El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, destacó hoy "el coraje cívico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para impulsar una nueva ley de radiodifusión" y pidió a los legisladores opositores "que debatan el proyecto en el Congreso".
Al cierre de las jornadas de "Democratización de medios y el rol de los trabajadores", que se desarrolló en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco de los foros de presentación del anteproyecto de la ley Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto sostuvo que el texto "garantiza la libre expresión y la pluralidad".
El interventor del COMFER puso de relieve que el texto que crea el Sistema de Comunicación Audiovisual "es el resultado de innumerables aportes de periodistas, universitarios y trabajadores que buscan romper con una ley de la dictadura" y agregó que el proyecto de ley "es un trabajo de muchos años de lucha". Mariotto criticó a quiénes se oponen al proyecto porque, dijo, "argumentan que no es el momento y hablan de crispación, pero no critican su contenido". En ese sentido, el funcionario pidió a la oposición "no perder la oportunidad de ejercer su vocación democrática y debatir el proyecto" y que "no sean funcionales a los grandes grupos de comunicación". Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, indicó que desde el regreso a la democracia "los trabajadores del SAT (Sindicato Argentino de Televisión) reclamaron discutir una nueva ley de medios de comunicación" y recordó que en 2008 "la CGT fijó una postura muy clara en favor del tratamiento del proyecto".
Para Piumato, "los que destruyeron la libertad son los mismos que quieren mantener una ley de la dictadura más sangrienta y genocida en la Argentina" y agregó que, con la llegada de la democracia, "cambiaron los fusiles y tanques por los medios de comunicación". El gremialista señaló que la nueva ley "será el cierre de un ciclo y el comienzo de otro" y subrayó que la Presidenta "abre los foros de debate para enriquecer la ley".
En tanto, el diputado Manuel Baladrón, titular de la comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, consideró que la nueva ley "es para la gente, inclusiva, no excluyente" y coincidió con Mariotto en que "la Presidenta ha tenido la valentía y decisión política" de poner en debate este proyecto.
Además, Baladrón consideró que "cuando se trata de derogar una ley de la dictadura cualquier tiempo es oportuno" y apuntó contra quienes, dijo, se oponen "porque no es fácil defender un monopolio de cara a la sociedad argentina".
El proyecto contempla, entre otros cambios, la reducción de 24 a 10 el máximo de licencias de un mismo operador, la regulación de la televisión por cable y la disminución de 15 a 10 los años de las licencias.
Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario