viernes, 13 de marzo de 2009

COMPAÑEROS: PERMITAN SUMARME A ESTA DISCUSIÓN

Creo que no podemos entender los TICs, sino dentro de un campo más basto como lo es de la Comunicación. Y no podemos entender a esta, al menos desde el lugar en que nos interesa participar, sino es dentro de la lógica de Servicio Publico.
El desarrollo de los TICs se produce en mundo marcado por la inequidad y la concentración, procesó que se aceleró en los últimos 30 años. Así la comunicación, la información y los TICs, están trasvasados por está lógica, que junto con el deterioro en el campo cultural y político desdibujaron los contornos del concepto de Nación y con ello lo público o comunitario en detrimento de lo privado o particular.
Así no es de extrañar que se esté utilizando un hardwar obsoleto, o que los mayores índices de conectividad se registren en los grandes conglomerados urbanos que coinciden con los centros del poder económico.
Digo lo de Servicio Publico, porque nos conecta con la esencia de su sentido y es el de “universalidad”. Es decir pensar en función de TODOS y no con las lógicas del mercados de “para algunos”. Y ese TODOS comporta cuestiones geográficas, sociales, económicas, culturales, idiosincrática, etc., para los que habrá que ir buscando las diversas soluciones y alternativas (de lo general a lo particular), pero que desde una lógica inversa (de lo particular a lo general) difícilmente puedan encontrar cause y sustento.
A mediados del siglo XIX, el Telégrafo en nuestro país estaba en manos de empresas inglesas, y su tendido solo llegaba donde se localizaban nuestros recursos naturales y/o las materias primas que alimentaban la poderosa industria británica.
Setenta años después el entonces Mayor Perón en su libro Memoria Geográfica y Sintética del Territorio Nacional del Neuquén, describe poblaciones y asentamientos humanos con la presencia ineludible de dos instituciones públicas, la Comisaría y Correos y Telégrafos del Estado Nacional. Asombra ver, hoy día, que muchos de esos parajes hoy son desierto y soledad, pero entonces se vinculaban al quehacer nacional por la vía de la integración administrativa y comunicacional y favorecían el desarrollo de la micro-región y su entorno humano y social.
Con esto estamos diciendo que Servicio Público y Universalidad son las bisectrices fundantes del más amplio sentido de la democratización, constructora de la ciudadanía y la soberanía social, política y geográfica.
Por ello entendemos que los grandes temas lo son, porque comportan en su lógica la idea de TODOS, y creo que es la forma de avanzar en lo particular sobre los TICs y las comunicaciones, campo este último completamente desarticulado, donde perviven aún la Ley de Radiodifusión de la dictadura así como el desguace al que se sometió a las empresas nacionales de comunicaciones, las leyes y órganos de regulación durante la etapa neoliberal de los años ’90.
Desde el 2001 a esta parte estamos construyendo entre todos, con aciertos y errores, pero no sin voluntad, un nuevo paradigma social, político y económico, entonces me parece oportuno rescatar un ultimo concepto que pertenece Aldo Ferrer, el de Densidad Nacional, para que entre todos con vocación y convicción nos aprestemos a reconstituir el tejido comunicacional, con una urdimbre lo suficientemente abigarrada para que ningún argentino quede a merced de los factores climáticos de los mercados y sus mercaderes.
Un abrazo

Jorge R. Echeverría
vascoecheverria13@yahoo.com.ar

No hay comentarios: