domingo, 10 de enero de 2010

Cada día tres neuquinas denuncian violencia

Lo reflejan las estadísticas del TSJ del 2009. Hay una oficina especializada en atender casos.


NEUQUÉN (AN).- Durante el año que pasó, una de cada cinco causas ingresadas a los juzgados de Familia de esta capital fue por denuncias de violencia familiar. En toda la provincia se registró un promedio de tres denuncias por día, mientras que la Oficina de Violencia Doméstica habilitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 16 denuncias por día.

Estos dramáticos números tienen su correlato en otra estadística sombría: el año pasado asesinaron a 231 mujeres en el país, y en la mayoría de los casos el autor fue la pareja o ex pareja de la víctima. Cinco de esos casos ocurrieron en Neuquén (ver aparte).

Un informe estadístico elaborado por el Tribunal Superior de Justicia neuquino refleja que en 2009 hubo un ligero descenso en la cantidad de causas ingresados a los juzgados de esta capital por situaciones de violencia familiar.

En el 2006 hubo un pico de 1.502 causas, que representaron casi el 38% del volumen total de expedientes iniciados por los juzgados con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia.

En 2007 la cifra bajó a 994 (22% del total) y en 2008 tuvo otro leve descenso: 892 (representó el 20% del total). La fecha de corte para las estadísticas 2009 obtenidas por este diario fue el 28 de octubre. A ese día se habían registrado 627 presentaciones, poco más del 19% del total.

En el interior provincial la cantidad de expedientes ingresados tuvieron altibajos.

Al distribuir la información, el TSJ hizo saber que el Poder Judicial "cuenta con servicio de atención, orientación y derivación de trámites de similares características al de la Corte Suprema desde la creación de la Mesa de Entradas Única de los Juzgados de Familia en el año 2006".

"La Oficina de Admisión, Orientación y Derivación de Trámites tiene como función central la atención primaria en caso de denuncias que se formulen sin patrocinio letrado dentro del marco de la ley 2212 de Violencia Familiar y la 2302 de Protección Integral del Niño y del Adolescente, ya sea por presentación espontánea en el organismo o por recepción de denuncias remitidas por las instituciones policiales, Juzgados de Paz y otros organismos", añade.

Mediante un convenio firmado en noviembre con la Corte Suprema, el Poder Judicial "apunta a lograr un mejoramiento en el actual servicio que brinda la Oficina de Admisión, unificando criterios en la atención al justiciable y mecanismos de relevamiento de la problemática".

De esta manera, "se podrán elaborar informes que permitan realizar un diagnóstico para, en una segunda etapa, planificar políticas concretas de prevención" para lo cual "debe contarse con políticas públicas a nivel provincial".

Respecto de las estadísticas de la Corte, conocidas esta semana, señalan que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) atendió en quince meses 7.653 denuncias, que en el 82% de los casos pertenecen a mujeres.

Según la información reunida desde el 15 de septiembre de 2008 hasta el 15 de diciembre de 2009, el 86% de las personas denunciadas son hombres.

Asimismo, los datos permiten determinar que entre las personas denunciadas, el 31% de los casos son ex parejas, mientras que el 26% pertenece a esposos y el mismo porcentaje implica a concubinos.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/10/1263082699195.php

No hay comentarios: