937.htm

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viernes, 12 de junio de 2009

Estudiantes de la UNCo premiados en Córdoba

El mes pasado se desarrolló la “IV Expocom Nacional Argentina” en Río Cuarto, Córdoba donde participaron estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de todas las universidades del país. Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue de General Roca, fueron premiados por sus trabajos en la categoría Periódico digital, premio compartido, “A-Contramano.com.ar”, Universidad Nacional del Comahue, autores: estudiantes de la catedra “Periodismo Digital” ciclo 2007 – 2008, título: “Asterisco”, Universidad del Salvador, autores: Alumnos de taller de edición y producción de contenidos periodísticos. En la categoría Programa Radial el trabajo premiado fue “Sin Maquillaje”, de la Universidad Nacional del Comahue, autores: los estudiantes de Locución: Mariela Troncoso, de la ciudad rionegrina de Allen; Graciela Huentenao, de la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y de la ciudad rionegrina de General Roca, Daniel Carrilaf, en la categoría Entrevista radial, Primer Premio “Entrevista a Decano Omar Jurgeit”, Universidad Nacional del Comahue, autor: el estudiante de locución FADECS UNComahue, General Roca, Río Negro, becado desde la provincia de Santa Cruz, Sebastián Curinao.
En la categoría Adaptaciones para radio el Primer Premio fue para “Caracoles” Universidad Nacional del Comahue, los autores son Emilio Baleri, Debora Escobar Palma, Verónica Fuentes, Soledad Gonzalez, ex alumna de Locución Luciana Navarro, María Laura Ponzoni, alumna de locución: Andrea Ramonda, Tamara Sander.
En la categoría Revista impresa Mención especial compartida “Saraza”, Universidad del Salvador – Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, Licenciatura en Periodismo; autores: Magali Adamoli, Calcagno agustin, Cirigliano Melisa, Cortiñas Santiago, Danus Rosario, De Monte Ornella, Doy Paula, Esposito María Mercedes, Fasciolo Mercedes, Ferrentino José, Kember Alejandro, Molinari Mariana, Ríos Juan, Spinetta Franco.
“Contracorriente – Número 3: Una buena Impresión”, Universidad Nacional del Comahue –Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Ciencias de la Comunicación, autor: Estudiantes de toda la carrera producidos en el marco de las cátedras, año 2008.
En la categoría Periódico Impreso, Mención Compartida, “Asterisco”, Universidad del Salvador, autores, alumnos de taller de edición y producción de contenidos periodísticos, “Artesano”. Universidad Nacional del Comahue, autor Pilar GamberaEn tanto la categoría Identidad Corporativa el trabajo Premiado fue“El Biombo”, autora Daniela Henriquez Casanova de la Universidad Nacional del Comahue.
Fuente:
Patricio Orlando
Coordinador del Área de la Locución y Foniatría de la Licenciatura en Comunicación Social FADECS UNComahue. También profesor titular de tres asignaturas: Locución I, Locución II y Práctica Integral de Radio.
Gladys Aristimuño
Locutora Nacional graduada UNComahue 1995
Afiliada a la Sociedad Argentina de Locutores
Profesora Orientación Locución
Licenciatura en Comunicación Social
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE


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La CEPAL y la OIT destacaron que la Argentina siguió creando empleos pese a la crisis global

Un informe realizado por ambos organismos registra que en la región se produjo en términos generales una caída en la ocupación, ya que se perdieron más de un millón de puestos de trabajo. En ese marco, la economía nacional, junto a la uruguaya y la venezolana, son las únicas en las que continuó disminuyendo la desocupación.
Según el primer boletín conjunto elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo, en el primer trimestre del 2009 la desocupación en la región se ubicó en 8,5%, lo que implica una seba de 0,6 puntos comparada con igual lapso de 2008, lo que representa más de un millón de personas que ahora están desempleadas.El informe recopila los datos oficiales de nueve países de la región, que representan la mayor parte de la población económicamente activa.En el documento se afirmó que "si bien la región no es inmune a la crisis internacional, está mejor preparada para enfrentar sus consecuencias que en períodos previos, debido a las políticas cautelosas aplicadas en el período de auge", asegura el diario Buenos Aires Económico."La mayoría de los países registra una disminución de la tasa de ocupación, en algunos casos (Brasil, Colombia) de magnitud moderada; en otros (Chile, Ecuador, México) más pronunciada, con una reducción de mñas de un punto porcentual. Sólo en Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, y muy levemente en la Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual", señaló.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149690&id=296979&dis=1&sec=1

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Canal 7 emitirá un curso de capacitación para las autoridades de mesa

El objetivo es hacer más dinámica la emisión del voto y el posterior escrutinio en las próximas elecciones. Además, estará a disposición de los interesados el desarrollo de un programa informático disponible en la página Internet de la Justicia Electoral así como en el portal www.capacitacionelectoral.pjn.gov.ar.
Canal 7 emitirá un curso de capacitación para los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio, informó hoy la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a través del Centro de Información Judicial (CIJ).Las emisiones se realizarán los días 20 de junio a las 8 horas; 21 a las 13; 24 a las 9,30 y 27 a las 9,30; pero, además, estará a disposición de los interesados el desarrollo de un programa de capacitación informático disponible en la página Internet de la Justicia Electoral así como en el portal "www.capacitaciónelectoral.pjn.gov.ar".Las autoridades de mesa que realicen este curso de capacitación recibirán, además de 100 pesos de viáticos, 30 pesos adicionales, lo que da un total de 130 pesos.El objetivo del curso es "hacer más dinámica la emisión del voto y el posterior escrutinio", dado que a los efectos de "facilitar el desarrollo de los comicios" se redujo de 390 a 350 el número de personas que deberán votar en cada mesa.Esta modificación elevó a 3.600 el número de mesas en toda la Provincia de Buenos Aires para los comicios legislativos del 28 de Junio.Por otra parte, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires adelantó que "garantizará que todas las personas que hayan ingresado a los lugares de votación antes de las 18 horas y que pasado ese horario aún no hayan emitido su voto, puedan hacerlo".Para ello, señaló el comunicado, se entregará una constancia especial que los habilita a emitir su voto después del horario de cierre de los comicios, es decir después de las 18 horas.Al mismo tiempo, para evitar situaciones pasadas de "deserción" de ciudadanos designados como autoridades de mesa, fueron afectados a cumplir esas tareas funcionarios del Poder Judicial de la Nación, con asiento en la Provincia de Buenos Aires, del Poder Judicial de ese distrito y del Ministerio Público.También se dispuso que "la totalidad de los locales en donde se instalen las mesas receptoras de votos deberán estar disponibles desde el día sábado 27 de junio" y que el servicio de correo "deberá distribuir y entregar todo el material necesario para los comicios dentro de las veinticuatro horas anteriores a su celebración"."Esto permitirá que a las 8 horas del día de la elección, los locales y materiales ya estén en condiciones de ser utilizados", señala el texto difundido por el CIJ.Se recuerda que "los presidentes de las mesas receptoras de votos han sido instruidos del modo en que deben distribuir las boletas" y para facilitar la tarea del elector se "organizarán en el cuarto oscuro en orden correlativo según el número, en cantidad suficiente de boletas de todas las agrupaciones".Tal como ocurre habitualmente las autoridades de mesa deberán "periódicamente verificar la existencia" de boletas "a medida que el acto vaya transcurriendo" y se recordó que "la eventual falta de boletas no permitirá interrumpir el acto comicial y, en tal caso, deberá requerirlas a los fiscales de las agrupaciones políticas, ya que en las mismas recae la responsabilidad de reponer los faltantes de boletas de votación".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=149686&id=297009&dis=1&sec=1

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jueves, 11 de junio de 2009

Otro viaje delicioso de Pixar

Fiel a ese lema que parece resumirse en la frase “Al infinito y más allá”, los creadores de tanto clásico animado vuelven a encontrar la manera de innovar y no repetirse, esta vez con una historia que funde con maestría lo real y la fantasía más desbocada.

Por Horacio Bernades
Pixar lo hizo otra vez. Después de cimas como ambas Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles o WALL–E, el estudio de John La-sseter entrega una nueva perla que, como de costumbre, no se parece en nada a las anteriores. De hecho, cuando el propio Lasseter describe a Pixar como algo más parecido a una scuola renacentista que a un estudio cinematográfico, cabría aclarar que en esa escuela rige un único lema. “Haz lo que quieras, mientras sea buenísimo”, parecería ser el lema, y no hay otra regla o línea temática, técnica o estilística. Sí ciertas reglas éticas: no reducir el público a los niños, no reducir a los niños a la condición de infradotados o meros consumidores, no reducir el poder del relato ante tecnicismos, facilismos o fórmulas precocidas. Una ética aventurera, que se resume en aquel viejo mantra: Hasta el infinito y más allá. Up, una aventura de altura lo hace casi literal, bajándolo al plano de la historia misma.
El paso al más allá consiste, esta vez, en las varias rupturas a las que Up se atreve, en relación con el género, registro, tono y hasta el propio verosímil narrativo. Creada, escrita y codirigida por Pete Docter (coguionista de Toy Story y WALL–E y realizador de Monsters Inc.) junto a Bob Peterson (un histórico de Pixar, que aquí debuta como codirector), Up combina el hiperdetallismo realista que siempre caracterizó al estudio (o la scuola) con el irrealismo más deschavetado. Redoblando las maravillas de Monsters Inc., la creación de Docter pone en el mismo plano seres reales y fauna fantástica, pasa del más clásico melodrama romántico al más clásico cine de aventuras, vira (¡en lo que va del inicio al cierre de una panorámica!) de la felicidad absoluta a lo irremediable y pone patas arriba el ethos entero de un personaje, cuyo influjo sobre el sentido último de la historia es capital. Como de costumbre en las producciones del sello, los alcances de este repertorio de audacias sólo se advierten en una evaluación posterior. Durante la hora y media de proyección, la narración cabalga a tal velocidad, y es tal el cúmulo de detalles que cada plano contiene, que no hay recreos para tomar aire, recapitular y seguir.
Gracias a trailers, anticipos y referencias, casi todo el mundo sabe de qué va la cosa: a los 78, como último gesto heroico, Carl Fredricksen, anciano a quien la ausencia de su amada Ellie dejó solo y amargado, se harta de este mundo (cuyo carácter deshumanizante es descripto con hiriente precisión) y zarpa. Zarpa literalmente y con la casa a cuestas, como la heroína de El increíble castillo vagabundo (en Pixar veneran a Hayao Miyazaki como semidios viviente). Convertir la casa en globo aerostático de madera es muy sencillo: se atan varias decenas de miles de globos de la chimenea, y up, ya está. Arriba ha quedado Ru-ssell, boy scout gordito e insistente. Lo cual no es precisamente una buena noticia para Carl. Es que el viejo se propone llegar hasta unas Cataratas del Paraíso, ubicadas en Venezuela, para cumplir el sueño más alto de su amada. La clase de cosas que se hacen sin acompañante.
¿Buddy movie? Si se quiere. Enriquecida, en tal caso, por la presencia de una pajarraca exótica, última sobreviviente de los suyos, un retriever tan buena onda como todos los de su especie, un alter ego de Howard Hughes –ingeniero aéreo solitario, genial y paranoico– y una jauría de cancerberos que parecen un ejército de autómatas. El viaje tiene puntos altísimos. Entre ellos, el homenaje inicial a King Kong y el cine de aventuras de los años ’30; la micropelícula que narra, en dos o tres minutos memorables, la historia de amor de Carl y Ellie, enseñándole a Benjamin Button lo que aquélla no fue capaz de hacer en tres horas; el viaje hasta las cataratas, en el que uno se pregunta todo el tiempo cómo van a hacer Docter y los suyos para sostener el verosímil del vuelo, la casa y los globos; la secuencia de la tormenta, digna del cine mudo; la genial idea de la distorsión vocal, que ridiculiza al doberman nazi; el dirigible de Muntz –otro préstamo de Miyazaki, tomado de Nausicaa en el valle del viento– y la batalla final en el aire, que también parece recuperar la fisicidad aventurera del cine de los comienzos.
¿Por qué no un 10, entonces? Vaya a saber. Más que nada, porque un 10 suena casi a condena. ¿Y el 3-D? Ah, sí, Up es la primera de Pixar en 3-D. El espectador le dará tanta importancia a eso como a la computación de Toy Story, los pelos de James B. Sullivan en Monsters Inc. o los reflejos sobre la chapa de los autos de Cars. No es que nada de eso importe, sino lo contrario: en las películas de la scuola Pixar lo que importa es el todo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-14168-2009-06-11.html

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social
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miércoles, 10 de junio de 2009

La comunicación en el centro del debate

Dos libros de reciente aparición, Antología de la comunicación para el cambio social y La comunicación antes de Colón son presentados por Morelis Gonzalo y Washington Uranga. El primero es un compendio de los estudios sobre comunicación y desarrollo. El segundo, un aporte para pensar las formas comunicacionales de los pueblos originarios.
Por Morelis Gonzalo *
Desde Maracaibo, Venezuela
Tengo en mis manos la Antología de la comunicación para el cambio social. Lecturas históricas y contemporáneas (2008), de Alfonso Gumucio y Thomas Tufte. Es un texto de 1413 páginas, compuesto por 200 textos de 150 autores de los cinco continentes, que demandó cinco años para su culminación (http://www.communicationforsocialchange.org/publicationsresources.php?id=359).
Esta antología está llamada a convertirse en fuente de consulta permanente para los estudiantes y estudiosos de la comunicación, porque les servirá para entender el porqué de muchas propuestas, modelos y planes de comunicación que han proliferado en los últimos tiempos. Este texto debería estar en todas y cada una de las bibliotecas de comunicación del mundo y en especial de América latina, por cuanto uno de sus aportes es darles visibilidad a las investigaciones regionales en el área de la comunicación en las décadas 70/80, la gran mayoría de las cuales no son conocidas en el resto del mundo, entre otras causas por el hecho de no haber sido escritas en la lengua que no se sabe quién impuso como universal: el inglés.
Algunos de nuestros comunicólogos, como Antonio Pasquali y Luis Ramiro Beltrán, han sido seminales, como acertadamente los califican Gumucio y Tufte. Se anticiparon a muchos autores de renombre internacional. Varios de estos trabajos fueron traducidos al inglés por primera vez en la versión del año 2006, al igual que muchos de los textos en inglés han sido traducidos –también por primera vez– al español en esta ocasión. Ya no habrá excusa entonces para no conocerlos, estudiarlos y reconocerlos. Esta antología tiene además la virtud de poner a hablar al SUR con el SUR y al SUR con el NORTE en igualdad de condiciones. Ubicar en el Sur no sólo a A. L., sino también a Africa y a Asia; además, reconocer que el Norte no es sólo EE.UU., sino también Europa. Comprende un arco histórico que comenzó en 1932 con un texto de Brecht sobre la radio y concluye con textos sobre TIC (tecnologías de información y comunicación) y la Sociedad de la Información o el Conocimiento, como prefieren llamarla algunos.
La Comunicación para el cambio social es una propuesta por demás novedosa y necesaria que supone un proceso de diálogo público y privado a través del cual la propia gente define lo que es, lo que quiere y necesita, la cual no se enseña en casi ninguna alma mater de la región, repitiéndose una vez más lo que es un hecho innegable: la universidad latinoamericana pareciera vivir de espaldas a su realidad. Así, pocas facultades y escuelas de comunicación saben adecuarse a los cambios epocales. Casi ninguna ha reaccionado a tiempo ante la revolución en los modos de producir sentido de las TIC y, lo que es peor, aún no saben cómo lidiar con ellas. Entonces, surgen las visiones instrumentalizadas y maniqueístas del fenómeno y, con ellas, tesis y trabajos de investigación, que tan sólo sirven para ascensos y graduaciones.
Lo crítico además es que intentan hacer análisis con el mismo instrumental metodológico y teórico de los viejos medios, ignorando que, más allá de los artilugios tecnológicos, lo más importante son los flujos comunicativos que por ellas circulan y los procesos de comunicación que se derivan de allí, donde el proceso es más importante que el producto, como acertadamente se deja plasmado este texto.
Mención especial debe hacerse al análisis sobre la propuesta de “mercadeo social” tan en boga. El considerar un oxímoron la expresión es todo un acierto que no merecería mayor explicación, si no fuese porque la misma ha permeado a casi todo el quehacer económico y universitario, llegando al colmo de considerar a los alumnos como sus “clientes” y a la educación no como un derecho universal, sino como simple servicio. Puntualizando que con estas “teorías” la comunicación se ha desplazado de la educación a la persuasión y cómo urge la necesidad de regresar a sus orígenes.
Enfrenta esta Antología... también a “la innovación” como fuente de “desarrollo y crecimiento”, denunciando un concepto usado por muchos teóricos y planificadores de la comunicación, que ven en la palabrita la panacea para salir de todos-toditos nuestros problemas en el Tercer Mundo. En esta recopilación hay una convergencia de los contenidos, que rompe con el aislamiento en el estudio de la comunicación como factor de cambio social y, además, reactualiza el derecho a la comunicación por encima de la libertad de información, abordado por Pasquali 40 años atrás. Igual lo hace con el informe MacBride y su impacto e influencia como propuesta que aún sigue vigente.
Agradezco como latinoamericana y como periodista la labor de estos autores, en este esfuerzo por catalizar a la comunicación como pivote fundamental sobre el cual debería erigirse cualquier modelo de sociedad, que busque la felicidad de sus hombres y mujeres. No exagera Gumucio cuando afirma que un texto como éste no existe en el resto del mundo. Enhorabuena Alfonso y Thomas, pueden sentirse satisfechos, pueden decir sin pedantería: misión cumplida.
* Economista y periodista venezolana, docente e investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-126391-2009-06-10.html

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
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La comunicación antes de Colón

Dos libros de reciente aparición, Antología de la comunicación para el cambio social y La comunicación antes de Colón son presentados por Morelis Gonzalo y Washington Uranga. El primero es un compendio de los estudios sobre comunicación y desarrollo. El segundo, un aporte para pensar las formas comunicacionales de los pueblos originarios.
Por Washington Uranga
La comunicación antes de Colón es el título de un libro que acaba de editarse para cubrir un espacio no abordado hasta ahora por los estudios de la comunicación en América latina: las formas de comunicación de los pueblos originarios que habitaron estas tierras antes del arribo de los españoles. El trabajo, una producción conjunta de los investigadores bolivianos Luis Ramiro Beltrán, Karina Herrera, Esperanza Pinto y Erick Torrico, es el resultado de una sólida investigación que rastrea en más de 1100 documentos e intenta reafirmar que "nuestras culturas nativas precolombinas no eran primitivas ni ágrafas", según lo sostiene el propio Beltrán.
El texto, editado hace pocos días en La Paz, se dedica a través de sus 313 bien documentadas páginas a demostrar que "cuando menos un millar de años antes de la llegada de Colón las más avanzadas culturas nativas de lo que iría llamarse América ya tenían aptitud, recursos y hábito de comunicación escrita, y no eran, por tanto, ágrafas por primitividad".
La idea del trabajo se apoya en el hecho incuestionable de que los estudios sobre esta parte del mundo sólo han contemplado hasta el momento –salvo pocas excepciones también consignadas en la investigación– la historia de la comunicación a partir de la introducción de la imprenta por los conquistadores en México.
El grupo investigador se dio a la tarea de discutir el concepto de comunicación, para sacarlo de la reducida mirada que lo restringe a los medios y, en cambio, lo vincula de manera definitiva con la cultura. Desde esa perspectiva, la comunicación es entendida como "campo antropocéntrico de los procesos de interacción humana que producen, circulan y usan las representaciones simbólicas, los sentidos, social e históricamente determinados", entendiendo así que los pueblos originarios de esta tierra se expresaron a través de "variaciones simbólicas" que han sido "no sólo la expresión de su desarrollo cultural, sino el soporte mismo de su constitución sociocultural".
Por la falta de recursos para avanzar por el momento en un horizonte más amplio el estudio hace un recorte a partir de la información recogida en la zona andina y mesoamericana de América latina, pero deja sentada la base metodológica para otras investigaciones que puedan continuar en la misma línea.
En el trabajo se señala que la comunicación de los pueblos originarios de estas tierras se dio a través de dos grandes modalidades: entre la persona y el grupo social y entre el individuo y su mundo naturalreligioso. Así planteada, la comunicación "tenía un carácter público, en la dimensión que fue visible para todos –gobernantes y gobernados– y se hallaba mediada por la concepción religiosomítica". Entre otros aspectos se relevaron tipos y formas de comunicación como poesías y relatos (comunicación oral); danzas, rituales y teatro (comunicación gesto espacial-sonoro); quipus, tejidos, quilcas y pallares (comunicación escrita); piedra, cerámica, orfebrería, platería, tokapus, tejidos y sellos (comunicación iconográfica) y lugares sagrados, monumentos, plazas, estelas, portadas, caminos y correos en la ciudad (comunicación espacio-monumental).
A la hora de las conclusiones los autores reconocen el hecho de que la comunicación misma es un campo de conocimiento todavía en formación, que la preocupación histórica también debe incorporarse a los estudios en comunicación y que es necesario recuperar los recursos comunicacionales antecedentes a las llamadas tecnologías de la comunicación para ingresar realmente en la complejidad de la disciplina. Una obra audaz e innovadora. Un argumento científico más para reafirmar la densidad cultural de nuestros pueblos antes de ser "descubiertos".
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-126390-2009-06-10.html

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
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Belgrano 4.010-Neuquén capital
Cel.: 0299-155812820.