miércoles, 22 de abril de 2009

“Esta ley es el tren al que todos nos tenemos que subir”

La propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa sumando adhesiones por todo el país. Ayer por la, en Mendoza, durante el décimo foro de debate de la iniciativa, legisladores de distintos partidos políticos, radiodifusores locales y representantes de organizaciones de derechos humanos, de los trabajadores y de los músicos, entre otros sectores de la sociedad, manifestaron la necesidad de reemplazar la actual ley de Radiodifusión, sancionada durante la última dictadura militar, y brindaron su apoyo al texto presentado a mediados de marzo por la presidenta Cristina Fernández Kirchner en La Plata.
Enzo Ramírez, en representación de ARBIA y FM Orion 106.5, dijo que es necesaria la sanción de una nueva ley porque “hoy la comunicación es pedime lo que quieras pero no lo que se te antoje”. En ese sentido, aseguró que “esta propuesta de ley (de Comunicación Audivisual) es el tren al que hoy nos tenemos que subir”. “Estamos asistiendo -agregó- a nuevo amanecer de la comunicación”.
Por su parte, Jorge Lauen Correa, responsable del Area de Comunidades Aborígenes de la Municipalidad de las Heras manifestó que “desde los pueblos originarios creemos que la información no debe estar monopolizada, que debe llegar pura y firme sin ningún tipo de tendencia” y que la nueva propuesta de ley “nos ayudará muchísimo a la difusión básica de nuestras raíces, dignificará a los hermanos y generará la posibilidad de trabajo cierto para un montón de desocupados”.
En tanto, Néstor Piedrafrita, diputado provincial por el ARI, expresó su conformidad con el dictado de una nueva ley de Comunicación Audiovisual. “Estoy de acuerdo con el contexto general de la ley y destaco, entre otros puntos, que se baje de 24 a 10 la cantidad de licencias por propietario”. Pero pidió que “la exigencia de un 20% de contenidos educativos y culturales para los medios del Estado también rija para los medios privados”. Hasta el momento se han recogido más de 500 aportes o sugerencias para perfeccionar la propuesta de ley.
Otra de las que brindó su adhesión al proyecto para reemplazar la ley de Radiodifusión de la dictadura, fue la senadora del Frente para la Victoria María Cristina Perceval, quien sostuvo que “la prioridad principal del sector de comunicación e información es promover la autonomía mediante un acceso a la información y la comunicación con un especial hincapié en democratización de los medios de comunicación”.
La legisladora nacional por la provincia de Mendoza agregó que “la libertad de información y comunicación puede crear un clima propicio para permitir y facilitar el acceso universal al conocimiento, a las culturas, es decir al patrimonio simbólico que define no sólo la identidad de un pueblo sino la inclusión ciudadana de todos sus habitantes.
María Lujan Piñeyro (foto), vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Mendoza, en tanto, opinó que “la propuesta hace cumplir los derechos humanos de la libertad de expresión, de la libertad de información y de la libertad al conocimiento que debe tener población y ayuda a profundizar una democracia participativa y no tan solo una democracia republicana como algunos sectores plantean”.
Alberto Gonzalo Casales, vicepresidente de la Asociación de Radiodifusores de FM de Mendoza (ARAFREM), por su parte, destacó “la oportunidad de participación de las instituciones de los medios chiquitos y grandes y la oportunidad para que seamos participes del cambio que tiene que tener la información en la argentina”
Por último, Carlos Alberto Casciani, del Movimiento Independiente Músicos Mendocinos y Federación Independiente de Músicos, manifestó que “nos parece muy importante que se esté trabajando en el debate de una nueva ley” y destacó de la iniciativa que “fija cuotas de difusión para la producción local y nacional tanto de intérpretes como de autores musicales argentinos y en nuestro caso mendocinos”.

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social
marcosnqn@hotmail.com

No hay comentarios: