viernes, 22 de enero de 2010

“Pone en riesgo la democracia”

Como parte de un nuevo capítulo en la campaña a favor de la renuncia de Julio Cobos, sectores oficialistas arremetieron contra el mendocino acusándolo de “cobarde” y “payaso”. De Balestrini a Gioja, dirigentes afines al Gobierno resaltaron la incompatibilidad entre el rol institucional de Cobos y su creciente desempeño opositor. Sostuvieron que, en caso de no acompañar a CFK, el vicepresidente “debe irse a su casa”.

A dos días de la suspensión del viaje de Cristina Fernández a China –con el objetivo de evitar la asunción temporaria de Cobos–, siguieron las repercusiones oficiales sobre el papel del mendocino. Alberto Balestrini, vicegobernador bonaerense, afirmó que el vicepresidente “debe renunciar” porque “desestabiliza y pone en riesgo la solidez democrática”. Para el titular del peronismo provincial, al vice “no se le pide obediencia debida, se le ha pedido que cumpla con lo que el justicialismo y el Frente para la Victoria le permitieron en términos electorales”.

Balestrini no estuvo solo en el “operativo renuncia”. Pronto se sumó José Luis Gioja, gobernador de San Juan, que defendió la resolución presidencial de posponer el viaje oriental. Gioja señaló que no era un tema menor el “estar diez días en el Gobierno sin tener afinidad (con Cobos), porque él tomó la decisión de ser el candidato de la oposición”, algo que –agregó– “no ha pasado en ningún país del mundo”. “Lo único que falta es que le quieran poner (a la Presidenta) un jefe de Gabinete nuevo”, ironizó.

Otro referente que apoyó los pedidos de renuncia –en este caso por segundo día consecutivo– fue Hugo Moyano. El líder de la CGT aseguró que Cobos “cumple un papel vergonzoso” y que “no puede quedarse en el lugar en el que está”. En declaraciones radiales, Moyano citó el voto no positivo en el marco de la disputa por la Resolución 125 y recordó que “cuando (Cobos) tuvo que poner en práctica su coraje, arrugó. Un hombre que no tiene coraje no puede conducir los destinos de un país”.

La última en alistarse para criticar al vice fue la legisladora porteña Gabriela Alegre. “La convocatoria que hizo hace una semana a los presidentes de bloques es, como mínimo, una payasada”, dijo. La diputada explicó que Cobos “fue elegido para defender las políticas del gobierno nacional. Si no está más de acuerdo con ese proyecto –concluyó–, debe irse a su casa”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138883-2010-01-22.html

No hay comentarios: