miércoles, 20 de enero de 2010

Cristina llega a Bariloche a inaugurar el nuevo Invap

La presidenta sólo estará dos horas en la ciudad. El complejo alcanza los 16.000 metros cuadrados.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB y Telam).- En el mediodía de hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurada la nueva sede de la empresa rionegrina Invap, destinada al desarrollo de equipos y productos de alta tecnología. También será firmado el contrato para remodelar la avenida Ezequiel Bustillo y se declarará inaugurada una nueva oficina del PAMI, en el alto de la ciudad.

Cristina viajará junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de Industria, Débora Giorgi y de Planificación Federal, Julio de Vido. La empresa rionegrina estará representada por el presidente del directorio, Carlos Fernández y el gerente general, Héctor Otheguy. También asistirá el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y el intendente local, Marcelo Cascón. Ayer se analizaba el protocolo del acto inaugural, que tendrá lugar en una globa junto a la nueva sede, donde hablarían Otheguy, Saiz y Cristina Fernández.

La comitiva presidencial arribaría al aeropuerto local minutos antes de las 13 y desde allí se trasladarían en automóvil hasta las nuevas instalaciones, ubicadas al este de esta ciudad. Cristina recorrería los talleres en compañía de los directivos de Invap y luego tendrá lugar el acto oficial. Está previsto que todo se lleve a cabo en no más de dos horas. A su término, la presidenta regresará a Buenos Aires.

El complejo de Invap tiene una superficie cubierta de poco más de 16.000 metros cuadrados, fue emplazado en un terreno de 68.500 metros cuadrados, y comenzó a construirse en 2006, para albergar áreas que la empresa tenía dispersas en 14 sedes.

La nueva sede -construida casi en su totalidad por la empresa CODISTEL- consta de tres edificios principales: el edificio de integración satelital (EISA), otro de integración convencional (EICO), y el de servicios comunes. Todo el complejo cuenta con desarrollos tecnológicos de avanzada, en especial el EISA, que debido a la compleja tarea de construcción de satélites, que demanda un espacio totalmente aséptico, con temperaturas y humedad controladas por computadoras. Se trata de un "edificio inteligente" de gran complejidad, con provisión de aire filtrado, que genera una atmósfera interior controlada indispensable para la integración de satélites, pero también de otros sistemas microelectrónicos destinados a funcionar en ambientes extremos.

Además de las salas de integración, la nueva sede cuenta con facilidades de ensayo y apoyo en disciplinas como óptica, electrónica - en especial radiofrecuencia, incluso de alta potencia- para el desarrollo de cargas útiles satelitales del tipo de sensado remoto y de radares. La sala de integración de satélites está provista de pasajes vidriados para que los visitantes puedan ver el trabajo muy de cerca, sin interferir con él. El edificio también tendrá un auditorio con capacidad para 100 personas.

Pese a que la obra aún no está terminada completamente, desde hace dos años Invap ya emplazó allí algunos desarrollos, como el del satélite SAC-D Aquarius, un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA estadounidense. También construye en el lugar los radares monopulso para aeropuertos argentinos.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/20/126395525195.php

No hay comentarios: