martes, 24 de noviembre de 2009

Hugo Barcia: “Hay que formar cuadros político-comunicacionales desde la ética”


A pocos días de que la Sociedad Interamericana de Prensa haya levado anclas, el debate sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue. El presidente de Faro de la Comunicación, Hugo Barcia, hizo un balance de la visita de la SIP y de la alternativa que plantean.
–El nuevo presidente de la SIP se fue diciendo que trabajaría para que el Gobierno modifique la nueva ley.¿Qué opina?
–La SIP ha cometido un acto irresponsable de injerencia en los asuntos internos de la Argentina. Representa a los medios concentrados, no tiene la más mínima autoridad para opinar sobre una ley sancionada por un Congreso democrático en un país soberano. Esto tiene un carácter institucional muy grave, porque la SIP no es la ONU, es una cámara empresaria. Es un insulto a la institucionalidad argentina.
–¿Qué plantean entonces ustedes de aquí en adelante?
–Faro de la Comunicación la integran cuatro organizaciones: el Grupo de Periodistas y Profesionales de la Comunicación Los 100, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa -Fatpren-, la Comisión de Medios Audiovisuales, Nicolás Casullo de Carta Abierta y el Movimiento Peronista Bloguero. Y nosotros tenemos la idea de que con la sanción de la ley, el asunto no termina. Se viene una batalla político-cultural muy importante. Tuvimos que soportar veinte años de medios concentrados, y con ellos una masa de comunicadores que se dedicaron a embrutecer al gran público.
–Entonces,¿el objetivo de Faro está unido al desarrollo de la ley?
–Sí. La idea es formar profesionales con suficiente capacidad de análisis político para saber en qué contexto se deben mover y cuál es la mejor manera de comunicar en medios democráticos.
–¿Ustedes creen que hay falencias en los trabajadores de prensa de los actuales medios?
–Absolutamente. Los diarios, y por lo general la prensa, no cumplen con el objetivo básico de transmitir lo nuevo. Desde que se transformaron en factores de poder en sí mismos en los ’90, los medios lo único que han hecho es convertirse en un deplorable campo de marte donde lo único que se hace es extorsionar a los gobiernos de turno.Eso es acomodarse a los intereses de facto que ellos representan. Eso no es el periodismo.
–Hay muchas voces que aclaran que los medios no son lo mismo que sus periodistas.
–Por supuesto que hay que diferenciar.Está el que trabaja en Clarín porque quiso trabajar en Clarín y se embandera con sus intereses, y está el que no le queda más remedio que trabajar allí. Pero el que cree que está bien trabajar en Clarín es alguien deformado culturalmente. En los últimos tiempos es muy difícil encontrar una crónica que no tenga opinión.Y para eso hay columnas de opinión.Es una batalla permanente, una crónica debe contar lo nuevo. El hecho en sí.
–Pero siempre hay una visión particular que se transmite al contar el hecho.
–Siempre hay líneas editoriales y lo que propende la nueva ley es que haya muchas líneas editoriales y que un solo grupo no imponga su línea editorial al resto.
–Y ¿cómo pretenden enfrentar este monopolio editorial?
–Cuando se implemente la ley, los medios se democraticen y haya más, se derrumbará la teoría de que se van a perder puestos de trabajo; al contrario, se van a multiplicar.Nuestra idea es formar los profesionales que puedan ocupar esos puestos de trabajo. Faro intenta ser una escuela de formación de cuadros políticos comunicacionales desde la ética. Yo no creo en el periodismo independiente, si es el periodismo de Marcelo Bonelli, por ejemplo. Yo creo en el ejemplo de Rodolfo Walsh, de Raúl Scalabrini Ortiz. La palabra periodismo independiente me suena a protagonismo personal y yo creo en las causas colectivas.
–El encuentro internacional que organizaron el lunes pasado fue calificado de kirchnerista y se habló del patrocinio del gobierno venezolano de Hugo Chávez…
–No negamos nuestra identidad, ni nuestras intenciones. Tenemos la dignidad de decir quiénes somos y qué queremos, que es que se desarme el monopolio porque atenta contra la calidad democrática; trabajamos para un proyecto nacional. La SIP, la oposición y el monopolio ocultan sus verdaderos intereses. Por el encuentro nos llegaron a llamar “patoteros kirchneristas” financiados por los petrodólares de Chávez y que fue organizado con Kirchner como una contracumbre contra la SIP. Ninguna de estas cosas es verdadera.
Acudimos a la embajada de Venezuela y a otras organizaciones internacionales para que nos ayudaran en la convocatoria. La ayuda que tuvimos fue de militancia de otras agrupaciones políticas. No recibimos un peso de nadie. Este no fue ningún acto de gobierno. ¿Somos kirchneristas? Sí, lo somos, pero no hemos recibido ayuda del Gobierno nacional, ni de la Secretaría de Cultura, ni de Venezuela.
–¿Cuál fue el objetivo del seminario?
–Celebrar que el 9 se cumplía un mes de la sanción de la ley. Y lo otro es que no podemos dejar el espacio vacante y que los únicos que digan algo acerca del periodismo y la comunicación sea la SIP. Por eso decidimos demostrar que hay otra masa crítica, en este caso conformada por trabajadores de prensa, periodistas, comunicadores que opinamos distinto. Ellos son la patronal.
–¿Llegaron a alguna conclusión conjunta?
–La gran coincidencia entre los colegas latinoamericanos fue considerar el caso argentino como ejemplar, y que esta batalla por la democratización de los medios debe ser una batalla común.
PERFILDESDE LA PRIMERA HORA
Hugo Barcia es Presidente de Faro de la Comunicación, que reúne a periodistas, comunicadores, medios alternativos, profesores y estudiantes de comunicación, lanzada en agosto de este año. Militante de primera hora, participó desde su origen, en 2004, en la redacción de los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática desde la Agrupación de Periodistas Los 100, de la cual es su Secretario General.
PUBLICADO EN: Buenos Aires Económico y El Argentino.

http://www.mensajewalsh.com.ar/

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