sábado, 7 de noviembre de 2009
¿Qué aportes se puede hacer desde el periodismo sobre aquellas problemáticas tan delicadas como lo puede ser el suicidio entre adolescentes?
Quien escribe este texto busca como propósito permitirse en espacio de reflexión público, en público, en torno a temáticas sociales que se ven atravesadas por diferentes dimensiones de la realidad, entre ellas por el periodismo. Por ejemplo, el caso de la Masacre de Carmen de Patagones en el año 2004 o lo sucedido el día jueves 5 de noviembre en Mariano Moreno (Pcia. del Neuquén).
Cuando la Directora de la Agencia de Noticias “Infancia Hoy” me consultó sobre la posibilidad de escribir sobre la forma en que se trató la información en el caso de un niño de segundo año de una escuela del nivel medio CPEM N° 37 de la localidad de Mariano Moreno, a unos 220 km de la ciudad de Neuquén, lo pensé dos y más veces. Sentí que era un tema que exigía concentrarme y abordarlo con la mayor claridad posible. El desafío lo acepté. Ustedes dirán. ¿Qué dirán ustedes?
El objeto es ver qué tratamiento de la información se dio en los medios gráficos, en este caso, los dos diarios de mayor tirada en la zona de la confluencia de Río Negro y Neuquén, diario Río Negro (se edita en la ciudad de Gral. Roca, Río Negro) y el diario La Mañana Neuquén (se edita en la ciudad capital de esta provincia) sobre el tema del suicidio del niño de segundo año. Es oportuno recordar que este tema se difundió en instantes en todo el territorio nacional. Los medios allí estuvieron.
Lo angustiante es ver en la portada de ambos diarios y de manera destacada la noticia. La lectura que uno hace o mejor dicho, que hice, es preguntarme qué significaba ese título en la portada de los diarios locales.
Significa, entre otras cosas, tener presente que los medios periodísticos son empresas periodísticas. La información es la mercancía con la cual obtienen el lucro. Y parece ser que estas ganancias se obtienen más fácilmente mostrando en la tapa de un diario un título bien grande sobre una situación por demás impactante. Esa posición que asumen estas empresas se contrapone a la mirada que tengo sobre lo que nos pasa como sociedad. Estoy diciendo: ¿era necesario que sea tapa de diario el suicidio de un niño de 14 años? Para la empresa sí. Es de importancia para las empresas periodísticas el efecto contagioso que este podría generar en nosotros. Las empresas periodísticas: ¿escuchan a los profesionales de salud cuando hablan de efecto contagio? ¿Escuchan las empresas periodísticas?
Vemos y escuchamos como distintas instituciones y actores hacen oír su voz. Una institución-actor que hace oír su voz, por ejemplo y en este hecho en particular, son las empresas informativas gráficas. Entonces, en este contexto: ¿Qué reflexión se puede hacer desde el periodismo sobre aquellas problemáticas tan delicadas como lo puede ser el suicidio, las situaciones de pobreza, la explotación sexual infantil, la explotación laboral infantil, entre otras?
Los periodistas se encuentran en una situación de equilibrio permanente entre las exigencias de la empresa y su mirada humana y formativa sobre el hecho que deben cubrir. La apuesta sería seguir animándose a buscar herramientas y espacios de diálogo de manera interdisciplinar para ir superando la mirada mercantil que se tiene sobre estos temas y fortalecer aquellas iniciativas superadoras que impulsen y que nos impulsen a generar las condiciones y luego hacerlas cumplir para que el Estado invierta en recursos humanos y recursos económicos hasta llegar a tener la mejor política pública de contención hacia niños, niñas y adolescentes.
La provincia del Neuquén en materia de Derechos Humanos y teniendo presente algunos antecedentes como los innumerables casos de apremios ilegales que lleva adelante la policía, la falta de personal en los hospitales públicos y la falta de medicamentos, la situación de desborde emocional que atraviesan los directos, docentes y alumnos en las escuelas de todos los niveles (inicial, primaria, media y terciaria) por la deficitaria política educativa actual permite observar a grandes rasgos que los discursos que se pronuncian tanto desde el Poder Ejecutivo como del Legislativo no logran resolver los problemas que le plantea la realidad.
*Lic. en Comunicación Social. Especialización en Constructivismo y Educación. Pcia. del Neuquén.
Correo: marcosnqn@hotmail.com
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3672&ID_Seccion=161
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario