viernes, 20 de marzo de 2009

EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EMPEZÓ A RECORRER EL PAÍS

Autoridades de diferentes áreas de la Comunicación del gobierno nacional pusieron en marcha la misión de federalizar la discusión del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el miércoles pasado, ante un auditorio repleto, en el Teatro Argentino de La Plata। En el mismo estuvieron presentes embajadores, funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y municipales, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo, representantes académicos de las carreras de comunicación social y infinidad de organizaciones sociales que acompañan y son parte de este proyecto legislativo: redactar una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que respete y represente los valores de la democracia.

A modo de anticipo de lo que será el debate nacional de la iniciativa que busca reemplazar a la Ley de Radiodifusión vigente, sancionada durante la última dictadura militar, el coordinador General del Comfer, Luis Lázzaro; el Director de Contenidos de la Secretaría de Medios, Néstor Piccone y el Gerente del Área de Comunicación Audiovisual de Télam, Gonzalo Carbajal visitaron este viernes las instalaciones de Canal 10 de General Roca (Río Negro) y se reunieron con el Gerente general de la emisora, Pablo Schapira (Foto). Hasta diciembre del 2008, Canal 10 de General Roca, era administrado por el Grupo Clarín.
El objetivo del Gobierno es que el proyecto de ley de la democracia sea discutido en foros regionales a lo largo de todo el país y, luego de recoger aportes y sugerencias, presentarlo en el Congreso. Se estima que la iniciativa llegaría al Parlamento en aproximadamente 60 días.
En realidad, se puede decir que el debate empezó el año pasado con el recorrido por distintas ciudades del territorio nacional de los “21 Puntos Básicos” de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que son el espíritu de la propuesta lanzada el miércoles pasado en La Plata. La Coalición está integrada por un centenar de entidades, periodistas, organismos de derechos humanos, académicos y medios comunitarios.
El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propone un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social। Un 33% del espectro radioeléctrico será destinado a este tipo de emisoras.
Sebastián Peralta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marcos:
Sin querer encontré tus noticias en mi correo, me parece muy importante que alguien en la región pueda ponerse las pilas para dar difusion a muchas cosas que parece no importar a la gente pero solo no tiene difusion por los grandes medios que se rasgan las vestiduras con la libertad de expresion y de prensa.
Ahora bien, hablemos de RADIODIFUSION. vemos con total desagrado que el gobierno nacional se arrogue la lucha por una radiodifusion libre y pluralista y quiera imponer un proyecto sin consultar a la gran mayoria de las organizaciones representativas de los medios, digamos mejor de las pequeñas radios del país que no necesitan tener el carnet de afiliado al Frente para la Victoria para ser pluralistas, independientes, comunitarios, solidarios, federalistas, sin censura. pero parece ser que este bendito proyecto es muy democratico y por ello el señor piccone ante una pregunta de un tipo en la Unco de Gral. Roca le respóndio salvajemente..."si te interesa participar en el debate, entra a la página de la Colaicion y pone tus datos y adherí al proyecto" me parecío realmente de muy mal gusto el que utilicen nuestra casa de estudios para solapar una presion de tamaña dimension como la de creer que los estudiantes somos estúpidos y no entendemos la palabra debate. ante la pregunta de otros estudiantes, porque eso es lo que son los que van a la Universidad a estudiar y no COMPAÑEROS como aseveró el profesor Ricardo Hayes, o el representante del Ejecutivo Nacional Nestor Piccone cuando llamo a militar el proyecto. realmente mediocres!!!! ya que si es tan bueno el proyecto deberian abrir el juego al debate en todo el pais con todos los sectores y no utilizarnos para avalar los pseudos debates que dicen van a realizar en las universidades. rescato de la charla - imposición de los funcionarios que segun ellos recibieron la noticia en el Teatro Argentino de La Plata y salieron urgente a recorrer el país para mostrar el proyecto, ahora si tanto plantean que ni ellos sabian del texto, como pueden salir a defenderlo y a propiciarlo sin ni siquiera leerlo, analizarlo a fondo y proponer ellos mismos si es que tuviesen alguna idea superadora de lo que recibieron.
realmente me quedan muchas dudas sobre este supuesto proyecto federal. por lo que ya me lo baje de internet y lo voy a leer completo varias veces a fin de poder criticarlo correctamente y poder participar en el proximo debate desde alguna parte de estge bendito pais. Gracias por no censurarme y dejarme expresar como ustedes lo saben hacer con pluralidad y sin censura. Facundo
para quien quiera contestar mi opinion facundolibertad@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Para Facundo:

Creo que es necesario que como buen profesional de la comunicación te informes antes de dar unas opiniones con tanto desconcimiento. Y perdón si estas palabras, también te puedan resultar "salvajes" pero me parece que es necesario ir al punto. El debte por una nueva ley de radiodifusión comenzó al menos hace unos 15 años, tiempo por el que yo cursaba la Carrera de Comunicación Social en la UNCo. No fue el único ámbito donde se realizó esa discusión, de hecho debe ser una de las cuestiones que se han debatido desde el mismo retorno a la democracia en el año 1983. Desde entonces se han reunido de forma aislada y luego cada vez más conectados, grupos heterogéneos interesados en hacer un cambio a la ley hecha durante el proceso militar, en distintos espacios.
Costó mucho trabajo, pero fue posible, realizar una puesta en común de todos los puntos, requerimientos, críticas, aportes, discusionesy debates a través de lo que se realizó con la Coalición Democrática, hace ya más de 5 años. Todos quienes hemos participado en esta discusión desde hace tantos años, hemos podido tener nuestro espacio de debate, muchas veces. Fue un proceso largo en el que participaron todos los sectores y cuando digo todos me refiero a todos, puesto que se tabajó mucho en la convocatoria y en la participación real de sectores tan disimiles como una radio comunitaria de Las Ovejas (un pueblo en el norte del interior del Neuquén, como las UNiversidades). También es necesario decir que hubo muchos que no participaron con diferentes motivos de ausencia. Muchos de esos motivos tuvieron que ver específicamente con la discusión de "aportes" o "subsidios" para el sostenimiento de medios de bajo alcance, la mayoría de inciativa privada y no de iniciativa comunitaria o social. (discusión, por otra parte, que desvía la cuestión de fondo y la reduce a lo financiero)
He trabajo durante casi 10 años tanto en la provincia de Neuquén como en la provincia de Río Negro en comunicación social (no periodismo, COMUNICACIÓN SOCIAL) y es la primera vez que veo que se le da una discusión de fondo a tamaño asunto. De hecho, el proyecto de Ley es una política de estado y no un simple parche para la aplicación demagógica de subvenciones oportunas.
En ningún momento el Gobierno Nacional se adjudicó el proyecto como propio. En todo caso, está en su derecho de adjudicarse (y porque así lo hizo) la de llevarlo a discusión al Congreso, dar el primer paso, y es que solo el poder legislativo puede dar. Después de todos, fueron los que se atrevieron a darle pelea a un negocio importante que otros gobiernos no solo avalaron sino que además protegieron y beneficiaron.
Con respecto a la discusión y debate federal al que se refirieron y que decís que recién ahora lo van a dar, te reitero: es una discusión que viene de muy larga data y que yo misma puedo dar fe de haber participado. Lo que se hace ahora es darle difusión masiva a algo que ya tenía mucha difusión pero que los medios de comunicación obviamente no estaban interesados en difundir ya que pone al menos en crisis muchos de sus negocios.
Finalmente, no veo con desagrado que el gobierno nacional tome las riendas de esto, por el contrario veo con total agrado que por fin! un gobierno se hace cargo de darle el marco jurídico a la labor realizada por tantos sectores durante tantos años. Te recomiendo que no solo leas la ley sino que además leas el contexto desde el cual surgió y busques en los archivos para que sepas desde cuándo se ha venido discutiendo este tema. y un consejo de vieja: informarse antes de opinar. esa es la gran diferencia que hace que uno pase de ser una opinón más a la de una opinión responsable, teniendo en cuenta que la decadencia en los medios que existe en el país, se debe particularmente a la falta de responsabilidad de los dichos, a la impunidad cegada por la ignorancia de los hechos y a la creencia de que el mundo comenzó cuando nos dimos cuenta, desconociendo todo lo que se ha hecho para que estemos donde estamos.
Saludos cordiales
María

Anónimo dijo...

bien, referido a los comentarios recibidos, uno en este blog y otro a mi correo, quiero contarles que no tengo 20 años, no estoy en la radiodifusión hace un par de años y conozco mucha gente que tien radio FM en la Río Negro, agunos en Neuquén, no son muchos allí, pero cuentan. a las pruebas me remito y se porque he recibido un proyecto hace muchos años por parte de una asociación de Entre Ríos, que a la ves la recibió de Tucumán y segun los firmantes viene de Neuquén, y fue discutida en distintos congresos por dueños de radios FM locales, legisladores, municipales, algunos de mi provincia, y no es la propuesta que hoy trae a debate el Ejecutivo nacional. los 21 puntos los recibi en ocación de una charla que se dió en la facultad de Roca hace un año mediante una periodico. solo vi los 21 puntos y me parece muy importante que se respete la Constitución, pero eso distaba mucho de ser un proyecto, como el que hoy presentaron desde el oficialismo gobernante es un ante proyecto. por parte de }Marcos y de María no leí que se refirieran a los dueños de las radios FM locales, si a los poderosos, a los monopolios, pero que pasa y que mención les merece a ustedes las pequeñas radsios locales, que no son para nada poderosas ni monopolios. si es verdad como ustedes dicen esas radios son comerciales, pero quien de ustedes se puede atrever a asegurar que no son comunitarias, cuando producen gran cantidad de contenidos locales, desde cultura, noticias, deportes y mucho mas, es donde muchos pibes salieron con ganas de estudiar y perfeccionarse a fin de mejorar en su carrera. porque ustedes creen que la radio, la prensa, o la información tiene que salirt de las bases de un partido politico, un sindicato, una mutual o una cooperativa para que sea comunitaria? porque alguien con ganas de cambiar las cosas que no es integrante de ningun partido politico, ni oficialista ni opositor, tiene la idea de tener un medio de comunicación debe ser si o si de los secdtores que plantean ustedes? no es justo que otras personas vean la comunicacion tan plural como se plantea sin ser parte de una ONG? No es mas claro que la comunicación y la informacion esté planteada desde el medio y no desde uno de los extremos? porqué siendo parte de esta República Argentina me quieren obligar a ser de BOCA o RIVER si puedo ser de Argentinos del Norte o del Depo? creo que las situaciones vividas por ustedes no les permite ver mas allá y para bien de todos lo buenos es que en los medios no existe solo Clarín, Tinelli, Hadad, Pergolini o Rudy Ulloa, hay mils de radios FM en todo el país que piensan distinto y son plurales con todo su contenido. pero sería muy bueno antes de apoyar a ojos cerrados preguntar que podría pasar con todas esas pequeñas radios de pueblo que hace años que estan luchando por su legalidad que hoy en este ante proyecto que plantea el gobierno y la coalición no estan contemplados mas que por posturas generalizadas. pero para que no se crea que soy un mala onda y que no tengo propuesta les planteo que se reunan con las otras organizaciones que representan a los medios y que no se llaman ARPA. me tome unos minutos y busqué por internet y aparecieron varias ahi va: ARPIM MISIONES, AFMER ENTRE RIOS, ASERFM SANTA FE, ARDN NEUQUEN, ATERFM TUCUMAN, FARBAP FEDERACION ARGENTINA, APARFM DE LA PATAGONIA Y QUE VARIAS RADIOS DE ROCA PASAN LA SIGLA DE ESTA ULTIMA, ESTO POR NOMBRAR ALGUNAS, QUE NO LAS ENCONTRE EN LAS QUE FORMAN PARTE DE LA COALICION POR UNA RADIODIFUSION DEMOCRATICA, pero existen y representan a radios FM. estoy mas que seguro que hay mas de las que mencione. y por ultimo creo que para ser sinceros no se los voy a descubrir a ustedes que tienen una vasta experiencia en el medio, que un debate es discutir un tema y sacar provecho de la discusión logrando varias ponencias que pueden ser muy fructiferas para el fin de l mencionado tema, mejorando la propuesta incial. voy a seguir insistiendo que la forma del debate no debe ser como la plantearon picon-lazzaro-carbajal-hayes en la facultad de Roca, es por el contrario permitir que todos se expresen y obviamente algnos pensaran distinto y otros les diran quiero leerlo el proyecto no solo escuchar sus posiciones. sino como se entiende que los legisladores de este pais se toman mucho tiempo para leeer, fundamentar, y reformular ponencias para luego tomar posicion sobre un tema que puede formar parte de la agenda legislativa y estos muchachos crean que a los estudiantes los van a tomar como pavotes y corderitos que les van a aplaudir y apoyar algo jamas leyeron. bueno yo voy a poner mi confianza en que ustedes son buenas personas, estudiosos, con experiencia y que me responderan honestamente y sin la ficha de ningun partido politico los interrogantes que me hago en este espacio.
muchas gracias
Facundo