miércoles, 25 de marzo de 2009

ARUNA RESPALDA EL PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


La Plata, 23 de marzo de 2009


COMUNICADO


La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas impulsa fervientemente la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puesta en conocimiento público la semana pasada.

En primer lugar, nuestra Asociación es parte integrante de la Coalición por una Ley de Radiodifusión en Democracia donde junto a todos los sectores vinculados a la comunicación (Partidos Políticos, Organizaciones Sociales, Universidades, sindicatos, cooperativas, organizaciones de Derechos Humanos, la iglesia, entre otros) se definieron los 21 puntos que forman parte de la letra del nuevo Proyecto que se nos presenta como una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar.

Obviamente, y como emisoras dependientes de las universidades nacionales y tecnológicas de nuestro país, esos 21 principios básicos también fueron impulsados por los rectores de nuestras casas de Altos Estudios.

En cuanto a la letra específica en que la Propuesta del Proyecto de Ley nos contiene es importante destacar la participación de un representante de las emisoras de las Universidades Nacionales y un representante de las Universidades Nacionales que tengan Facultades o Carreras de Comunicación en la conformación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Esto significa asignarle directamente a nuestras emisoras un rol central en la definición de políticas públicas de servicios audiovisuales integrando los órganos de gobierno.

Asimismo, en el Título VIII referido a Medios de Comunicación Audiovisual Universitarios y Educativos, en los artículos Nº 130 a Nº135, se permite que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.

Consideramos que la Propuesta sobre los medios de comunicación audiovisuales universitarios representa el espíritu democrático que ha inspirado en nuestra organización cada debate que dimos –durante años- respecto del tema de la nueva ley.

Nuestras universidades, y específicamente nuestras emisoras, están contenidas en el Anteproyecto no sólo desde una mera posición de autorización de venta publicitaria sino desde el origen mismo de la Universidad Pública comprometida con la democracia y con los derechos humanos.

Estamos convencidos de la necesidad de generar amplios debates de la Propuesta presentada por el gobierno nacional de manera de poder escuchar la pluralidad de voces que requiere un marco legal que nos contenga. Sabemos que llevar a la práctica lo que la futura Ley estipule con relación a los medios universitarios exigirá un fuerte compromiso de las autoridades de las universidades y de los responsables de dichos medios, por lo que se torna aún más esencial el debate y la socialización de ideas.

Para las radios de las universidades nacionales este Anteproyecto significa un paso adelante para democratizar los medios, favoreciendo un federalismo real que fortalezca los contendidos locales y proteja los bienes culturales.

Comisión Directiva ARUNA
marcosnqn@hotmail.com

No hay comentarios: