lunes, 20 de abril de 2009

Actores: “La nueva ley profundizará el sistema democrático”

Los actores Raúl Rizzo y Manuel Callau y el secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Luis Alí avalaron la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcaron la importancia del debate de la iniciativa en los foros y otro tipo de encuentros que se desarrollan en distintas provincias del país.
Fue en una “mesa redonda” que compartieron junto al vicepresidente de la agencia Télam Sergio Fernández Novoa en el programa Salida de Actores, que se emite por Radio Cooperativa de Buenos Aires (AM 740) y donde también dialogaron acerca de aspectos específicos de la iniciativa como los contenidos y la reglamentación de los medios electrónicos.
“Esta ley es una herramienta que nos da la gran posibilidad, la gran oportunidad, de profundizar el sistema democrático”, dijo Raúl Rizzo. “Celebro la aparición de esta ley. Es desde los medios de comunicación donde se maneja la subjetividad de la comunidad y por ende se construyen los modelos, las relaciones sociales”, acompañó Callau. En línea con lo expresado por los dos actores, el secretario general del gremio Luis Alí se refirió a la propuesta: “es una ley para la sociedad. Por el retraso de la ley vigente, por su origen, es fundamental tratarla”.
Fernández Novoa, en tanto, remarcó que “en esta ley se hace hincapié en el carácter social de la comunicación y en reconocerla como un derecho humano esencial”. Pero advirtió que “aquellos que tienen condiciones privilegiadas de acceso a los hogares y a la mente de los argentinos tratan de que esto no se conozca”.
Agregó Manuel Callau que “Esta es una deuda muy grande que tiene la democracia. No es casual que la ley de Radiodifusión no se haya modificado en estos 25 años. Creo que la ley de Radiodifusión es a la sociedad hoy, lo mismo que el Ejército fue en la época de la dictadura”, .
El sector de los actores es uno de los más comprometidos con el debate de la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo pasado en el Teatro Argentino de La Plata.
Luis Alí destacó dos aspectos de la discusión que se está desarrollando por todo el país: “que está volcada toda la sociedad y que se ha dado participación a los trabajadores de la cultura y de los medios. Es un debate abierto y que se está haciendo profundamente”.
Raúl Rizzo manifestó que “todo el tránsito que está recorriendo es democrático. Ya se debatió antes, por ejemplo, para conformar los 21 puntos (Básicos para el Derecho a la Comunicación), que es un disparador para que cada uno después podamos aportar, enriquecer, modificar”. Y concluyó: “estoy viviendo una de las pocas instancias democráticas desde que se retomó la democracia allá por el 83”.
En tanto, Callau expresó que “lo más importante que puede ocurrir es que se debata, que es lo que se está haciendo”. Y agregó "para tener una ley que realmente nos permita sentar las bases para la construcción de una sociedad distinta” es necesaria “la movilización de la gente, conociendo el material que tenemos que debatir, participando, saliendo a la calle para decir: esta es la ley que nosotros queremos y esta es la ley que hay que reglamentar”.
Al respecto Fernández Novoa “dejó en claro que si bien esto va a marcar un punto de inflexión en la construcción de una nueva comunicación social en la Republica Argentina, es el puntapié inicial. Después, necesitamos que todo lo que esta ley regula funcione como tiene que funcionar, la autoridad de aplicación, los elementos de control hacia el cumplimiento de esta legislación y los distintos resortes del Estado”.
El de los contenidos fue otro de los tópicos abordados en el programa. “La programación de ficción en televisión alude en general a situaciones absolutamente irreales, que parecen hechas en vaya a saber qué lugar del mundo, qué país, qué situación. La verdadera complejidad del ser humano que vive en este lugar del mundo muy rara vez aparece mostrada en la televisión en forma poética, como tiene que ser”, remarcó Raúl Rizzo. Y propuso: “tiene que haber una propuesta estética y autoral que apunte a atender las necesidades, las expectativas o las problemáticas del lugar donde se vive, más allá del entretenimiento, que está implícito. La sociedad no aparece”.
El vicepresidente de Telam, por su parte, destacó una serie de elementos importantes que contiene la propuesta como son la exigencia del 60% de producción nacional en el caso de los canales de televisión y el 70% en el caso de las radios, el 10% de producción independiente y las cuotas de pantalla para el cine nacional.
“¿Por qué no se exige a aquellos que presentan un pliego para tener un canal de televisión, tener una formación que los habilite a manejar un medio de comunicación? No puede ser que un medio de comunicación sea manejado por un señor que lo único que tiene como objetivo es ganar dinero, no puede ser alguien que no tenga que ver con el medio”, disparó Callau.
Luis Alí, agregó que “apuntaría más al control de la responsabilidad de la persona que asuma el cargo de titular de la licencia porque si no estaríamos limitados a la capacidad”.
Fernández Novoa explicó que “los concursos para el otorgamiento de las licencias se definen por dos aspectos: el arraigo y el aspecto cultural, cuál es tu propuesta comunicacional. Además “se genera la figura de la Audiencia Pública. Si vos no respetaste esa propuesta, si vos estás tergiversando aquel objetivo por el cual dijiste que querías tener ese medio de comunicación, en esa audiencia los oyentes, el pueblo, pueden impugnar la continuidad de tu licencia. Y no se hace con ánimo de control, si así fuera no se generaría la figura de audiencia pública, donde pueden participar todos". Y agregó que "la prórroga (de licencias) también se otorga con el mecanismo de la audiencia pública”.
Refiriéndose a los mecanismos de transparencia el funcionario explicó que se crea el registro público y permanente de propietarios de los medios de comunicación, de las señales, de las productoras y agencias publicitarias, es decir, de todos aquellos que integran el mundo de lo audiovisual”.

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social
marcosnqn@hotmail.com

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