viernes, 8 de enero de 2010

Detectan descarga clandestina al canal Bejarano

La hallaron apenas comenzó el control ayer en Neuquén. El caño proviene de un conocido frigorífico.

NEUQUÉN (AN).- El plan de limpieza e inspección de cana
les y arroyos de la ciudad ante los informes sobre contaminación comenzó ayer y en los primeros diez metros analizados se detectó una conexión clandestina proveniente de una empresa.

Las tareas puestas en marcha por la comuna se dan luego de que el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, difundiera un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Las inspecciones abarcarán tal canal Bejarano -donde ayer comenzó la limpieza- a los arroyos Durán y Villa María y a las desembocaduras de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

Los trabajos comenzaron en la intersección de Bejarano y Lastra, en donde en menos de diez metros se detectó una conexión clandestina.

"Aparentemente el frigorífico rehabilitó una vieja conexión sin ningún tipo de autorización", dijo el secretario de Servicios Urbanos de la comuna, Carlos Roca.

El presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Néstor Burgos, advirtió que "vamos a tratar de poner por escrito y firmado todo este tipo de procedimientos no sólo para que se los haga en forma sostenida en el tiempo sino porque acá hay otros responsables como Recursos Hídricos que no está hoy acá y con quienes todo esto se manejó siempre de palabra y ya es hora de que se asuman las responsabilidades".


Pide sanciones


Dutto reclamó ayer que se sancione a quienes se detecte contaminando los cursos de agua.

La advertencia que fue recogida por Roca quien indicó que "infraccionaremos a esta industria y vamos a llegar incluso a la clausura de los comercios que contaminen".

No obstante, el defensor del pueblo también advirtió que "de ser necesario desde la Defensoría denunciaremos ante a justicia a los responsables de controlar a quienes están contaminando y que no lo hacen como es el caso de Recursos Hídricos de la provincia que debe controlar lo que está haciendo el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)".

Los operativos de limpieza continuarán en las próximas semanas y -según aseguró Burgos- "vamos a necesitar que todos colaboren desde los organismos del Estado hasta los vecinos porque los canales no se contaminan por arte del espíritu santo". Y agregó que "toda esta contaminación termina llegando a nuestros ríos y afectándonos a todos".

El concejal a cargo del municipio recordó que "el barrio Carnaghi está en instancia judicial porque aunque cueste creer hay una obra que hace que todas las casas están conectadas directamente al canal".

http://www.rionegro.com.ar/diario/2010/01/08/1262915530123.php

No hay comentarios: