domingo, 15 de noviembre de 2009

Cada vez más alto


Por cuarta vez consecutiva, la Muestra anual de Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro se exhibe en el Museo Gregorio Álvarez. Noventa imágenes de aLta calidad, tomadas por 34 fotógrafos, REFLEJAN las DiSTINTAS realidades de la zona.


Neuquén > Desde el 21 de septiembre de 2006 la Muestra de Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro se fue instalando y ganando un lugar en la sociedad neuquina, ávida de visitar los trabajos de los artistas de la zona, que ciertamente tienen su cuota de creatividad y talento.Hoy, en su cuarto año consecutivo –en 2003 no se continuó con el proyecto por diferentes circunstancias del momento- la muestra de los fotógrafos cumple un nuevo año de trabajo y dedicación, motivo por el cual el público podrá apreciar en el Museo Gregorio Álvarez (hasta el 28 de este mes) las miradas de los diferentes sucesos y hechos que han acontecido durante el transcurso del año en ambas provincias. La muestra que tuvo su apertura el pasado viernes es libre y gratuita. La misma se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20, mientras sábados, domingos y feriados de 16 a 20.En está ocasión, con una presentación que supera a las anteriores ediciones en cuanto a la calidad, serán 34 los fotógrafos que exhibirán su material.Precisamente, los visitantes se encontrarán con una producción especial, donde las imágenes estarán prolijamente ubicadas en paneles de 1.20 x 90. Está modalidad que permite tener tres fotografías por plancha se debió a la cantidad de producciones que fueron presentadas por la organización del evento que se encuentra a cargo de el Sindicato de Prensa de Neuquén, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro.“En su reactivación en 2006 el total de fotografías fue de sesenta. Hoy estamos hablando de 93 trabajos que demuestran un crecimiento e interés en la muestra. En esta oportunidad se agruparon los trabajos en paneles, que hace a una mejor presentación y visualización. Creo que se ha mejorado en la calidad, que fue uno de los objetivos para la edición de este año”, dijo Oscar Livera, quien fue uno de los fotógrafos en reavivar la propuesta hace cuatro años atrás, juntos a su colega Ariza.HomenajeDesde que comenzó a tomar vida nuevamente, los homenajes no quedaron al margen en cada presentación. Este año el reconocimiento fue para Juan Villarruel, reportero que trabajó en el diario Río Negro entre 1962 y ’94. Villarruel fue uno de los primeros fotógrafos formados en la zona. Cabe recordar que en las muestras anteriores también fueron recordados Néstor “zorro” Peluzzi, Carlos Herment y Hugo Rodríguez.“Villarruel fue un formador de fotógrafos en la zona. En la década del ’60 fue uno de los primeros en crear un laboratorio dedicado a la prensa. Eso era algo que ya se hacía en Buenos Aires. En la muestra estará presente con imágenes histórica sobre el “Rocazo”, que fue una protesta social masiva sucedida en el 1972”, señaló Livera.En cuanto al resto del material que se exhibirá Livera comentó que hay bastante variedad, además de los principales eventos que sucedieron en ambas provincias. “Hay ensayos, retratos y temas que no pueden quedar al margen como fue el momento en que se da a conocer la expropiación de Zanon o el paso del Rally Dakar por la provincia o la Línea Sur (Río Negro). También hay una mirada sobre como quedó la ciudad de El Chaitén luego de la erupción del volcán. En realidad, es un muy buen material con realidades distintas”, dijo Livera, quien se desempeña como fotógrafo desde el ’96.ItineranteUno de los objetivos de los Reporteros Gráfico de Neuquén y Río Negro, es que la muestra comience a trasladarse a diferentes puntos de ambas provincias. Por el momento, después de su paso por el museo, el Consejo Deliberante sería una de los espacios donde se trasladaría la exposición. “La idea es que la muestra comience a rodar por el interior de ambas provincias. Chos Malal es una de las localidades que está interesada en exhibirla. Nosotros estamos abiertos a todo el interior para que tengan la posibilidad de ver los trabajos”, apuntó Livera. Y agregó: “en el caso del Concejo Deliberante el objetivo es que estudiantes secundarios puedan apreciar los acontecimientos de la zona al igual que los estudiantes que recién comienzan con la carrera de periodismo en la zona”. Muchas veces por cuestiones de tiempo o desconocimiento, algunos eventos se pasan de largo y quedan en el olvido. Está muestra, es una buena oportunidad –sobre todo para agendar como salida recreativa- para detenerse unos minutos y poder leer mediante las imágenes sucesos que nos tocan de cerca y, que de alguna forma, con el paso del tiempo se transforman en documentos. Documentos que pueden trasformarse en históricos y únicos. Documentos que cuentan y hablan por sí solos. Y sobre todas las cosas, documentos originados y tomados por “labuantes de la realidad” que viven en esta tierra y que muchas veces pasan al anonimato a pesar que dicen mucho a través del ojo de una cámara.Un justo reclamoDesde hace varios años los fotógrafos de diferentes puntos del país reclaman por la modificación de la Ley Nacional 11.723, que otorga la propiedad intelectual. Justamente, la obra fotográfica tiene en la legislación argentina una protección de veinte años a partir de la primera publicación, cuando el conjunto de las obras científicas, literarias y artísticas gozan de un reconocimiento de 70 años después de la muerte del autor. Este tratamiento desigual es un anacronismo de la legislación local que ya no tiene lugar en los convenios internacionales, reconocidos por Argentina, para los cuales la protección de todas las obras artísticas es equivalente. La información y la participación son las principales herramientas para avanzar en una reforma normativa que no puede seguir pendiente.“Desde ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) ya se ha hecho el pedido a los diputados nacionales. La edición pasada se hizo mucho hincapié en el tema. Pero aún está en tratativas”, comentó Livera.“Siempre fui fotógrafo. Si volviera a nacer sería otra vez fotógrafo. Es el trabajo que más me gusto en mi vida. He levantado muchas alegrías y sinsabores. La persona que se dedique a esta profesión tiene que hacerlo con gusto. Porque el fotógrafo, a veces, se juega la vida. Siempre se está arriesgando. Antes todo era más artístico y en ocasiones se estaba con el corazón en la boca porque no sabías si el material podía tener poca luz o si se pasaba el revelado no había marcha atrás. Era como hacer el pan en casa. Hoy admiro a los nuevos muchachos por algunos de sus trabajos. Y esta muestra que han reactivado es esencial. Les da un incentivo y un reconocimiento al los reportero gráfico de la zona”. Rodolfo Garabaglia, 45 años de trayectoria. (La Mañana Neuquén) “La fotografía periodística trabaja varios aspectos. Uno de ellos es el de reflejar la realidad a través de los ojos del fotógrafo. Lo que pasa es que realidad de los diarios, saturada por la información constante, no permite un trabajo de producción en la fotografía. Por eso trato a través de la imagen reflejar algo distinto, salirme un poco de la información cotidiana. Realizar una distinción visual, una imagen que impacte, para que no sea más de lo mismo. En la actualidad la imagen se esconde detrás de la información, se le da poca importancia, cuando en verdad, la fotografía puede generar cosas interesantes por sí sola”. José Luis Pierroni (Patagonia Fotopress) “El reportero gráfico es un fotoperiodista que cuenta y sintetiza la historia en una imagen. Yo busco una foto que me transmita algo. Trato de lograr cierta estética y lograr, sin golpes bajos, que conmueva a la persona que la ve. Me interesa mucho que tenga que ver con la gente. El fotógrafo refleja lo que ve. En mi caso apunto a las cuestiones sociales. Por eso me gusta el documentalismo, aunque en los diarios halla poco espacio. Es una época empresarial, donde cada vez hay menos trabajadores de prensa. La Muestra de Reporteros Gráficos nos ofrece la posibilidad de mostrar lo que hacemos y que no publicamos en nuestro trabajo diario. Y me parece “piola” porque es una manera de no bajar los brazos para que no se pierda la mística del fotógrafo.”Alejandra Bartoliche fotógrafa de la Agencia Telam “En la actualidad el fotógrafo es considerado un periodista visual. A partir de una buena imagen se puede construir la noticia. Para esto el trabajador de prensa no puede estar ajeno a la nota. Él debe saber de que se está hablando para lograr una mejor fotografía. Lo que más me gusta es trabajar con tiempo, el fotorreportaje, la nota elaborada. Uno va a un lugar y se involucra con la gente, habla los conoce. Cuando uno ya deja de ser ajeno al lugar, las personas ya no le prestan atención a la cámara, se relajan y se logran las mejores fotografías”.

Fernando Carnevale (editor diario Río Negro)

Autores

Alejandro Carnevale General Roca

Alberto Delloro Neuquén

Adriana Nava General Roca

Agustín Martínez Neuquén

Alejandra Bartoliche Bariloche

Alfredo Leiva Bariloche

Jorge Ariza Neuquén

Bruno Tornini Neuquén

Martín Brunella Las Grutas

Cecilia Maletti Neuquén

Néstor Salas Villa Regina

Cesar Izza General Roca

Claudio Espinoza Neuquén

Fabián Ceballos Neuquén

Fernando Ranni Cutral Co

Leonardo Petricio Neuquén

Sebastian Fariña Petersen Neuquén

Julio Giménez Centenario

Omar Novoa Neuquén

Maria Isabel Sánchez Neuquén

Marcelo Ochoa Viedma

Veronica Roig General Roca

Matías Subat General Roca

Oscar Livera Centenario

Evangelina Martínez Viedma

Federico Floriano Cipollettti

Luis García Neuquén

José Luis Pierroni General Roca

Eugenia Gartner El Bolsón

Rodolfo “Barullo” Garabaglia Neuquén

Matty Burgos Villa Regina

Claudia Martínez Buenos Aires

Rodolfo Ramírez Junín de los

Soto S.M. de los Andes

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