jueves, 2 de abril de 2009

SILENCIO HOSPITAL: Una historia de la salud pública en Neuquén


Estimados Lectores recurrentes y nuevos,

los invito a la presentación del libro este viernes 3 de abril a las 19.30 horas en Sala La Conrado, Yrigoyen 138, ciudad de Neuquén. Entrada libre y gratuita.
La presentación del libro estará a cargo de: Demetrio Taranda, Joaquín Perren, Enrique Mases, Lisandro Gallucci y Fernando Casullo. Todos ellos docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.


"En 1970 Neuquén era una de las provincias con mayor mortalidad infantil de la Argentina, sólo superada por Salta y Jujuy. A comienzos de la década de 1990, en cambio, Neuquén registraba el tercer mejor índice de mortalidad infantil, únicamente por debajo de la Capital Federal y de Tierra del Fuego. En gran medida, esa radical transformación de la realidad sanitaria de la provincia obedeció al éxito del Plan de Salud lanzado en 1970 con el propósito de revertir aquella grave situación. Levantado como bandera por gobiernos militares y democráticos, aquel Plan se convirtió en el mito de origen al que de forma permanente aún hoy refieren las diferentes partes del subsistema público de salud, desde autoridades hasta trabajadores de los distintos niveles. No obstante, esa idealización condujo a olvidar que las semillas de la futura crisis de la salud pública habían sido plantadas durante esos mismos años. Pero no se trató, sin embargo, de un resultado inevitable. La minuciosa perspectiva histórica con la que este libro aborda la problemática del sistema provincial de salud, permite reconocer cómo los diferentes actores –Estado, corporaciones médicas y obras sociales- modelaron, a través de diversas y cambiantes estrategias, una salud pública de determinado alcance y calidad. El panorama que en el presente muestra el subsistema público de salud en la provincia de Neuquén, sumido en una crisis que lo ubica en lugar bien lejano al de las épocas evocadas en la memoria de sus protagonistas, obedece a una redefinición de las relaciones entre aquellos actores. Frente al bullicio de las voces que entienden la salud como una mercancía, los autores invitan al debate tomando partido por un fortalecimiento del subsistema público".
Un fuerte abrazo,
Marcos Muñoz

1 comentario:

joaquín dijo...

Buenisimo, Marcos!!!!