viernes, 29 de enero de 2010

El INAI reclama la potestad para hacer el censo mapuche

El delegado local, Pablo Tomasini, dijo que el trabajo es obligatorio.


NEUQUÉN (AN).- El delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Pablo Tomasini, reivindicó ayer para el organismo la potestad de llevar adelante en la provincia el censo nacional que determinará, entre otras cosas, qué cantidad de tiempo hace que están viviendo y tienen posesión en tierras locales las comunidades mapuches.

"En principio el relevamiento nacional es una obligación para el Estado provincial y nacional, por lo tanto no es que se quiera hacer algo que sea ilegal, o haya un avasallamiento jurisdiccional", planteó Tomasini ante una consulta de "Río Negro", luego de que el gobernador Jorge Sapag dijera que él "está tenso" respecto a la iniciativa votada que llega por decisión del Congreso de la Nación, donde los diputados nacionales por Neuquén se opusieron.

Tomasini, un ex legislador provincial, planteó que "es evidente que esto trae cierto grado de conflictividad para la provincia; hay organismos, como la Sociedad Rural Argentina (en Neuquén), que se lo han hecho saber" al jefe del Ejecutivo, dijo.

El eje del conflicto es la composición de la comisión que estará a cargo de poner en práctica el estudio.

"La provincia quiere tener un poder de decisión que la ley que creó el relevamiento y el INAI, deja en mano de tres organismos: Nación, las organizaciones de base indígenas, en este caso la Confederación Mapuche del Neuquén, y los gobiernos locales", dijo Tomasini.

Con todo, dijo que "nosotros seguimos buscando niveles de diálogo porque nos parece importantísimo que la provincia participe".

Señaló que en todo el país, uno de los objetivos es que en el próximo semestre se sellen "todos los acuerdos" para comenzar durante 2009 con el censo de las tierras y grupos étnicos que permanecen en ellas.

"El organismo para aplicar la ley es el INAI, que incluso es el que recibe los fondos de Naciones Unidas para llevarlo adelante", reivindicó Tomasini.

Los tironeos tienen, como antecedente, el desalojo de la comunidad Paichil Antriao, de las tierras que reivindican como propias en un caso que está judicializado.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/29/126473017394.php

No hay comentarios: