miércoles, 25 de noviembre de 2009

Río Negro ostenta triste récord en femicidios

La provincia ocupa el segundo lugar en el país, detrás de Formosa, en la tasa de mortalidad por crímenes extremos cometidos contra mujeres. En la Argentina ocurre 1 cada 36 horas.

Los femicidios, o feminicidios, son crímenes de odio hacia mujeres, crímenes misóginos, un delito en su forma más extrema. El femicidio, parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: The Implications of Sex Selection". Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio".
Tal concepto determina que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer es un femicidio. Cuando el hecho de que sea mujer es irrelevante, se trata de un homicidio.
Según estadísticas llevadas en distintos lugares del planeta, puesto que se trata de un flagelo global, las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, sida, accidentes de tráfico o guerra combinados. En Argentina, según datos de Amnistía Internacional, se produce 1 femicidio cada 36 horas.
Río Negro tiene el triste privilegio de ocupar el segundo lugar, después de Formosa, en la Tasa de Mortalidad por Femicidios del país. Es de 2 cada 100.000, siendo la media nacional de 1 cada 100.000 (con 6 casos).
La provincia de Neuquén, por su parte, se sitúa por debajo de la media nacional (con 2 casos).
El dato es del trabajo del Instituto de Estudios Jurídico-Sociales de la Mujer -Indeso Mujer- de Rosario hecho sobre los femicidios en lo que va del 2009.
Según el mencionado informe -efectuado en base a datos aportados por la prensa nacional y regional-, Argentina registró el último año, 204 casos de mujeres asesinadas, 63 más que el año pasado (en 2008 fue de 141).
En el 50% de los casos, las víctimas tenían entre 15 y 34 años.
El 93% de los asesinos, eran conocidos de las víctimas.
El 25% eran pareja, el 22% ex pareja y el 24% conocido o pariente de la víctima.
El 35,3% de las víctimas fueron ultimadas con arma blanca; el 24, 5% con arma de fuego y el 30,4% golpeadas, estranguladas, ahogadas, ahorcadas o quemadas.
La Provincia de Río Negro registró 6 femicidios, mientras que Neuquén, según el relevamiento citado, 2.
El Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer que realiza este monitoreo hace algunos años, alertó en las consecuencias dramáticas que acarrea la demora en la Reglamentación de la ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en abril de 2009 y la falta de presupuesto para abordar este flagelo.

SUSANA YAPPERT

No hay comentarios: