jueves, 30 de abril de 2009

Aval a la nueva ley de Radiodifusión en Viedma


Las futuras licencias radiales no deberán tener como antecedente el decreto 527 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tendrá que dejar en claro la inclusión de permisionarios que representen a organizaciones de escasos recursos y terminar con la codificación de partidos de fútbol. Así quedó plasmado ayer, según las ponencias que se escucharon durante la audiencia pública convocada para discutir el anteproyecto oficial.
La asignación de un 35 por ciento de los pliegos a organizaciones sociales, con un diferencial para estos sectores respecto de firmas comerciales, propuso la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco).
Reclamó la derogación del mencionado decreto al haber permitido en forma inconsulta la renovación de licencias por espacio de 10 años, y que las frecuencias estén en manos de empresas argentinas en lugar de extranjeras como en la actualidad. Esta opción fue planteada por el titular de la entidad, Néstor Buzzo.
Observaciones similares se escucharon de la representante de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Sandra Polizuk, quien también señaló ciertos interrogantes sobre cómo impactará cuando el articulado se anteponga a leyes como la de comunicación digital. En las exposiciones realizadas durante una extensa jornada en el Centro Municipal de Cultura surgió notoriamente el enojo que tiene la gente de tener que pagar para el fútbol y la escasez que existe en ese sentido sobre la oferta de canales de aire.
"Nosotros nos opusimos al criterio de (Enrique) Macaya Márquez que piensa que los clubes quedarán desfinanciados si se corta la codificación", afirmó el vicepresidente de la agencia oficial de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa.
En la audiencia pública, el gobernador Miguel Saiz consideró que el texto "debe estar marcado por un fuerte contenido federal respetando las autonomías provinciales". Con su presencia y su discurso, Saiz le dio un claro aval a la iniciativa.
En cuanto a los aportes que esta inminente norma puede brindar a la provincia, el mandatario provincial remarcó que "es fundamental que se respete las autonomías" sobre la distribución de frecuencias y "esto está fuertemente vinculado a la transmisión de ideas y pensamientos, que van unidos al concepto de crecimiento de las regiones y la provincia". A este tipo de tesitura adhirieron también el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Hugo Sodero Nievas y el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá.

Saludos cordiales,
Marcos Muñoz
Lic. en Comunicacón Social

No hay comentarios: