sábado, 11 de abril de 2009

¿Ocultan voces, ocultan actores?


En la columna semanal de Medios de la Nación, realizada por Susana Reinoso y luego la crónica de Clarín del encuentro organizado en la UBA se descubre algo, una vez más: ¿Ocultan voces, ocultan? ¿Qué voces, qué actores?

Podemos observar lo que venimos diciendo, los grandes medios no debaten el tema, solo presentan su posición y la de quienes coinciden con ellos. Y los que opinan a favor de la ley, aparecen desdibujados, irrelevantes, hasta podría decirse que tergiversados (caso Macaluse en Clarín). Faltan, no solo opiniones más importantes de los participantes mencionados, sino las de otros presentes (que no piensan como ellos), por ejemplo los representantes de trabajadores de los medios, que estuvieron y se expresaron y están absolutamente ausentes de ambas notas.


Medios
Debate por la nueva ley en la UBA
Sábado 11 de abril de 2009 Publicado en edición impresa Ver nota original
La UBA no quiso quedar al margen de los debates itinerantes que el Gobierno lleva adelante con la "propuesta de proyecto de ley de comunicación audiovisual" como eje. Durante el encuentro realizado esta semana en la sede del Consejo Superior de esa casa de estudios, legisladores, funcionarios del Gobierno y representantes de la industria audiovisual cruzaron sus puntos de vista, que en algunos aspectos de la iniciativa oficial son irreconciliables. La diputada radical Silvana Giudici reclamó que, junto con una propuesta de radiodifusión, se debata también el acceso a la información y la publicidad oficial. Su par de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, se preguntó si el Congreso actual tiene suficiente legitimidad para debatir esta ley, dado que en las elecciones del 28 de junio próximo puede cambiar la relación de fuerzas.
A su turno, coincidieron en sus puntos de vista el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, y el diputado oficialista Claudio Morgado. Para ambos, hay "un atraso de 25 años" en la legislación y ello constituye "una deuda de la democracia". Para el legislador de Pro, Federico Pinedo, con la velocidad de las tecnologías audiovisuales, la actual propuesta atrasa, y el especialista Henoch Aguiar recordó que "en democracia, la actual ley de radiodifusión tuvo 170 enmiendas". El titular de ATVC (entidad de la TV por cable), Walter Burzaco, advirtió que "la industria no quiere someterse a ninguna colonización", en virtud de que la propuesta de Cristina Kirchner abre el mercado de los medios a las empresas telefónicas. Tanto Alberto Veiga, de ARPA (entidad del sector radiofónico), como Carlos Molinero, por ATA (cámara de la TV abierta) señalaron que el proyecto no apunta a la sustentabilidad del sector. Por ADEPA, Martín Etchevers subrayó riesgos, porque el proyecto da "discrecionalidad al Gobierno para otorgar y revisar licencias" e instala "la inseguridad jurídica que se deriva de su carácter retroactivo". Las leyes en la Argentina no tienen efectos retroactivos, salvo que la ley así lo exprese o que sea una ley penal más benigna. Más recortes en la prensa
Mientras la voz del presidente Barack Obama sugiriendo salir en auxilio de la prensa norteamericana, cercada por el crecimiento de las audiencias de los diarios digitales y la crisis mundial, se extiende por las principales redacciones, dos de los más prestigiosos periódicos de EE.UU., The New York Times y The Washington Post, anunciaron más recortes, en sintonía con la caída de los beneficios publicitarios. Los ajustes se harán efectivos hasta diciembre. Times Co. tiene 9346 empleados contra 10.710 que tenía en 2006. En tanto, la redacción del Post funciona con 700 personas, luego del despido de 231 ocurrido el año pasado. Susana Reinoso



________________________Ahora la de Clarín
http://www.clarin.com/diario/2009/04/08/elpais/p-01893467.htm
LA DISCUSION POR LA POLITICA COMUNICACIONAL DEL OFICIALISMO
Arrancó en la UBA el debate por la Ley de Radiodifusión
Hubo apoyos desde el Gobierno y críticas de la oposición y entidades de medios.
Por: Pablo Dorfman

1 de 1
DEBATE. FUNCIONARIOS, OPOSITORES Y EMPRESARIOS DISCUTEN EN LA UBA.Con críticas a la posible discrecionalidad del Estado, los riesgos para las inversiones y el momento elegido que coincide con la campaña electoral, arrancaron las discusiones por el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión, en una mesa de diálogo que organizó la UBA y que contó con funcionarios del Gobierno, legisladores, gremios e integrantes de cámaras de medios.La inauguración del debate la hicieron el rector de la UBA Rubén Hallú, los secretarios General Carlos Más Vélez y de Relaciones Institucionales, Ariel Sujarchuk.El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, dijo que "no puede perdurar vigente la Ley de la dictadura" y agregó que se impone un debate serio en el Congreso para "atar diferencias". Para el funcionario "se va a encontrar un camino de consensos para saldar esa vieja deuda de la democracia".Sin embargo, menos entusiastas fueron los opositores. Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, consideró que "es un tema que tiene que ser política de Estado, por eso lo peor no es no tratarla sino tratarla sin consensos". En esa línea, Luis Lusquiños, del Frejuli, dijo: "Estos proyectos reguladores, paternalistas, que creen que al pueblo hay que guiarlo por que es una masa no nos interesan". La radical Silvana Giudici insistió que durante los seis años de Gobierno el kirchnerismo "nunca le dio preferencia al tema en el Congreso" y Federico Pinedo, del PRO, pidió "mayor claridad en los objetivos que se buscan". Por su parte, el diputado del bloque SI, Eduardo Macaluse, sostuvo que "el momento elegido es dudoso. Necesitamos un debate serio".Del lado de las entidades periodísticas, Martín Etchevers, de ADEPA, puntualizó algunos aspectos polémicos del proyecto, entre los que incluyó "la discrecionalidad que tendrán los gobiernos en el otorgamiento y revisión de las licencias, o la inseguridad jurídica que implica su carácter retroactivo". A su turno, Walter Burzaco, titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), defendió la producción local de contenidos que realizan los cables y criticó "el ingreso de las empresas de servicios públicos a la actividad".
Saludos cordiales
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social

No hay comentarios: