lunes, 30 de marzo de 2009

Comenzó el debate abierto por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


El interventor del COMFER y el gobernador de Chaco presidieron el primer encuentro de discusión pública de la propuesta oficial. "Es un año electoral, la clase política necesita el beneplácito de los medios establecidos, nadie va a querer replantearse una comunicación democrática", dijo Mariotto sobre las críticas, desde Resistencia.
Con la participación de más de 40 oradores que expusieron sus opiniones y la presencia de 350 personas, representantes de medios de comunicación, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas, comenzó en Resistencia el primero de los Foros Participativos que el Poder Ejecutivo Nacional impulsa para debatir un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada, que comenzó a las 9.30 y cerró cerca de las 15 contó en su apertura con la palabra del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y del presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Manuel Baladrón.

El Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, fue escenario del primero de los 15 foros que se van a realizar a lo largo de todo el país para debatir la propuesta presentada el 18 de marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata.

El primero en dirigirse a los presentes fue Baladrón, quién afirmó que "ésta no es una ley contra nadie, es una ley a favor de la gente, a favor de la sociedad y fundamentalmente a favor de la democratización de los medios de comunicación", dijo el legislador del Frente para la Victoria.El diputado nacional, agregó: "también dicen que el tiempo no es oportuno. Yo creo que cuando se trata de una ley, y fundamentalmente de una ley participativa, inclusiva y no excluyente, que es antimonopólica y que viene a reemplazar una ley de la dictadura, todo tiempo siempre es justo y es un tiempo que puede ser en cualquier momento, no tiene que tener una fecha determinada".

A su turno, Gabriel Mariotto recordó a Leopoldo Marechal quien decía que el hombre está hecho para el conocimiento y la expresión. "Queremos en este caso dar cuenta de esa expresión del pueblo argentino que viene postergando la opinión con respecto al diseño de las comunicaciones desde la restauración de la democracia en 1983", fueron las primeras palabras del interventor del COMFER.Mariotto también manifestó que "el argumento que han puesto para impedir el debate tuvo infinidades de abordajes.

El último es la crispación, ahora dicen que el texto de la ley está bien, pero no es momento. ¿Y cuándo es momento, en 25 años, cuándo encontraron el momento?". Al finalizar su participación, el interventor del COMFER señaló que "la deuda de 25 años se viene a suplir con la participación de toda la ciudadanía.

La Argentina va a vivir de una vez por todas sin ese fantasma mediático que tenemos hoy, que es un fantasma mediático porque no resiste el cruce de ninguna legislación de los países más desarrollados en materia de libertad de expresión"."Si este diseño mediático argentino lo cruzamos con la ley de los Estados Unidos, la ley de Canadá o los estándares del Parlamento Europeo, no resiste. Las posiciones dominantes en el mercado son tan groseras que ellos se horrorizarían al ver cómo se afecta la palabra de toda la ciudadanía", concluyó Mariotto.

El encargado de cerrar la primera parte del Foro fue el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, quién remarcó que este proyecto de ley es una iniciativa extraordinaria que expresa la voluntad y decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al referirse a la actualidad, afirmó que "es necesario que en un contexto de crisis los medios de comunicación y el sistema de comunicación audiovisual empiecen a transmitir claramente la responsabilidad social para la construcción de un mensaje que exprese multidireccionalmente las múltiples convivencias colectivas de una sociedad"."Porque -dijo- el ataque desmedido, artero, y unidireccional, soslaya los valores de credibilidad y de confianza necesarios para fortalecer la ciudadanía en un modelo de inclusión social".

Sobre la propuesta del ejecutivo, destacó que "esta iniciativa legal pretende extinguir definitivamente el uso monopólico y oligopólico de los medios de comunicación".Y agregó: "si nosotros queremos fortalecer el sistema democrático, es imprescindible reconocer que es muy bueno pregonar en los discursos y en las editoriales de los medios de comunicación la libertad de expresión" pero "esa libertad de expresión tiene que tener multiplicidad de canales de expresión para que todos podamos elegir"."Libertad de expresión sin libertad de elección definitivamente es democracia restringida porque eso impide la profunda expresión del ciudadano", enfatizó.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron presentes: el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; el ex canciller Rafael Bielsa; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure y la diputada nacional Margarita Beveraggi.También el coordinador general del COMFER, Luis Lazzaro; el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, Alejandro Verano y el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Pablo Wisznia.

El director nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER, Gustavo Bulla, el asesor de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Cristian Jensen y el presidente de la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA), Omar Turconi.El próximo Foro Participativo tendrá lugar el próximo miércoles 1 de abril en el Centro de Convenciones de Posadas, Misiones.

Estas son las fechas de los restantes Foros de abril: Lunes 6, Paraná. Miércoles 8, Córdoba. Martes 14, Salta. Jueves 16, La Plata. Viernes 17, Mar del Plata. Lunes 20, Rosario. Martes 21, Mendoza. Miércoles 22, San Juan. Jueves 23, La Pampa. Lunes 27, Neuquén. Martes 28, Viedma. Jueves 30, Trelew.




Un fuerte abrazo,

Marcos Muñoz.




No hay comentarios: