Comenzó la asamblea de empresarios periodísticos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que participará el lunes en la apertura el vicepresidente Julio Cobos. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, estará en uno de los paneles. Del encuentro también participarán la diputada Silvana Giudici y el ex jefe de Gabinete de la Alianza Rodolfo Terragno. El tono predominante lo anticipó el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien cuestionó las iniciativas de gobiernos como los de Venezuela y Ecuador y consideró que amenazan la libertad de prensa. “Como es el caso de Argentina, a través de la sanción de leyes como la de Radiodifusión”, dijo.
“En los últimos años hemos notado ataques contra la libertad de prensa en muchos países que se materializan de distintas maneras”, sostuvo Muñoz al comienzo del encuentro. La SIP presentó en Miami un documento en el que señaló que “la nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador serán parte del foco central de las discusiones”. La SIP tendrá una “contracumbre” el lunes, según informó la Embajada de Venezuela.
En el Hotel Hilton, de Puerto Madero, la 65ª asamblea general de la SIP se pobló de empresarios de medios, que asistieron por centenares al encuentro. Entre los participantes, también están el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti y de Colombia César Gaviria. Los principales temas del encuentro –que durará cuatro días– son las “amenazas a la prensa” que suponen para los participantes las leyes de medios en la Argentina y Ecuador. También tiene como tópico las “disposiciones gubernamentales que implican medidas de censura sobre la labor periodística e injerencia en los contenidos editoriales” en Venezuela, Aruba, Colombia, Bolivia, El Salvador, Uruguay y Brasil.
Las actividades se abrieron con un seminario sobre “Experiencias digitales exitosas de diarios medianos: nuevos productos”, en el que expusieron Dan Pacheco, del Diario de Bakersfield, en California; Gustavo Mohme, del diario La República de Lima; Federico Turpe, de La Gaceta de Tucumán; y Benjamín Morales, del diario puertorriqueño Primera Hora. Le siguió otro panel llamado “Luces y sombras del Bicentenario en América latina”, que integraron Terragno, la historiadora María Sáenz Quesada y Magdalena Ruiz Guiñazú. “La idea de quemar libros es muy antigua. Esa idea recorrió un largo camino”, consideró Terragno. “Esperemos que esto no sea contagioso en la región”, dijo Sáenz Quesada, que consideró que el Gobierno “ha tenido éxito en venderse a sí mismo como un gobierno progresista con lo que ha logrado que mucha gente que estaría en la vereda de enfrente se sume a sus proyectos”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134862-2009-11-07.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario