domingo, 22 de marzo de 2009

EL MUNDO HA CAMBIADO, LAS FORMAS DE COMUNICARNOS HAN CAMBIADO, NOSOTROS HEMOS CAMBIADO PERO LA OPOSICIÓN PARECE QUE NO: LA DEMOCRACIA LE ASUSTA

Neuquén, 22 de marzo de 2009.
8.00 Horas.

Estimado Facundo,

1°) He leído tu comentario en mi blog respecto a la nota publicada aquí que lleva por título: EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EMPEZÓ A RECORRER EL PAÍS. Gracias por visitar el blog y por tomarte el tiempo de escribir.
Te cuento que el día jueves no estuve presente en la facultad de Roca. Por lo tanto desconozco los temas que se hablaron y la forma en que fueron abordados. Lo que hice fue ofrecer mi espacio para que escriban al respecto.

2°) Soy neuquino, egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo. En mi trabajo de tesis abordé el siguiente tema: "La relación entre el poder político y los medios de comunicación de masas. El caso de la provincia del Neuquén. Puntos a debatir en una nueva Ley Federal de Radiodifusión". Por el trabajo de esa tesis recibí un escrito de la Secretaría de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación una mención especial por lo valioso del contenido del trabajo y por el compromiso asumido en un tema muy sensible tanto para el poder político como para el poder económico. Para mí y para mi Director de Tesis, el Lic. Darío Daldi como para mis formadores en la universidad fue un reconocimiento muy valioso.
En esa tesis que la hice hace seis años, 2003 (casi doce meses me llevó), planteo varios de los puntos que aparecen en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por ejemplo, que la televisión regional tenga un espacio importante en la programación del Canal de todas la ciudades (¿CÓMO LA GENTE VA A VOLVER A CREER EN LOS PERIODISTAS SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER NUESTROS PROPIOS DERECHOS?)
Este proyecto que luego de recorrer varias ciudades del interior ingresará al Congreso está siendo trabajado hace muchos años desde diferentes organizaciones sociales, universidades, egresados de la carrera de comunicación, y otros. El actual gobierno nacional, y cuando digo gobierno nacional hago referencia a la estructura del Sistema Nacional de Medios Públicos de nuestra Nación, apenas asumido se puso a trabajar en una legislación que respondiese a los valores de la democracia y del fortalecimiento institucional. Uno de esos puntos es: que circulen la mayor cantidad de voces e ideas, y esto se puede hacer respetando los tratados internacionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es decir, desconcentrando los grupos mediáticos que hoy manejan la información en Argentina y permitiendo que espacios como este u otros pueden dejar sus puntos de vista sin ser censurados por la "empresa".
3°) Permitime no compartir algo de lo que decís. El gobierno nacional no creo que se arrogue la idea del proyecto de Ley del Servicio de Comunicación Audiovisual. Hasta donde yo sé, siempre han mencionado a la Coalición por una Radiodifusión Democrática con sus 21 puntos como a otras organizaciones o instituciones.
4°) Creo que si a vos como a otros estudiantes les interesa hacer aportes sobre este tema, les sugiero que se organicen y su pongan a trabajar al respecto. Hagan llegar sus aportes a donde lo consideren necesario. Este espacio está disponible para ello. No esperen sentados, esa sería una mala idea y un serio defecto de un futuro profesional de la comunicación. La idea es combinar el ejercicio de la teoría con el ejercicio de la práctica.
5°) Observa el limitado rol de la oposición. Hay una frase del actual Vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa que define a esa oposición destructora de todo lo que ellos no tienen la capacidad de generar: “NINGÚN POLÍTICO SERIO PUEDE OPONERSE A DISCUTIR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN”.
6°) Considero que si se aprueba el espíritu de este proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual habremos conseguido dar un gran paso para el fortalecimiento institucional y para nuestra democracia. Es importante aclarar, que los problemas no se resolverán con la sola sanción de la Ley. Todos los involucrados tendremos que seguir trabajando para que su aplicación sea lo más precisa posible y porque seguramente se presentarán nuevos desafíos que tendremos que superar.
7°) En este blog la mayoría votó saber porqué es importante redactar una Ley de Comunicación de la Democracia. Entonces, ¿Por qué la oposición dice lo que dice? ¿Quiénes conforman el arco político opositor en este país? ¿Qué han hecho por la democracia?
8°) Por último cito el parte de prensa de la Confederación de Radio y Medios de Comunicación de Argentina (La CoMaReCo) para que vean todos los lectores de este espacio de difusión de ideas y de reflexión porque la oposición defiende a los ricos y se olvida del trabajador y de la democracia:
"No tenemos ningún problema en defender a llamados grupos económicos si es endefensa de la libertad de expresión" (Carrió defiende la libertad de empresa,no la de prensa).Dijo Carrió: el anteproyecto de ley de radiodifusión “pone a todos derodillas" y consideró que la presentación del miércoles resulta "extorsiva" ydañina para la liberta de expresión. Curiosa y vehemente afirmación de la líder de la fuerza “me opongo a todo”,vehemencia que no escuchamos durante 25 años de democracia para intentarcambiar la 22285, Decreto Ley firmado por Videla, entre otros. Tal vez, ya quefue funcionaria de la dictadura, coincida con los lineamientos de aquello quetambién firmó Martínez de Hoz. Como el ladrón ve a todos de su condición, debe suponer que no existimosaquellos que no nos resignamos a estar arrodillados ante la omnipresencia delos grupos multimediales, y que el único modo de encarar políticascomunicacionales es vivir arrodillado. Nada dijo tampoco hasta ahora del sometimiento de los sectores pymes de lacomunicación, sabrá Carrió que hay 6000 medios pymes y que dan trabajo directao indirectamente a mas de 80.000 argentinos?, ni el avasallamiento degobiernos que accionaron para nutrir la gula desenfrenada de los sectores queconcentran la riqueza y los medios de comunicaciones.O tal vez, será que sus denuncias que intentan marcar agenda política a travésde los medios, a los que ella es funcional, han perdido la efectividad porquecuan cuentito del pastor que mentía sólo por aburrimiento y no por estar encampaña permanente, cuando el lobo y la ley aparecieron la agrarródesprevenida y sólo le queda persignarse, tergiversar y solapadamente sostenerel status quo comunicacional al que ella cree impactar, pero que es sólo unuso de estos para sus fines concentrados, sean mas medios, sean mas soja, seanmenos retenciones. Recomendamos, a ella, a los suyos y a los demás arrodillados, en lacomparación caprichosa que hacen con el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH determina queGobierno venezolano no violó libertades de Globovisión y RCTV Marzo 3, 2009 http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/15211 El Gobierno Venezolano no violó ninguna de las libertades de expresión,propiedad e igualdad de las empresas de comunicación privadas, Globovisión yRCTV, tal como fue la acusación que estos medios elevaron ante esta instanciainternacional।
La ConfederaciónComisión Directiva

La dictadura de prensa nos vende lo que quiere! ¡Disemina este email con tuscontactos y acabemos con la dictadura de prensa! Nos han robado la palabra....LA VAMOS A RECUPERAR! www।lacorameco।com।ar ES FUNDAMENTAL PARA TENER UNA NUEVA LEY EL REENVIO A TODOS TUS CONTACTOS,MATERIAL DE LIBRE PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN APTO PARA EL REENVIO,EL SPAM ESLIBERTAD DE PRENSA Y OPINIÓN, ES NUESTRO DERECHO, LO DEMÁS SI ES CENSURA।

Mi correo es:

marcosnqn@hotmail.com
Un fuerte abrazo, Marcos.

No hay comentarios: