jueves, 28 de enero de 2010

Mapuches de Neuquén y Río Negro se unen

En una conferencia de prensa realizada en Bariloche anunciaron su decisión de "unir fuerzas para resistir desalojos y atropellos" que sufren en ambas provincias.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche rionegrino anunciaron ayer la decisión política de unir fuerzas para resistir "los desalojos y atropellos" que sufren en ambas provincias.

Durante la rueda de prensa realizada en la oficina local del Inadi, bajo el liderazgo del lonco Elías Maripan, la dirigencia de ambas organizaciones explicó que los "continuos atropellos" que sufren "a diario" impulsaron este trabajo conjunto en "trawun" porque "lo que se viene va a ser peor".

El werken de la Confederación neuquina Fidel Colipan, hizo público el pedido de informes que la Organización de Estados Americanos le habría remitido al gobernador Jorge Sapag para saber si su gestión violó la ley nacional 26.160 y reprimió a las comunidades asentadas en el cerro Belvedere. "Se abre un marco preocupante para el gobernador Sapag porque va a ser muy difícil para su gobierno esconder la policía que está instalada en nuestro territorio" dijo Colipan.

Los dirigentes mapuches celebraron la orden de no innovar dictada por el juez Federico Sommer en el conflicto que mantienen el terrateniente William Fisher, el gobierno provincial y la comunidad Paichil Antriao. Ponderaron al magistrado como "alguien que se sale un poco de las directivas del poder y aplica justicia", al tiempo que valoraron el reconocimiento del espacio cultural y espiritual mapuche que sustentó la decisión judicial como una medida novedosa.

La werken del Parlamento rionegrino Clarisa Montenegro señaló que el "trawun" convocado es "el primer paso para un trabajo conjunto en un espacio territorial común que lamentablemente los estados nos han dividido en provincias".

La dirigente denunció la existencia de grupos económicos que ejercen presión sobre el poder político y reflexionó sobre los intereses que estarán en juego en Neuquén para que su gobierno "quiera frenar una ley nacional", en alusión a la 26160.

Al respecto Colipan denunció que "la provincia de Neuquén aplica un mecanismo muy tramposo y nos ha ido sacando el territorio" y que se niega a cumplir la ley 26160, próxima a vencer porque "día que pasa, hora que pasa, le van robando tierra al pueblo mapuche".

No obstante el werken consideró que la gestión de Sapag deberá responder a la denuncia de la OEA y la decisión del Superior Tribunal de Justicia de someter a audiencia pública "la inconstitucionalidad de la creación de municipios dentro del Estado Mapuche", demanda promovida por la comunidad Catalan´ en Villa Pehuenia.

"Todo esto es un cerco al gobierno que no le va a quedar otra que convocar a la Confederación para iniciar el relevamiento de las comunidades" sostuvo esperanzado Colipan.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/28/1264644975133.php

No hay comentarios: