El gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, encabezaron ayer el décimo Foro-Debate del proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, que tuvo lugar hoy en esta provincia.
"Es importante que se debata ampliamente sobre los temas que nos involucran a todos" afirmó Gioja y agregó que "este anteproyecto se puede enriquecer, porque pensamos que debe ser una buena expresión de esta democracia representativa que queremos para los tiempos en el país".
Asimismo, el gobernador comprometió la participación de los legisladores nacionales sanjuaninos al tiempo que señaló: "tomen debida nota de lo que se debata en el foro para que sirva como base de sustentación de su posición a la hora de votar la ley".
También asistieron a la presentación el vicegobernador, Rubén Uñac; los senadores nacionales Cesar Gioja y Marina Riofrío; la diputada nacional por la provincia de Buenos aires Silvia Vázquez; el coordinador del Comfer, Luis Lázzaro y el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, entre otros.
El proyecto del Poder Ejecutivo nacional propugna la derogación de la legislación de la última dictadura, otorgando un marco legal a todos los servicios de Comunicación Audiovisual, independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión, y el libre acceso a las nuevas tecnologías, que permitiría el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.
Además, busca garantizar el derecho humano universal a la información y la libertad de expresión, permitiendo el acceso, como medio de comunicación, a entidades sin fines de lucro, y, fundamentalmente, tiende a evitar la formación de monopolios y oligopolios promoviendo el pluralismo de los servicios de comunicación, entre otros ítems contenidos en el boceto, que se debatieron durante el desarrollo del Foro en San Juan.
Entre los puntos más importantes del nuevo proyecto están promover más y diversos emisores, porque el 33% de las licencias de TV y radio serán para organizaciones de la comunidad sin fines de lucro; cada emisora deberá emitir un 50% de producción propia dando más trabajo a artistas y técnicos nacionales.A su vez se propone fijar un principio antimonopolio porque un actor podrá tener como máximo 10 licencias de radio y TV (hoy pueden hasta 24), promover el acceso a las nuevas tecnologías para achicar la brecha digital y permitir la pluralidad, propiciar más competencia para el abaratamiento del precio del servicio; y establecer que los partidos de fútbol relevantes se puedan ver por TV abierta. (Télam).-
Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social
marcosnqn@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario